×
×
Red Internacional

Este sábado 27 de agosto se desarrolló la asamblea abierta del PTS, en Los Hornos, ante esta crisis económica y política. Participaron del espacio docentes, trabajadores de la salud, jóvenes precarizados, estudiantes y vecinos del barrio junto a Luana Simioni y Raul Godoy referentes del PTS en el Frente de Izquierda. Se cruzaron distintas experiencias y debatieron cómo hacer para enfrentar la crisis.

Escuchá esta nota
Lunes 29 de agosto | 18:42

La asamblea abierta se hizo en el local Jamás Esclavos, ubicado en 153 y 66, frente a la plaza rebautizada en nombre de Jorge Julio López.

Abrió la asamblea Ariadna, referente de la Red de trabajadores de Los Hornos, partiendo de los problemas que vienen viviendo los distintos sectores que son atacados por las políticas de ajuste del gobierno del Frente de Todos, que se profundiza tras la asunción de Massa como ministro de economía. "Se preparan para descargar aún más ajuste en los bolsillos de los trabajadores, y en ese sentido el PTS en el Frente de Izquierda lanza asambleas en todo el país"

Noelia y Lucila, docentes del barrio, plantearon cómo es la situación en la que están las escuelas en un momento de recrudecimiento de la crisis social y económica. Las pésimas condiciones edilicias en las que trabajan, la necesidad de tener espacios de asamblea que la burocracia sindical docente no convoca, más aún luego del paro nacional convocado por CTERA de gran repercusión.
Pamela, también docente de los hornos, se refirió a la enorme pelea que vienen dando por el despido de los más de 22mil docentes ATR en toda la provincia. Estos docentes juegan un rol muy importante en el acompañamiento de miles de pibes en los barrios.

Patricia, trabajadora de la Unidad de Pronta Atención (UPA), planteó cómo los trabajadores de la salud vienen sufriendo en primera mano los recortes en salud y la falta de recursos para atender a la gente del barrio. Situaciones cotidianas cuenta ella. Esto es lo que empuja el ajuste que viene impulsando el gobierno.

El intercambio de experiencias e ideas siguió. Iván, trabajador precarizado y militante de la RED, comentó cómo a la mayoría de la juventud se le impone cada vez más el trabajo precario como única salida. Planteó que hay que romper la idea de que los empresarios generan trabajo, cuando la realidad es una enorme ganancia para ellos y condiciones cada vez más precarias para las y los laburantes. Esto se ve con que cada vez hay más oferta de trabajo sin ningún derecho como Rappi, Mostaza con jornadas de hasta 12 horas.
Por eso propuso impulsar la pelea por una jornada de 6hs 5 días a la semana y el reparto de las horas de trabajo, haciendo llegar esta idea a los cientos de trabajadores precarizados del barrio.

Ahí tomó la palabra Aldi, estudiante de Artes de la UNLP y militante de ContraImagen, que destacó cómo el ajuste también pega en el movimiento estudiantil, hoy en día la enorme mayoría de estudiantes tienen que laburar para mantener los estudios, y eso es en trabajos precarios. Junto a esto, denunció el convenio de las Universidades con el gobierno para que los estudiantes auditen quién recibe los planes sociales. "La universidad debería cumplir otro rol, al servicio de las mayorías populares." Cerró diciendo que hay que "fortalecer la unidad entre estudiantes, ocupados y desocupados porque ahí está la fuerza para cambiar esta sociedad de raíz."

También hablaron desde la experiencia de la Escuela de Oficios, organizada en el local, con próxima reapertura con el curso de electricidad. Un paso en la organización por trabajo genuino.

Tomaron la palabra trabajadores y familiares de la lucha de la textil Mafissa, que conmovió a toda la región en el 2006, año donde era desaparecido Jorge Julio López y mostró lazos de unidad entre estudiantes y trabajadores en la lucha por sus puestos de trabajo. Entre ellos tomó la palabra el Chino, que reivindicó el método de la asamblea como lugar de organización de los trabajadores, desde su experiencia en la lucha de Mafissa. Después fue el turno de Lore, que planteó lo importante que fueron las familias de los obreros en aquella lucha, y la importancia de que las mujeres se organicen, contando su experiencia en la Comisión de Mujeres de Mafissa, y como hicieron una rápida experiencia con la justicia, la policía y el gobierno de Scioli que mandó a desalojar a los trabajadores y sus familias. Las conclusiones de esta lucha los acercaron al PTS tanto a ella como a varios compañeros.

Ahí tomó la palabra Raúl Godoy, que comenzó planteando que de la dictadura para acá entre radicales y peronistas han pulverizado el salario, la salud y la educación. Pero que por primera vez la izquierda es una voz actuante en la escena política, pero que con esto solo no alcanza. Por eso desde el PTS se impulsan asambleas para debatir con quienes acompañan en cada lucha, en campañas electorales y distintas actividades como vamos construyendo esa fuerza de los trabajadores.

Luego cerró su intervención reflexionando que cada pelea por más pequeña que sea tiene que apuntar a un lugar más estratégico. En la asamblea había trabajadores de la salud, de la educación, estudiantes, jóvenes precarizados, y lo que tienen en común es la idea de transformar la sociedad, y no resignarnos a la miseria de lo posible.

Antes de cerrar la asamblea Luana Simioni planteó la necesidad de instalar una gran fuerza de la izquierda en Los Hornos, donde el Frente de Izquierda hizo una gran elección. Ahora, frente a la fracaso del gobierno del Frente de Todos, está planteado el desafío de multiplicar la voz de la izquierda en la zona, tomando la asamblea como espacio militante por una salida de los trabajadores.

En este sentido, se resolvió votando a mano alzada impulsar una gran campaña por las 6hs en todo el barrio, para que estas ideas lleguen a cada laburante y vecino.

Para darle mayor vida al local como lugar de organización en el barrio también se votó un espacio de organización de mujeres de cara al encuentro plurinacional; lanzar un taller sobre ESI; En el camino de pelear por trabajo genuino, darle impulso a la Escuela de Oficios de electricidad el martes 6; realizar una actividad de cara a un nuevo aniversario por la segunda desaparición de Jorge Julio López, Raúl Godoy entregue un cerámico de Zanon en su memoria. Todas estas actividades en el local Jamás Esclavos




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias