Mundo Obrero

PRECARIZACIÓN LABORAL

Temporada turística en El Bolsón: contagios y desamparo entre los trabajadores gastronómicos

Trabajadores del rubro gastronómico denuncian la precariedad laborar y la falta de respuestas ante los contagios que los dejan sin percibir salarios, ni ningún tipo de ayuda económica mientras dura el aislamiento. La denuncia es presentada por un trabajador demuestra la falta de políticas del Estado y la negligencia de las patronales vinculadas al sector turístico.

Martes 19 de enero | 13:12

Carta a los habitantes de El Bolsón:

Hoy en esta carta quiero relatar una realidad que poco se habla pero que afecta a muchos de los trabajadores de la región.

Todos los años esperamos a la temporada de verano sabiendo que es la época de oportunidades donde los trabajos abundan y donde los trabajadores pueden ahorrar unos pesos para pasar el invierno.

Esto hace que muchos se aprovechen de la necesidad de los trabajadores, dándoles puestos de trabajo temporales, poniéndolos en forma precaria, sin aportes, ni seguros donde lo único que se puede pretender es que se nos pague un poco mejor la hora. Pero no teniendo el correcto salario ya que en muchos lugares no se respeta el convenio colectivo de trabajo del rubro a emplear.

Estas condiciones precarias son más habituales en los grandes restaurantes que tienen amistades con gente del municipio, un municipio que no fomenta mejores condiciones de trabajo ni más puestos de trabajo ya que los puesto de trabajo que impulsa son los más precarios como pasantías de poca paga en jornadas de 6 horas para los restoranes o para obras públicas que dan sueldos en negro y con pagas reducidas todo para que el turismo venga dos meses y medio al año y la precarización y la falta de trabajo dure el resto del año.

Hoy en una situación de una pandemia los trabajadores estamos más desprotegidos que nunca ya que las condiciones de trabajo precarias no nos cubren si nos enfermamos de covid aun cuando podamos seguir todos los protocolos el contagio de este virus son posibles ya que estamos en contacto con gente todo el tiempo. Los trabajadores que estamos en dichas condiciones nos quedamos sin salario durante los días que dure este aislamiento y en algunas ocasiones cabe la posibilidad de que pierden el trabajo.

El sistema de salud en El Bolsón que no da abasto los trabajadores de la salud están mal pagos y con pocos recursos para la cantidad de enfermos. Necesitamos mejorar las condiciones de los trabajadores, ya que el intendente no está siendo eficiente ante estas situaciones pido q los trabajadores y vecinos de El Bolsón levantemos la voz y nos hagamos oír reclamemos nuestros derechos de un trabajo digno un sistema de salud digno y que respeten la voz del pueblo.







Temas relacionados

Trabajadores precarizados   /    El Bolsón   /    Gastronómicos   /    Precarizados   /    Río Negro   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO