Universidad Nacional de las Artes

Temporal en Guernica: llamado a la solidaridad a toda la UNA

En la UNA ya cuatro centros se habían pronunciado contra el desalojo. En Guernica, 1400 familias piden ayuda para afrontar el temporal y continuar la lucha. También programan una marcha para el día de hoy a las 12 hs.

Viernes 23 de octubre de 2020 | 00:40

Fotografía de autoría desconocida

En la toma de Guernica se vive el momento de mayor desesperación. La lluvia no para y eso significa dormir sobre colchones mojados y tener un sinfín de problemas sanitarios en este contexto de pandemia. Así lo narran las mujeres de la toma que piden por la mayor solidaridad para seguir con su lucha de tener dónde vivir con sus familias, para no estar expuestes a la calle o a la violencia machista de la que se están escapando.

La situación se da de este modo porque, por un lado, la lluvia no cesa. Pero sería inocente identificar esto como único factor. Hay una búsqueda consciente desde la Justicia y el gobierno de Axel Kicillof para que las familias se desgasten y abandonen así su pelea. Es, a consecuencia de ello que la yuta no dejar pasar ningún tipo de material para que las familias se hagan mejor sus casitas. Si bien la situación económica de las familias es crítica, hay quienes tienen con qué costear alguna chapa para defenderse de la lluvia. Aun así, estos momentos, en el predio, hay un número importante de casillas que están construidas principalmente con nylon.

Te puede interesar:Festival solidario en Guernica con Sara Hebe, Karamelo Santo y más artistas

¿Y qué vamos a hacer nosotres como estudiantes y artistas frente a todo esto? ¿y las conducciones de nuestros centros?

En nuestra Universidad ya se pronunciaron en contra del desalojo, cuatro de los centros de estudiantes. Uno de ellos, el de Dramáticas, a propuesta de Contraimagen resolvió mediante asamblea hacer colecta y que el CEADU acompañara cada medida que se definiera llevar adelante en la toma.

Te puede interesar: Estudiantes de la UNA dicen #NoAlDesalojo en Guernica: Dramáticas se suma a los centros de Visuales y Movimiento

Mil cuatrocientas familias están pidiendo ayuda en este momento y resolvieron hoy viernes realizar una marcha para que el gobierno les dé respuestas reales a su exigencia de TierraParaVivir. Como estudiantes y artistas, nuestros órganos de co-gobierno, deberían sentirse pronunciarse e impulsar una campaña en solidaridad, estar en estado de alerta por esta causa y movilizar en favor de quienes peor la están pasando en esta pandemia, en esta crisis y en este temporal. Que se organicen colectas y que los centros la activen en la calle para mostrar que las familias de Guernica no están solas.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO