Economía

NUEVO GOLPE AL BOLSILLO

Tarifazos: el Gobierno convocó a audiencia pública para definir la suba del gas

El secretario de Energía, Darío Martínez, estableció la audiencia pública para el lunes 15 de marzo. Se evaluará el costo mayorista y cuánto subsidiará el Estado. El aumento de tarifas del gas impactará en los bolsillos de los trabajadores.

Martes 16 de febrero | 17:02

El secretario de Energía, Darío Martínez, convocó a audiencia pública para definir las tarifas de gas el día 15 de marzo, en la que se evaluará “en un proceso participativo el costo del gas natural, y la proporción del cual se hará cargo el Estado”. Se negocia un nuevo tarifazo que impactará en los bolsillos de los trabajadores y los sectores populares.

Se analizará el costo del gas natural y el porcentaje de subsidios que se hará el Estado nacional. Solamente se evaluará la parte mayorista del gas.

La Resolución 117/2021 firmada este martes convoca a la audiencia pública que se realizará desde las 10 horas por la plataforma digital Webex.

Martínez afirmó que "creemos que es sumamente importante asegurar la transparencia en la toma de decisiones que afectan el interés común de la ciudadanía, como lo es el costo del componente gas natural que pasa a la tarifa, que debe adecuarse al salario de las argentinas y los argentinos, y no al revés".

El Gobierno pretende aumentar las tarifas de los servicios públicos como gas y electricidad para reducir el gasto de los subsidios y cumplir con las exigencias del FMI de achicar el déficit fiscal. Si bien al interior de la coalición todos coinciden en ajustar las facturas, hay divisiones por el nivel de suba en un año electoral.

Las empresas del sector como Metrogas, Camuzzi, EcoGas, Naturgy, Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Transportadora de Gas del Norte (TGN) reclaman aumentos de entre 85 % y 90 %. Según publicó el diario El Cronista, el Gobierno negociaría un incremento de entre 25 % y 29 %. Los ajustes de los servicios públicos incidirán en los precios del resto de la economía, es decir que podría acelerar la inflación que ya se encuentra en niveles elevados.

El Frente de Todos prometió en la campaña electoral que pesificaría las tarifas que Macri dolarizó. Sin embargo, esto no ocurrió. También se archivó el proyecto que proponía retrotraer las tarifas de agua, gas y luz a noviembre de 2017.

Los servicios públicos son un derecho esencial para el pueblo trabajador. No pueden quedar en manos de empresas que sólo buscan subir sus ganancias. Hay que terminar con el negocio de las privatizadas.

Te puede interesar: ¿Ajuste gradual o tarifazo salvaje?: cruces en el Gobierno por el aumento de tarifas







Temas relacionados

Tarifazo   /    Audiencia pública   /    Servicios públicos   /    Gas   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO