Juventud

SIN RESPUESTAS

Teatro UNT: denuncian pésimas condiciones de estudio

El viernes pasado los estudiantes de Teatro de la Facultad de Artes se hicieron presentes en el Rectorado para hacer escuchar su reclamo de condiciones dignas de cursado. Las autoridades siguen sin dar respuesta.

Martes 16 de junio de 2015 | Edición del día

Con una intervención artística los alumnos de la carrera expresaron su descontento por las deplorables condiciones en las que se ven obligados a cursar en la Paul Groussac (anexo sede la Facultad de Artes), sin agua potable durante meses o directamente sin ella semanas completas, espacios y baños clausurados, pulgas, ratas y alacranes.

A continuación reproducimos una entrevista con Lucia Dzienczarski, estudiante de 3º año.

LID: ¿Qué fue lo que los motivó a organizarse?

Lo que pasa en la Paul (Groussac) no es algo nuevo, siempre hubo problemas de falta de espacio o higiene, pero últimamente se estaba tornando insostenible. Encontramos alacranes, estuvimos todo mayo sin agua, en febrero con las lluvias que azotaron la provincia se inundó el sotano (único espacio que teníamos para ensayar) y actualmente sigue clausurado. Nos devolvieron el agua e inmediatamente, de una población de 150 estudiantes, mas de 20 comenzaron a presentar síntomas por consumir agua no potable, hicimos varias notas que presentamos en el Rectorado, tuvimos una reunión con el secretario de Gestión y Control en la que nos comunicó que el agua era potable y que ya solucionarían el tema de los baños. Cuando les preguntamos por qué nunca hubo papel ni jabón nos contesto que tampoco podían hacer todo. Las autoridades están organizadas para mentirnos en la cara y ya estamos hartos.

¿Cuál fue el siguiente paso?

Comenzamos a hablar con algunos profes, y convocamos a una asamblea en donde resolvimos hacer intervenciones en forma de protesta, hablar con los chicos de 1ro, que si bien cursan en otro espacio físico tampoco lo hacen en las condiciones que exigen las materias: no tienen piso de madera, la acústica es pésima, hace poco tuvieron que hacer una rifa para poder costear unas cortinas porque el aula es toda vidreada, lo cual es una vergüenza, etc. Hicimos notas detalladas de todo lo que consideramos que necesitamos y le anexamos todas las notas que venimos presentando desde 2012 que piden exactamente lo mismo, y también adjuntamos los certificados de los compañeros que se enfermaron. A esa nota la firmamos entre alumnos y docentes. Se la enviamos a la rectora Alicia Bardón, a la decana Raquel Pastor y les advertimos que vamos a iniciar medidas legales si esto sigue así.

¿Que consideras que podría ser una respuesta de fondo a este problema?

Lo ideal es que se construya un edificio propio pensado para Teatro, porque estamos en un espacio prestado (una mitad la compartimos con consultorios del PAMI), no hay adaptaciones para discapacitados que son muy necesarias dado que si hay estudiantes que lo necesitan. Incluso tenemos la certeza de que en algún momento se va a caer el techo del escenario, ojalá que no estén esperando que eso suceda para recién dar una solución de fondo.

Mas allá de las medidas legales, ¿resolvieron hacer otras cosas? ¿ es solo un problema de teatro o en general la Facultad de artes tiene déficit en infraestructura?

Seguimos organizados en Asamblea, sabemos que si no hacemos presión las autoridades no van a tomar cartas en el asunto, pensamos que la clave es sacar el conflicto a la calle, es por eso que hicimos una intervención en el rectorado y seguiremos haciendo cosas para visibilizar nuestro reclamo. Toda la Facultad tiene deficiencia de materiales, espacio, docentes, pero también somos conscientes de que la UNT tiene los medios y el capital, porque plata hay, lo que falta es decisión política.

Los estudiantes realizarán una asamblea estudiantil docente hoy martes a las 13 hs en la Sala Paul Groussac (Alberdi 71)







Temas relacionados

Universidad Nacional de Tucumán   /    Teatro   /    Tucumán   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO