×
×
Red Internacional

La empresa despidió sin causa a decenas de trabajadores que estaban en planta permanente, con una antigüedad de entre 3 a 7 años, luego de haber afirmado que después de la “reestructuración” de una de sus sucursales no iban a haber desvinculaciones.

Martes 6 de diciembre de 2022 | 14:40

En diciembre del 2020 el entonces gobernador Juan Manzur envió a la Legislatura tucumana tres proyectos de ley para extender los beneficios impositivos a los principales call centers de la provincia. En enero de 2021 mediante el decreto 8/3 (ME) se promulgaron las leyes donde la provincia se hacía cargo del 25% de los sueldos y además se dejaba vigente la “alícuota diferencial del 0% en los impuestos sobre los ingresos brutos’’. Ya en este decreto el Gobierno autorizaba a los call center a despedir hasta un 10% de su personal sin que las misma pierdan los beneficios.

La multinacional Teleperformance, que desde su apertura en el 2008 viene recibiendo estos beneficios, ha sido la protagonista de incontables denuncias sobre violaciones a los derechos de los trabajadores. La semana pasada esta empresa despidió nuevamente a decenas de empleados. De acuerdo a la información recibida en nuestro diario se ha tomado conocimiento de un listado de 30 personas, sin embargo entre los propios trabajadores hay mucha incertidumbre porque las versiones hablan de un número amplio que va entre 50 y 100 despedidos. Los operadores denuncian que varios de los agentes que despidieron fueron los que no aceptaron el retiro voluntario que la empresa venía ofreciendo.

Estos retiros “voluntarios” que se han implementado en los últimos meses no contemplan el total de la indemnización que corresponde por los años de servicios prestados. Además los empleados vienen informando que se les ha reducido de manera obligatoria el total de horas trabajadas; en el caso de los trabajadores que trabajaban 5 días, 5 horas (un total de 25 horas semanales) a 24 hs semanales.

En el caso de los trabajadores que aún están de home office se les ha informado vía mail la posibilidad de reducir una hora de su jornada de manera optativa para seguir trabajando en esa modalidad. Este caso se aplicó para aquellos agentes que estaban trabajando 6 horas 5 días así la jornada laboral sería de 5 horas 5 días, con la correspondiente rebaja salarial.

La multinacional ya viene con un proceso de despidos y vaciamiento. Hace un mes anunció el cierre definitivo de una de sus sucursales ubicada en la calle Junín y por los edificios están haciendo correr el rumor de que se van a llevar varias campañas a la sucursal que está en la provincia de Chaco. Entonces ¿por qué el gobierno sigue premiando a estas empresas que no parece tener ningún respeto por el derecho de los trabajadores?

Cuando se produjeron los 200 despidos en agosto, el Sindicato de Comercio (SEOC) no fue capaz de tomar ninguna medida contundente para enfrentar el ataque y cuando se dió a conocer el cierre de la sucursal aseguró que sólo era una “redistribución” y que no peligraban los puestos de trabajo.

En el mismo mes en que se produjeron los despidos el gremio hizo trascender una reunión con el gobierno para calmar las aguas pero luego no informó nada. ¿Mintieron y no hubo reunión o hubo reunión y nada bueno salió para los trabajadores? Lo que queda claro en los hechos es que la empresa viene implementando condiciones que precarizan y coartan el derecho de los empleados. Esta forma tan impune de actuar lo hacen con la complicidad del gobierno y del sindicato de comercio.

“El lunes 28 antes de que empiece mi jornada laboral le comuniqué a mi supervisora que no iba porque estaba enferma. Después como al mediodía me llamó diciendo que recién le habían notificado que la empresa me desvinculada sin causa, que ya me iba llegar el telegrama, que si quería saber algún motivo que me comunique con recursos humanos”, esto nos contó Nadia, teleoperadora con 4 años de antigüedad, quién no esperaba quedarse sin trabajo de la noche a la mañana.

Juana también se llevó la misma sorpresa cuando, entre llamada y llamada, le pidieron que se desloguee para hablar con uno de sus superiores, donde le comunicaron que la empresa ya no necesitaba de sus servicios. Tres días después recién le llegó el telegrama de despidos. Ella también tenía sólo esa fuente de ingreso, con la que también sostenía sus estudios.

El martes de la misma semana siguieron despidiendo con la misma modalidad según el relato de estos dos empleados. “Me contaron que en la puerta del edificio había muchos chicos llorando”, comentó Juana, quién además agrega que el sindicato no hizo nada. De hecho relató que la delegada del SEOC solo se limitó a pasarle el número de un abogado.

Trabajos con derechos para todos

Hoy los jóvenes enfrentan una situación sumamente difícil ya que muchos de ellos trabajan en condiciones muy precarias. El empleo informal según los datos del INDEC era del 46% en el segundo trimestre del año, la canasta básica en agosto llegó a $59.063, la inflación alcanzó el 76,6%. Este contexto empuja a los jóvenes a renunciar a muchos derechos que las empresas no reconocen y tener que buscar varios trabajos para poder vivir.

Si en lugares como los call centers, que se jactan de brindar las mejores condiciones a sus trabajadores, despiden y atacan constantemente los derechos laborales, ocasiona un empeoramiento general para el conjunto de la juventud trabajadora. Por eso es necesario comenzar a enfrentar estos ataques.

La Red de Trabajadores Precarizadxs hizo publicó un comunicado y apuesta a la organización de los trabajadores para no conformarse con esta realidad, además exige al sindicato la convocatoria de una asamblea para decidir entre todos los trabajadores de call center qué medidas tomar. Así mismo plantea la necesidad de buscar la reincorporación de los despedidos, de terminar con los contratos fraudulentos de renovación mensual y de pelear por una jornada laboral de 6 horas, 5 días con un salario igual a la canasta familiar.

Solo de esa manera se va a poder terminar con la precarización laboral y evitar que los jóvenes sean esa mano de obra que utilizan como material descartable.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias