Política

Tensión entre Larreta y Guzmán por la coparticipación

Martín Guzmán le envió una nueva carta a Rodríguez Larreta para lograr un acuerdo por la coparticipación. El desaire del jefe de Gobierno porteño continúa y apunta los cañones a su denuncia frente la Corte Suprema. Disputas que no tienen nada que ver con los intereses de las mayorías populares.

Sábado 30 de enero | 18:36

En el marco de la ley 27.606 sancionada en diciembre en el Congreso, a través de la cual fueron recortados fondos de la coparticipación que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires había recibido por el traspaso de la Policía Federal, el ministro de Economía intenta una nueva instancia de negociación con Horacio Rodríguez Larreta. Dicha ley establecía un plazo de 60 días para negociar entre el Poder Ejecutivo y la Ciudad de Buenos Aires, sobre el monto a destinar para la policía porteña.

Guzmán expone en su carta que, según el artículo 3° de dicha ley, "hasta la entrada en vigencia del acuerdo previsto", mensualmente el Tesoro Nacional transferirá a la CABA la doceava parte de $24.500 millones, "a cuenta del monto que finalmente acordemos". El ministro ya hizo una transferencia de $2243 millones "correspondientes al mes de enero de 2021 y del proporcional del mes de diciembre de 2020".

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta continúa con su desaire, ya que Juntos por el Cambio desestima la ley promulgada luego de que Alberto Fernández recortara por decreto un punto de la coparticipación, y apunta los cañones a la denuncia que radicaron frente a la Corte Suprema de Justicia.

En su carta, Guzmán apela a "dar continuidad al diálogo que desde los ministerios del Interior y de Economía se inició al comienzo de la gestión de gobierno". Pero muy lejos parecen haber quedado las pretensiones de un consenso nacional, que mediante la imagen de moderación y diálogo con la que asumió Alberto Fernández, intentaron sostener en los primero meses de la pandemia.

Es que la ley que Larreta busca se declare inconstitucional, le quitaría a las arcas de la administración porteña un 2,1% del dinero que recibe, $65.000 millones u 11% del presupuesto 2021 de la Ciudad. Y de cara a las elecciones legislativas de éste año, Juntos por el Cambio quiere retomar la iniciativa política, luego de la humillación que recibieron tras el decreto presidencial que antecedió a la ley promulgada.

Se trata de una disputa que nada tiene que ver con los intereses de las mayorías populares. No es dinero que vaya a ir ni a Salud ni a Educación, ni a palear las consecuencias de la brutal crisis económica y sanitaria que se descarga sobre las espaldas del pueblo trabajador. El recorte en la coparticipación fue decidido por el propio Alberto Fernández para solventar el aumento de haberes de le otorgaron a la Policía Bonaerense, luego del amotinamiento donde las fuerzas de seguridad asediaron la Quinta de Olivos.







Temas relacionados

Martín Guzmán   /    Coparticipación   /    Motín policial   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO