×
×
Red Internacional

Rodolfo Mena, referente de la oposición del SOEESIT Jujuy, fue despedido el último 24 de Agosto sin causa. En el norte del país, el decreto que prohíbe los despidos tampoco está siendo respetado.

Silvia Leguizamón Trabajadora de las telecomunicaciones Agrupación Violeta | @Silvialegui_

Martes 21 de septiembre | 20:10

Rodolfo Mena, referente de la oposición del SOEESIT Jujuy, fue despedido el último 24 de Agosto sin causa por Telecom/Cablevisión. En Jujuy, el decreto que prohíbe los despidos tampoco está siendo respetado.

Mena tiene más de 40 años como trabajador telefónico. Ingresó a Entel como técnico en cable, presentando una discapacidad auditiva desde la niñez que no le impidió realizar la tarea, algo que sin embargo la empresa ahora plantea como impedimento. Nos cuenta que "en el 2016 me despiden con un certificado trucho emitido por la médica de Telecom Liliana Marshall del Centro Médico Salta. La causa del despido es por una incapacidad auditiva y me pagan la indemnización por enfermedad involuntaria (el 1 de julio de 2016). El mismo año logramos implementar una cautelar innovativa, y regreso a la empresa. Tras varios estudios médicos solicitados al Juez los diferentes facultativos consideran que el despido ha sido ilegítimo". Aún así la medida cautelar no quedó firme dándole vía libre a la empresa a proceder en contra del trabajador.

Pero la empresa también cuenta con el aval de la burocracia sindical para actuar contra los trabajadores. Nos cuenta Mena que "en el 2002 comienzo a realizar acciones gremiales en el sindicato de los telefónicos filial Jujuy. Ocupé diferentes cargos gremiales hasta llegar a ser Secretario Gremial en el año 2005. Pero, en el 2009, decido apartarme del oficialismo y participar con una lista opositora. En las elecciones de ése año decidimos sacar a la lista antes del acto eleccionario debido a los fraudes que cometían, y desde esa fecha en adelante comienzan con la persecución a todos los integrantes de mi lista".

Al frente del oficialismo en ese momento estaba Alberto Máximo Tell, quien además de haber sido secretario general del Soeesit Jujuy, fue uno de los senadores justicialistas involucrados en Abril del año 2000 en el famoso escándalo de coimas en el Senado, donde el gobierno de Fernando De La Rua aparecía involucrado en el pago de coimas para aprobar la ley de flexibilización laboral, ley reclamada por el Fondo Monetario Internacional. Del procesamiento fueron absueltos en Diciembre 2015 por el beneficio de la duda, tanto De La Rua, como el entonces jefe de la SIDE(actual AFI) Santibañes, el ex ministro de trabajo Flamarique, el ex secretario parlamentario, y arrepentido, Pontaquarto y los 4 ex senadores Constanzo, Branda, Alasino y Tell. La causa no fue apelada, y prescribió en Enero de 2016.

Mena continúa hoy ejerciendo actividad gremial. Siendo parte de la CTA, crea un gremio llamado ATIC Jujuy (Asociación de Trabajadores de la Información y la Comunicación). Cuenta al respecto: "Creamos nuestro Estatuto, lo enviamos a Bs. As. y no tuvimos respuesta hasta ahora". El ministerio de trabajo tiene tiempos que son distintos al de los trabajadores.

Con Mena trabajando, nuevamente Telecom/Cablevisión vuelve a la carga. Nos cuenta que "este 13 de agosto, el juez declara que no hay estabilidad laboral en Telecom y procede a dictar sentencia definitiva, dando por hecho que Telecom puede despedir sin causa. Mi suerte quedó sellada el 24 de agosto porque me despiden por segunda vez, por la misma razón.

Ante este hecho, Mena recusó la sentencia por inconstitucionalidad, considerando que hay defectos en la gestión del Juez quien defendió a Telecom, y por arbitraria ya que indica que no se cumplieron los plazos y las formas legales. Y hoy se encuentra despedido y a la espera de una decisión de la Superior Corte de Justicia de la provincia de Jujuy. Mientras viene recibiendo el apoyo de trabajadores telefónicos de otras partes del país, como muestra la declaración en apoyo de la Lista Granate, oposición en Foetra Bs. As.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias