×
×
Red Internacional

Ataque al bolsillo. La Plata: tarifazo en el transporte: ¿y el boleto terciario?

El Gobierno le habilitó un aumento del 40% a las empresas de transporte. Mientras tanto, a las y los estudiantes terciarios les siguen negando el acceso al boleto educativo gratuito. En los institutos crece el reclamo por su plena implementación.

Augusto NievaEstudiante del ISFD N°96

Gonzalo GrennoEstudiante del ISFDyT 210

Escuchá esta nota
Lunes 1ro de agosto | 11:58

Las empresas presionan y el Gobierno cede a sus reclamos

En medio de la crisis económica y social que atraviesa el país y con el 40% de los trabajadores debajo de la línea de la pobreza, los dueños de las empresas privadas de transporte tomaron medidas para presionar una suba en el precio del boleto. Estas medidas disminuyeron la frecuencia del servicio, afectando así a cientos de miles de trabajadores y el gobierno de Axel Kicillof y el Frente de todos contestó habilitando un aumento del 40% en las tarifas de transporte.

La medida afectará a las líneas de colectivos, pero también a los trenes de corta, media y larga distancia, así como a servicios ferroviarios nacionales e interurbanos, e impactará directamente sobre los bolsillos de estudiantes y trabajadores que usan el transporte público a diario. Se da en sintonía con los tarifazos en los servicios de gas, luz y agua, y a la inflación que crece desmedidamente que, como anticipamos desde la izquierda, estas son las consecuencias del acuerdo con el FMI: alguien tiene que pagar el ajuste y la decisión del gobierno es impulsar un mayor ataque a las mayorías populares.

Te puede interesar: La gestión de Kicillof prepara recortes en la formación docente

Así quedarían los precios del boleto:

Otra vez ¿Y el boleto terciario?

Como venimos reflejando desde La izquierda Diario en los institutos de La Plata, Berisso y Ensenada crece el reclamo por la plena implementación del boleto educativo con pronunciamientos de Cuerpos de delegados y Centros de estudiantes, campaña de fotos, murales y una juntada de firmas que ya llegó a 250 estudiantes terciarios.

Recapitulando, el boleto gratuito para terciarios fue conquistado con años de lucha y organización hasta la sanción de la Ley N° 14735. Cabe mencionar que el proyecto original del Frente de Izquierda también incluía la gratuidad del boleto para docentes y auxiliares de todos los niveles educativos de la PBA, pero las modificaciones realizadas por el Frente Renovador de Sergio Massa, el sciolismo y la UCR, dejaron a estos trabajadores fuera de la ley. Luego, la gestión de María Eugenia Vidal excluyó a los terciarios en la reglamentación de la ley y después de dos años de mandato el gobernador Kicillof mantiene esta política de exclusión.

No nos resignemos: contra el tarifazo, plena implementación de la ley 14735

Las y los estudiantes que nos organizamos en Desde Abajo-Pan y Rosas impulsamos una campaña por la plena implementación de la ley 14735 junto a compañeres y docentes en distintos institutos de la región. Este gobierno prometió que “primero iban a estar los últimos”, pero profundizaron el ajuste, la caída de los salarios y los recortes en educación que venían desde el gobierno de Cambiemos. Esto pega un nuevo salto con la decisión de poner a Sergio Massa a cargo de áreas clave para la vida y el bolsillo de millones de trabajadores y estudiantes. Se preparan para seguir recortando nuestra formación con reformas en los diseños curriculares y despidos como los de les docentes +ATR.

Por eso proponemos darle más fuerza a la organización independiente del Estado y sus gobiernos, en espacios democráticos, para enfrentar el ajuste en curso exigiendo más presupuesto educativo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias