×
×
Red Internacional

Desde La Izquierda Diario entrevistamos a Florencia Saracho, trabajadora de Telecom e integrante de la Comisión Directiva por la minoría opositora de Foetra Bs As, sindicato de telecomunicaciones, quien fue suspendida ilegalmente por Telecom Clarin. Un claro intento de ataque a la organización sindical.

Escuchá esta nota
Lunes 29 de agosto | 12:12

Desde La Izquierda Diario entrevistamos a Florencia Saracho, trabajadora de Telecom e integrante de la Comisión Directiva por la minoría de Foetra Bs. As., sindicato de telecomunicaciones, quien fue suspendida ilegalmente por Telecom-Clarín en un claro intento de ataque a la organización sindical y contra los derechos de los trabajadores.

¿Qué cambios hubieron desde que Telecom se fusionó con Cablevisión, hoy parte del grupo Clarín?

Telecom se fusionó en el 2018 con Cablevisión controlada en un 60 % por el Grupo Clarín de Héctor Magnetto y un 40% por Fintech del mexicano David Martínez durante el gobierno de Macri, aunque luego durante el gobierno actual de Alberto Fernández no se anuló esta fusión que le dio más poder al monopolio mediático al grupo Clarín. Por el contrario, durante el 2020 se le dio una pauta oficial de $624 millones, casi el doble de lo que recibieron otros medios. Es una empresa multinacional que en todos los gobiernos fue beneficiada, como durante el gobierno de Néstor con la fusión de Multicanal y Cablevisión. El grupo Clarín fugó 650 millones dólares durante el gobierno de Mauricio Macri, y si bien fue de los grandes ganadores durante la pandemia, aun así se le otorgó el ATP (el subsidio estatal para pagar sueldos). Solo en el primer trimestre de este año, Telecom Argentina obtuvo 223 millones de dólares.

¿Cuál es la situación actual de los trabajadores?

Gran parte de las y los trabajadores estamos con teletrabajo desde la pandemia, sin que la empresa se haga cargo de los gastos de los servicios que nos implica trabajar desde casa, desconociendo la ley del teletrabajo que ya se debería haber aplicado en abril, aunque lo que realmente queremos es discutir qué reglamentación para el teletrabajo necesitamos el conjunto de los trabajadores de telecomunicaciones. Debería pagar el retroactivo de los gastos que se ahorraron durante toda la pandemia, ahora lo vamos a sentir más aún con los tarifazos que se viene.

Hay un claro intento de aumento de la productividad por parte de la empresa a costa de reducir el ausentismo a como dé lugar, por ejemplo, no justificando días por enfermedad aun presentando los certificados médicos correspondientes. También hay otros ataques como el apercibimiento que recibieron nuestros compañeros de la comercial Personal Caballito por retirarse luego de no contar con agua durante horas, algo básico para poder trabajar y tener una buena atención a los usuarios que reclaman por las malas condiciones del servicio y los tarifazos.

¿Por qué te intentaron suspender?

Fue un intento de suspensión totalmente ilegal que viola la Ley 23.551, artículo 52 pero principalmente constituye un ataque a la organización gremial de conjunto. Fui elegida por mis compañeros y compañeras en las últimas elecciones sindicales de Foetra en las que me presenté como candidata a secretaria adjunta por la Agrupación Violeta en la Lista Granate Blanca y quedé como parte de la minoría dentro de la Comisión Directiva de nuestro sindicato. Lo denunciamos de forma inmediata este intento de atropello. Clarín es bien conocido por su política antiobrera y antisindical.

Hicimos público nuestro repudio desde la Granate Blanca, y también tomaron el caso desde la comisión interna de mi edificio y el sindicato. Recibí apoyo inmediato de compañeros y compañeras, con mensajes y llamados, la solidaridad entre trabajadores es algo que siempre se mantiene en nuestro gremio. La empresa al día siguiente tuvo que inmediatamente retirar la suspensión, no íbamos a permitir ningún ataque, y si lo mantenía, estábamos decididos a impulsar una campaña contra este ataque sindical y al derecho a la salud, que ya veníamos denunciando.

¿Y Telecom que aducía para llevar tal ataque?

Justamente a raíz de que me descontaron días por enfermedad teniendo certificados médicos que lo avalan, aduciendo que me mandaron médico laboral a domicilio cuando esto no fue así. Esta misma situación pasó con otros compañeros y compañeras a quienes la empresa les desconoce sus certificados médicos. Es un claro intento de aumentar la productividad, porque a estas empresas no les alcanza con sus ganancias multimillonarias a costa de tercerismo, precarización y tarifazos que en lo que va del año aumentaron ya aumentó un 55% en telefonía, internet y televisión, sino que además pretenden vulnerar el derecho a la salud, desconociendo certificados médicos de profesionales. Se da en un contexto de crisis económica que también nos está golpeando a las y los trabajadores de telecomunicaciones, con salarios que no alcanzan a la canasta familiar, y en el que las empresas toman nota de que el gobierno de Alberto, Cristina y Massa les cede y beneficia a los empresarios, mientras aplica un recorte presupuestario en educación, salud y vivienda y audita a los movimientos sociales. Toman nota también de que las conducciones sindicales y que tanto la CGT de la que forma parte nuestro sindicato como la CTA se movilizan contra los “formadores de precio” pero en apoyo al gobierno que aplica el ajuste a medida del FMI, en lugar de llamar a un paro nacional y plan de lucha en defensa de las demandas que tenemos las y los trabajadores por salario y trabajo genuino.

Por eso es muy importante nuestra organización desde abajo para lograr imponerle a las burocracias sindicales que salgan a la lucha por nuestras demandas. En poco más de un mes, las mujeres y disidencias nos estamos organizando para viajar al Encuentro Plurinacional que se va a llevar adelante en San Luis Para construir nuestra salida a la crisis, confiando solo en nuestras propias fuerzas, para que, democráticamente, todes podamos aportar ideas, fuerzas y organización para volver a poner, en el centro de la agenda política nacional, nuestro gran movimiento de lucha.

Te puede interesar: Vamos al 35º Encuentro para unir todas nuestras luchas y derrotar los planes de ajuste




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias