×
×
Red Internacional

A casi tres meses de la desaparición de Tehuel de la Torre, la policía bonaerense realizó un operativo infructuoso en la localidad de Alejandro Korn, en la zona sur del conurbano. El lugar ya había sido rastrillado. Berni declaró que no están buscando a Tehuel con vida.

Miércoles 26 de mayo | 16:30

En la zona de la Laguna Tacuru, del barrio La Esperanza en Alejandro Korn, donde ya se habían realizado rastrillajes, un nuevo operativo tuvo lugar desde las 10.30 de este miércoles con la presencia de los familiares del joven, por orden de la fiscal Karina Guyot.

La policía bonaerense demoró seis días en comenzar la búsqueda luego de que la familia y vecines denunciaran la desaparición de Tehuel el 11 de marzo pasado, cuando se dirigía a la casa de Luis Alberto Ramos, un conocido que como denunció en este medio su familia, le había ofrecido trabajo.

En el marco de este nuevo rastrillaje, cerca de la casa de Ramos, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, declaró en Crónica TV que “a esta altura buscamos un cuerpo sin vida”.

Te puede interesar: “No dejen que esto se apague”: entrevista a Michell, novia de Tehuel

Repudiamos los dichos del ministro de seguridad Sergio Berni, que sin tener ninguna prueba sobre el paradero de Tehuel dijo que están buscando un cuerpo sin vida. Desde el primer momento, junto a su familia, miles exigimos que aparezca nuestro compañero con vida. Hacemos responsable a Berni, al gobernador Axel Kicillof y al ministro de Justicia Julio Alak, a Verónica Alarcón y a Estela Díaz del ministerio de mujeres, políticas de genero y diversidad por las diletancias de todo este tiempo, porque se comprometieron a dar una respuesta inmediata y no dieron ninguna” dice Owen Luna, de la agrupación feminista socialista Pan y Rosas, desde donde participa de Autoconvocadxs por la aparición con vida de Tehuel, un grupo que integran activistas de todo el país.

"Además rechazamos la campaña amarillista y transfóbica de los grandes medios de comunicación, que solo hablan de nosotres para especular si un cuerpo hallado muerto es o no es de un pibe trans, que hablan en nombre de la familia mintiendo sobre sus declaraciones o niegan la identidad de nuestro compañero en sus esporádicos informes", agregó.

Por la desaparición de Tehuel, la fiscal a cargo de la causa pidió la detención de Ramos por el delito de "encubrimiento y falso testimonio" y de Oscar Alfredo Montes, por el mismo delito. A ambos detenidos se les dictó la prisión preventiva, la cual fue apelada por sus defensores pero el juzgado de Garantías no les dio lugar al pedido de excarcelación. La causa está plagada de interrogantes y ante su estancamiento, el padre y el hermano de Tehuel emitieron un comunicado exigiendo que declaren Montes y Ramos, apelando a las organizaciones y a la comunidad ante la falta de respuestas por parte de la Justicia.

“La bronca ante la desaparición de un pibe trans mientras iba a buscar laburo; ante la dilatancia de las instituciones del Estado, de los ministerios de Género, de Seguridad, de Justicia; ante el silencio de los gobiernos provincial y nacional; son parte de las denuncias que realizamos todos estos meses”, dice Owen en referencia a la organización de amigues, vecines, organizaciones feministas y LGTTB, sociales y políticas que pelean por nacionalizar el reclamo de su aparición con vida.

“Y lo que está muy claro, es que esta realidad que viven millones de jóvenes en Argentina, sin posibilidad de acceder a un empleo formal, perseguidos por portación de cara, sin derecho a acceder a una casa propia o al sistema de salud, se agrava cuando sos trans, además de joven y de vivir en un barrio pobre del conurbano: Tehuel desapareció por ser joven, pobre y trans. Eso es lo que estamos denunciando miles en el país, en las redes, en las calles, en asambleas que organizamos a nivel nacional".

"Lo que está haciendo el gobierno provincial y su ministro Sergio Berni, sólo confirman una cosa: no es de la mano de la incorporación a las instituciones del Estado o de la estrategia de ’presión’ a los ministros y ministras que dicen representar nuestros derechos dentro del gobierno, como vamos a conquistar la aparición con vida de Tehuel y todos los derechos que reclamamos cuando exigimos que esta causa se nacionalice y que haya una respuesta inmediata por parte de los gobiernos nacional, provincial y municipal", dijo, y agregó que "el camino es el de nuestra organización independiente, de la confianza en nuestra propia fuerza, de la coordinación con las trabajadoras, trabajadores, estudiantes, desocupades que salen a luchar. Eso es lo que nos proponemos llevar también como propuesta a la próxima Asamblea Nacional", a poco de cumplirse 3 meses de la desaparición de Tehuel.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias