Economía

ELECTRICIDAD

Tarifazo: en febrero, Edenor y Edesur aumentarán un 50 %

Se reducirán fuertemente los subsidios del Estado y a partir del próximo año los usuarios se harán cargo, a través de tarifas, del 64 % del costo de generación eléctrica.

Lunes 18 de septiembre de 2017 | 11:05

El aumento surge del proyecto de presupuesto que el Ministerio de Hacienda elevó al Congreso la semana pasada.

Te puede interesar: Dujovne presentó el Presupuesto 2018 con números optimistas

El precio mayorista de la energía tendrá un aumento del 28% lo que reduce los subsidios a cargo del Estado, transfiriendo esa carga a los bolsillos de los trabajadores que también sufren el ajuste en los salarios.

Además, están pautados dos nuevos ajustes en noviembre y en febrero para Edenor y Edesur.

Las tarifas finales para hogares tendrían un aumento del 14% en noviembre próximo si no se modifica el precio mayorista. Y en febrero, sumando otro 16% y el alza en la energía, la suba sería del 50% sin impuestos con relación al cuadro tarifario vigente ahora.

Se trata de una medida acorde al plan de mayor ajuste del gasto, tarifazos, y más endeudamiento que viene impulsando el Gobierno.

Este sería el tercer aumento en las tarifas desde que Mauricio Macri llegó a presidencia en diciembre de 2015. El primero fue en febrero de 2016 donde aumentó entre un 200 y un 500%. Luego, en el mismo mes del este año, la suba osciló entre el 60 y el 148%. Estaba planeado otro ajuste para el mes de octubre, pero decidieron postergarlo para que no afecte el rendimiento electoral de Cambiemos.







Temas relacionados

Tarifazo   /    Edenor   /    Edesur   /    Ajuste   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO