Economía

SERVICIOS PUBLICOS

Tarifazos: gane Macri o Fernández las energéticas seguirán ganando

Las tarifas de los servicios públicos son impagables para muchos hogares. En la era Macri subieron más de 2.000 %. El macrismo seguirá con los aumentos y el Frente de Todos no cuestiona las privatizaciones ni anular las subas.

Jueves 8 de agosto | 00:00

Tener luz, gas natural se volvió un servicio de lujo por los grandes aumentos de las tarifas. Muchas familias se dieron de baja por no poder pagar las facturas. En la era Macri hubo subas de más de 2.000 %. Las ganadoras de los tarifazos fueron las empresas privatizadas, millones embolsados, entre ellos muchos empresarios amigos de Macri como Marcelo Mindlin, el zar de la energía o Nicolás Caputo. Entre los dos tienen un cuarto de la producción energía eléctrica del país.

Te puede interesar: Tarifazos: “Los argentinos transferimos U$S 8.500 millones a empresarios como Mindlin y Caputo”

El gas subió 2.102,3 % desde 2015 a mayo de este año. La electricidad aumentó entre 2.831 % y 3.555 % en el mismo período.

Las empresas gasíferas y eléctricas aumentaron sus utilidades en 2017 y 2018. Así, por ejemplo si se compara 2018 contra 2015 Edenor mejoró sus ganancias 223 %, Edesur 215 %.

Te puede interesar: Gracias a los tarifazos, las privatizadas en la era Cambiemos ganaron hasta 2.300 %

Las distribuidoras de gas natural, tuvieron en conjunto ganancias por $ 642 millones en 2016, que se multiplicaron 24 veces en 2017 (+2.300 %) por efecto de las subas de las tarifas.

¿Qué proponen los principales candidatos presidenciales para las tarifas?

Juntos por el cambio seguirá con los aumentos de tarifas. Macri frenó los incrementos hasta fin de año con fines electorales, pero luego retomarán los tarifazos.

En la plataforma electoral del Frente de Todos no hay un plan para las tarifas de los servicios públicos. Luego Alberto Fernández prometió la desdolarización de las tarifas y que “seguirán el ritmo del salario y el ingreso de los argentinos”. Habrá que ver si efectivamente las empresas privatizadas aceptan que desdolarice las tarifas.

¿Qué pasa con los aumentos que ya hubo de tarifas? De eso no se habla. Parece que mantendrán los niveles elevados que ya son imposibles de pagar para muchas familias.

Alberto Fernández se reunió con Marcelo Mindlin, el dueño de Pampa Energía, como reveló Diego Genoud en Letra P. El empresario surgió con el menemismo, aumentó sus ganancias con el kirchnerismo y con Macri se ubicó entre los primeros empresarios del país. Según publicó el mismo portal, el miedo del empresario es por las investigaciones que puedan recaer en la empresa sobre los beneficios que obtuvieron las eléctricas con Macri. A casi dos meses del apagón histórico, todavía no hay sanciones específicas para Transener (compañía de Mindlin) responsable del episodio, según el Gobierno. ¿El candidato del Frente de Todos ofrecerá subsidios a las empresas como lo hicieron durante la década pasada? Habrá que ver, pero cuenta con recursos limitados para subsidiar por la meta acordada con el FMI para reducir el déficit fiscal.

Las empresas privatizadas de los servicios públicos son una herencia del menemismo, pero el kirchnerismo no removió a las compañías ni se revisaron de conjunto los marcos regulatorios. Las empresas recibieron millonarios subsidios por un servicio que año a año se fue deteriorando.

¿Qué plantea el Frente de Izquierda Unidad?

Los servicios públicos son un derecho esencial para el pueblo trabajador. No pueden ser gestionados por las empresas que sólo quieren aumentar sus ganancias.

El Frente de Izquierda Unidad propone la anulación de los tarifazos. La nacionalización y reestatización sin pago de todas las empresas privatizadas bajo control, administración y gestión de trabajadores y control de los usuarios populares.

Te puede interesar: Veinte puntos: cuáles son las propuestas del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad

Sobre el transporte público propone reestatizar todo el sistema ferroviario y el subte (transporte y carga) bajo control, administración y gestión de los trabajadores de todos los niveles y control de los usuarios populares.

Los recursos no pueden quedar en manos de empresas extrajeras. Hay que recuperar YPF, renacionalizar sin pago del 100 % de la compañía y de todas las empresas petroleras. Por una empresa nacional estatal única que funcione bajo el control y la gestión de sus trabajadores. Es necesario un plan nacional energético controlado por los trabajadores que permita que todos los hogares tengan luz y gas natural.

Te puede interesar: [Video] ¿Qué hacer para que los tarifazos no nos sigan robando nuestros salarios y nuestras vidas?







Temas relacionados

Frente de Todos   /    Marcelo Mindlin   /    Alberto Fernández   /    Tarifazo   /    Nicolás Caputo   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO