×
×
Red Internacional

Audiencia. Tarifazo: la Justicia dio lugar a pedido de Ejesa en la causa y Morales gana tiempo

El juzgado le dio lugar a Ejesa a ingresar a la causa. Se prolonga así el tiempo para tomar una decisión ante el planteo dar marcha atrás con la suba de la factura de luz que hicieron las organizaciones de defensa del consumidor. Junto a organizaciones sociales, la izquierda se movilizó y volvió a exigir paro provincial a los gremios para derrotar el tarifazo.

Lunes 29 de agosto | 20:13

En horas de la tarde se llevó a cabo la audiencia a partir de la demanda judicial presentada por Codelco y Proconsumer. El juzgado a cargo del Dr. David Casas dio lugar a la presentación de Ejesa a ingresar a la causa, cuestión que prorroga las definiciones al menos 5 días hábiles.

Las abogadas de las organizaciones de defensa del consumidor, Alicia Chalabe y Claudia González indicaron que aceptaron el ingreso de Ejesa a la causa. Y sostuvieron que el Estado provincial ingresó una respuesta que mañana podrían leer cuando el sistema digital la habilita.

El dato de color lo dio la Susepu cuyo funcionario llegó media hora tarde a la audiencia. Mientras que el presidente del organismo, Carlos Oheler, no se hizo presente directamente.

“Con el ingreso de Ejesa a la causa el gobierno de Morales gana tiempo en su estrategia de patear la pelota. ¿Qué puede aportar Ejesa a la causa? La empresa aplicó el tarifazo que le autorizó la Susepu, Ejesa se va a cubrir con ese hecho grande como una casa." Y agregó que "por otro lado la Susepu pone el foco en una auditoría sobre los medidores, ¿Quién les puede creer que el problema son los medidores?. En realidad el gobierno ya no sabe como ocultar que es responsable del tarifazo a pedido de Ejesa", sostuvo el concejal del PTS-FIT, Gastón Remy.

Recordemos que la verdad del tarifazo está en la resolución 182/22 de la Susepu (organismo estatal) que dio lugar a aumentos en el Kwh y en los cargos fijos a pedido de Ejesa. Además el gobierno nacional con la resolución 105/22 autorizó un aumento de la energía mayorista que luego Ejesa traslada a la factura final.

Rige hasta el momento la resolución judicial por la cual se suspenden los cortes por facturas impagas de todos los usuarios. No obstante, el tarifazo sigue.

En la entrada del juzgado organizaciones sociales y el PTS-Frente de Izquierda se movilizaron. Desde la izquierda reafirmaron la exigencia de paro provincial a los gremios para derrotar el tarifazo y dar una pelea de fondo por la estatización de Ejesa bajo administración de los trabajadores y usuarios.

Te puede interesar: Cinco claves de lo que Morales "no entiende" del tarizafo de Ejesa




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias