Mundo Obrero

OPINIÓN

Tenaris: recuperación productiva “moderada”

El gerente de Tenaris brindó una charla en la que definió a los trabajadores como “improductivos y generan altos costos laborales”.

Guillermo Bentancourt

Obrero. Pre-candidato a concejal por el Frente de Izquierda.

Martes 19 de julio de 2016 | Edición del día

En la reunión anual con la comunidad Javier Álvarez Martínez, el gerente de Tenaris/Siderca, explicó cómo es la situación de la empresa y sus niveles de producción. Álvarez Martínez no tiene nada que envidiarle al personaje de la obra “metamorfosis” de Kafka, “el gerente, lugarteniente del capitalista” personaje que se destaca por su disimulada maldad cubierta de un estilo educado, con lenguaje petulante. Con esa forma refinada Álvarez Martínez le habla a la comunidad sobre la realidad por la cual está pasando la empresa, que la obligó a producir cambios grandes en la planta Siderca, destacando la reducción de puestos de trabajo con la idea que los trabajadores son improductivos y generan altos costos laborales.

El precio del petróleo y la crisis en las siderúrgicas

Como es de público conocimiento la baja del precio del barril de petróleo a nivel internacional, que en el 2015 llego a sus niveles más bajo, género una gran crisis de carga de producción en las siderúrgicas proveedoras de materiales para la industria del petróleo, el grupo Tenaris/Siderca no fue ajeno a esta situación.

La caída de la producción de tubos sin costura, según Álvarez Martínez, llevo a Siderca a tener baja carga de planta en el primer trimestre 2016, que lo calificó como “dramático”, siempre desde la matriz empresaria, semejante afirmación responde a la cantidad de toneladas que ha dejado de producir, comparado con los altos niveles de producción de otros años, que acompañaban a un precio del barril de petróleo que llego a los 120 u$s. Tomando por la negativa que en enero, febrero y marzo se produjeron 43mil toneladas, algo así como 14mil toneladas mensuales. Álvarez Martínez aprovecha aquí para ejercer una presión sobre los trabajadores, al decir que Siderca es viable si mantiene una producción en el orden de las 18 mil toneladas al mes.

Pequeño olvido para Álvarez Martines, que no planteo también lo dramático que fue el primer trimestre para los trabajadores metalúrgicos y sus familias, que lo comenzaron arrastrando miles de despidos en cubierto, con retiros voluntarios, con 189 despidos directos, reincorporados súper flexibilizados, suspensiones sobre 100% de los trabajadores, paritaria salarial a la baja, con homologación de salario en cuotas con sumas en negro.

Hoy Álvarez Martínez dice que la planta tiene una “moderada recuperación” que acompaña a un barril de petróleo que anda en 50 U$S, precio que puede oscilar, pero que no llegara a niveles tan bajos como hemos visto en los últimos tiempos.

¿Cuáles son las variables que llevan a Álvarez Martínez a sostener que estamos en una “moderada recuperación”?

A simple vista habría que considerar que la producción en Siderca ha tenido una recuperación más que “moderada” para el segundo trimestre, 100 mil toneladas que ponen a la planta en unas 33mil toneladas producidas al mes, significativo aumento, que se traduce en ganancia para Tenaris/Siderca. Pero para los trabajadores mayores ritmo de producción, ya que la planta hoy cuenta con 2600 puestos de trabajo menos, producto de “los cambios muy grandes”, que sostiene Álvarez Martínez se hicieron en Siderca, cambios que tienen un nombre Flexibilización y Precarización laboral.

Tenaris/Siderca y la comunidad

Según algunas notas de periódicos regionales que dan cuenta mediante crónicas de la charla de Álvarez Martínez dio a la comunidad, llegamos a la conclusión que la idea de “Comunidad” que tiene el gerente de Tenaris/Siderca es muy acotada. Funcionarios políticos, gremialistas e instituciones fueron los que formaron parte de la convocatoria, hasta ahí llega la idea de comunidad, que tienen empresas como Siderca, ya que no se vio en la misma a ningún vecino de a pie, a ninguna doña rosa, ni tampoco a ningún trabajador/a o estudiante que pudiera debatir cara a cara con “el gerente, lugarteniente del capitalista”.

“La comunidad pregunto”

El concejal del FpV Luis Chesini, directivo del sindicato petrolero preguntó y Álvarez Martínez tuvo la obligación de contestar. El gerente confesó que es “optimista a mediano plazo” con respecto a la situación de la planta y en especial con el esquema de suspensiones.

La pregunta del concejal lo puso en aprietos y tuvo que blanquear que los trabajadores de Siderca pasaron por niveles de suspensión muy altos, con promedios de1800 trabajadores suspendidos al mes, que hoy acompañando la “recuperación moderada” bajo a niveles de 400 trabajadores suspendidos mensualmente, lo que evidencia que la crisis la pagan los trabajadores. En el FpV recién ahora que se pasó a la oposición de hacen preguntas incómodas. Hasta diciembre pasado, las empresas actuaban como querían sin limitaciones por parte del gobierno.

Despidos, suspensiones, desvinculaciones dieron como resultado la reducción más que significativa de la cantidad de trabajadores de planta efectivos, contratados y contratistas. Ante cada crisis la receta de las empresas y sus gerentes es la misma, echar a la calle a la mayor cantidad de trabajadores, flexibilizar y precarizar a los que quedan, con el solo fin de reducir al mínimo el costo laboral y mejorar la productividad del trabajo.







Temas relacionados

Tenaris   /    Siderca   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO