Mundo Obrero

PARITARIAS

Telecomunicaciones: con ganancias millonarias, las empresas se niegan a aumentar los salarios

Los trabajadores exigen apertura de paritarias y pase a planta permanente de todo el personal.

Lunes 7 de septiembre | 18:37

En estos días se conoció un acuerdo entre el MUS y Telefónica de Argentina que garantiza que no habrán medidas gremiales pese a los bajos salarios y en plena crisis sanitaria.

La Mesa de Unidad Sindical (MUS) está compuesta por distintos gremios de telecomunicaciones como Fattel, Foeesitra, Fommtra y Cepetel. El acuerdo al que llegaron con una de las empresas líderes del sector fue de un único pago de $6500 pesos correspondiente a 3 meses.

La agrupación Violeta denunció mediante un comunicado que los dirigentes de MUS firmaron de manera inconsulta el pequeño monto a cuenta de julio, agosto y septiembre, y solo con la empresa Telefónica, es decir ni Claro, ni Telecom lo pagarán.

Como si fuera poco, es a cuenta de nuevas paritarias, y a cambió de mantener la tregua, ya que incluye una cláusula de paz social durante las próximas paritarias.

“Más allá de este pago único, no podemos aceptar levantar las medidas en Telefónica. Mientras Telecom y Claro ni siquiera dan esa miseria. Y por lo tanto ahora se convoca a medidas de lucha por esta misma miseria en Telecom. La lucha debemos darla juntos todo el gremio por la canasta familiar para todos.” aclara el documento contra todo método burocrático y acuerdos por debajo de la inflación.

Para que sean los propios trabajadores quienes definan los pasos a seguir, exigen la convocatoria urgente a un plenario de delegados mandatados por asamblea.
“Para enfrentar a estos pulpos de las telecomunicaciones es necesario poner de pie a nuestro gremio telefónico a nivel nacional. Fortalezcamos las bases. Se debe convocar a plenarios de delegados con mandato de base, de cada regional, para allí decidir, entre todos, un plan de acción ajustado a la situación actual y a su vez definir el monto a reclamar, que debe ser una recomposición salarial para llegar a la canasta familiar como piso de las categorías iniciales.”

Aplicable a todos los trabajadores del sector, no solo los efectivos sino también los tercerizados que vienen sufriendo horarios extenuantes y míseros salarios, la precarización laboral en carne propia “¡Planta permanente y convenio para todos!” reclama la Violeta. También en unidad con los usuarios quienes sufren los aumentos tarifarios y el pésimo servicio.

Para que dejen de ser perjudicadas las mayorías populares para el conjunto de las amplias mayorías de la población, hay que exigir “que las empresas brinden servicio gratuito a hospitales, escuelas, jubilados, pensionados, docentes y estudiantes de todos los niveles y garanticen conectividad a los sectores populares que siguen sin acceder a ella.

“También para los propios trabajadores de las telecomunicaciones que hacemos teletrabajo y hoy estamos pagando el costo del servicio, del que deberían hacerse cargo las empresas. La unidad de los trabajadores de las telecomunicaciones y la población podrá imponer a Telecom/Cablevisión de Clarín, Telefónica y Claro, nuestras demandas, salariales, laborales y de los usuarios populares” finaliza el comunicado .







Temas relacionados

Empresas telefónicas   /    Sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones    /    Ley de Telecomunicaciones   /    Telecomunicaciones   /    Claro   /    Telefónica   /    Telecom   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO