Mundo Obrero

TUCUMÁN

Temporales y caminos a las escuelas rurales, ¿cuidando la educación?

Mientras el gobernador Juan Manzur y el ministro de educación Juan Pablo Lichtmajer hacen campaña con el slogan “Cuidando la educación, cuidando el futuro”, crece la bronca entre docentes y estudiantes que se hunden en el barro camino a la escuela. El Frente de Izquierda y la Marrón Docente propone un plan de obras públicas y una alternativa para nuestro futuro.

Mel Cerúleo

Agrupación Marrón Docente

Domingo 7 de abril | Edición del día

Foto: cordón humano en Santa Ana

Mientras se empapela la provincia con uno de los slogans más recurrentes del actual gobierno “cuidamos la educación” la desidia en el ámbito educativo es ilimitada por parte de esta casta de políticos enriquecidos. Con un aumento paupérrimo a los educadores (12,5%) que no nos alcanza, somos los que conocemos y padecemos año tras año las carencias en las instituciones públicas, que son notables y evidentes.

Los caminos a la escuela

Los caminos a las escuelas rurales que son recorridos habitualmente por los docentes, la comunidad y alumnos son intransitables, y esto se intensifica en estas épocas de lluvia e inundaciones en poblaciones que están completamente vulneradas y olvidadas, que ni siquiera cuentan con transporte público que llegue para estas zonas como Simoca, Graneros y Burruyacú entre tantas otras localidades.

Alumnos y docentes que deben caminar kilómetros a falta del tan necesario transporte público, otras zonas en donde llega el colectivo si llueve directamente no entra, dejando sin vía de transporte a todos. Hace pocos días se hizo viral un video en el que padres y madres ayudaban a docentes y alumnos a autoevacuarse en la localidad de Santa Ana. Años atrás en Alto El Puesto tres docentes casi fueron arrastrados por la lluvia saliendo de la escuela, esperando horas el rescate.

Graneros

Huasa Pampa Norte

Burruyacú

En las fotos se pueden visualizar los mismos caminos en la actualidad y hace 3 años atrás, todo durante el transcurso de la gestión Manzur/Lichtmajer. Otra cuota de responsabilidad le cabe al gobierno nacional de Cambiemos, que prometio obras públicas mediante el Plan Belgrano que termino siendo una farsa. Sin soluciones de ningún tipo que muestran el marcado deterioro y el olvido como primer plano. Por eso genera bronca escuchar sus discursos y ver sus gráficas millonarias, pintando una provincia de maravillas cuando la realidad que vivimos es otro cuento crudo que nada se asemeja a las publicidades políticas presentadas.

Organizar la bronca

Es una necesidad comenzar a organizarnos y preparar una salida a esta crisis. Somos muchos los que masticamos la bronca y la indignación ante estas condiciones. Ni el gobierno nacional ni el provincial están dispuestos a romper con el FMI que nos impone cada vez mayores ajustes, pero como plantea al Frente de Izquierda, hay medidas que podrían dar respuesta a nuestras necesidades y tenemos que empezar a debatirlas.

Tenemos que exigir un plan de obras públicas, saneamiento, prevención de inundaciones y cloacas, y para evitar la corrupción debería estar bajo control de trabajadores y organizaciones barriales. Y exigir también que se contemple la imprescindible necesidad de transporte público a comunidades que aún no cuentan con ello.







Temas relacionados

Juan Manzur   /    Inundaciones   /    Docentes   /    Tucumán   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO