Cultura

TELEVISIÓN // SERIE

Marcelo Camaño: la precarización laboral en el ámbito cultural no es nueva

Conversamos con Marcelo Camaño, autor de televisión, licenciado en Comunicación Social y Máster en escritura para Cine y Televisión, creador de la serie-web, “Terapia en cuarentena”, estrenada en el mes de Mayo en la plataforma CONTAR, actualmente emitida por la TV Pública a la Medianoche y que aborda en su trama las sesiones online de una psicóloga.

Lunes 17 de agosto de 2020 | 22:19

¿Cómo surge la idea de "Terapia en cuarentena"?

La idea surge como acompañamiento en la cuarentena de un entretenimiento fácil de grabar, y rápido de grabar en las condiciones de aislamiento.
Un tema fácil y muy argentino es la terapia que en muchos casos no se cortó debido al sistema virtual. Entonces lo desarrollamos en tiempo récord para que el objetivo de acompañar y entretener llegue rápido.

¿Trabajás de manera independiente o coordinás con un equipo de trabajo?

Lo trabajé solo y luego entró la producción a disponer de algunas cosas que agrandaron un poco el producto.
Suelo trabajar con un equipo, pero en este caso eran cortos de 10 minutos, no valía la pena agrandar el grupo.

¿Cómo se transita la filmación en el marco de este aislamiento? ¿Cómo es el trabajo con los actores y actrices?

La grabación se hizo toda de manera aislada, acá nadie se vio con nadie nunca. A los actores les llegó un kit con los celulares para hacer el zoom, algunas luces y elementos de limpieza. El director los guiaba de manera remota y se grababa a la par, paciente y terapeuta.

¿Cómo influye el hecho de que se filme en la misma casa de los actores y actrices? ¿Aporta o dificulta?

Se hizo de manera excepcional de esta manera y para salir del paso. No es una opción para repetir porque quedan los otros gremios fuera de su trabajo. Una producción requiere de todos los profesionales que intervienen que en este caso quedaron a un costado porque no se podía hacer de otra manera. No es dificultoso por el lío en las casas sino que resulta dificultoso porque deben estar todos los gremios que por razones sanitarias esta vez estuvieron ausentes.

¿Cómo afecta la pandemia y la precarización laboral en tu ámbito artístico y cultural?

La precarización laboral no es nueva ni es consecuencia de la pandemia, viene de antes, de 4 años de inexistencia de políticas públicas para el sector. Además de ciertas mezquindades del mercado privado. Más que nunca siento que una multipartidaria de la comunicación debe sentarse a debatir cómo trabajamos, en qué condiciones, y cómo vamos a recuperar al público y al mercado interno y externo, que solíamos tener en otros años.

¿Qué iniciativas podrían tomar los artistas y trabajadores de la cultura ante esta situación?

Lo más claro es detectar que no podemos continuar con abusos dentro de este sistema. La industria de la ficción puede generar muchos puestos de trabajo pero también produce sentido y entonces es ahí donde también se da la batalla: qué vemos, qué producimos, qué mostramos, qué temas elegimos. El conjunto cultural debe ver a la ficción audiovisual como un elemento más de este engranaje. No somos sólo medios, también somos cultura. Y ahí hay un desplante permanente que cuesta mucho dar. Esperemos que entre los profesionales, las sociedades de gestión y los gremios en general puedan llegar a buenos resultados. Hay muy buena voluntad de hacerlo.

Terapia en Cuarentena - Trailer







Temas relacionados

TV Pública   /    Series   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO