×
×
Red Internacional

Desaparición. Tehuel: tras año y medio de su desaparición concentraron en CABA exigiendo respuestas

Marcharon desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad hasta la casa de la Provincia de Buenos Aires exigiendo la aparición con vida de Tehuel y responsabilizó al Estado. La semana pasada la Justicia reanudó rastrillajes tras meses sin buscarlo.

Pablo Herón@PhabloHeron

Lunes 12 de septiembre | 20:31

El domingo 11 se cumplió un año y medio desde que Tehuel salió de su casa por un trabajo y desde ahí no volvió. Su familia, amigos y vecinos realizaron movilizaciones en San Vicente, zona sur del conurbano bonaerense, exigiendo su aparición con vida. Desde ahí se instaló la campaña ¿Dónde está Tehuel?

La asamblea de autoconvocadxs por tehuel convocó a una movilización hoy frente al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, donde los atendieron funcionarios del Gobierno. Denuncian que no obtuvieron ningún tipo de respuesta en relación a la causa. Tampoco en relación a los reclamos que sostiene el colectivo travesti-trans sobre la deficiente aplicación del cupo laboral: los puestos que se abren son pocos y cuando se hace es con contratos precarios.

Te puede interesar: "Me postulé apenas salió el cupo laboral trans, tuve 2 entrevistas y nunca me volvieron a llamar"

Luego movilizaron a la casa de la Provincia de Buenos Aires para señalar la responsabilidad del gobierno de Kicillof y Sergio Berni. Desde el comienzo la causa tuvo idas y venidas, Andrés de la Torre, padre de Tehuel, sostuvo todo este tiempo que nunca lo buscaron vivo.

La causa

En los primeros momentos de la desaparición de Tehuel, la Policía Bonaerense de Sergio Berni tardó seis días en comenzar la búsqueda. En casos de desaparición las primeras horas y días son cruciales. Además, hubo demoras en pericias informáticas y del ADN que recién se conoció tras seis meses.

La carátula original de la causa era “averiguación de paradero”. Organizaciones de Derechos Humanos recomendaron seguir distintas líneas de investigación, sin embargo, en noviembre del año pasado el juez Martín Rizzo cambió la carátula a “homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género”, fue a pedido de la fiscal Karina Guyot. Así dieron por sentado que, a pesar de las escasas pruebas y no haberse encontrado un cuerpo, Tehuel fue víctima de un crimen de odio.

En marzo se elevó la causa a juicio oral. La semana pasada la Justicia, casualmente a poco de cumplirse año y medio de la causa, ordenó un nuevo rastrillaje que no arrojó ningún resultado nuevo. En 15 días moverán la búsqueda a un sector cercano.

El manejo de la causa en la Justicia y el accionar de la Policía Bonaerense de Sergio Berni, ponen en evidencia la responsabilidad del Estado y los gobiernos. Por eso la exigencia de aparición con vida de Tehuel será una de las demandas con las que miles se convocarán en el próximo Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries.

Te puede interesar: Vamos al 35º Encuentro para unir todas nuestras luchas y derrotar los planes de ajuste




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias