×
×
Red Internacional

De un saque.Tarifazo: aumentan el gas y la luz un 20% con los consumos de enero

Las tarifas de energía eléctrica y gas tendrán un incremento de entre 17 y 20%. Así dejaron trascender funcionarios de la Secretaría de Energía aunque no se informó oficialmente. Luego habrá una segmentación que volverá a aumentar las tarifas para distintos sectores. El mensaje para el FMI: “equilibrar el escenario fiscal”.

Miércoles 29 de diciembre de 2021 | 09:27

Según trascendió en las últimas horas, el Gobierno aumentará las tarifas de luz y gas a principios de 2022. El plan tendría distintos tramos. En el primer bimestre de 2022 sería de “entre 17 y 20%”, aunque las fuentes reconocieron que se acercará al 20. Llegará con las facturas de marzo y abril.

La información llegó a los medios como "trascendidos desde la Secretaría de Energía". Sin embargo, hay que esperar la confirmación del ministro de Economía, Martín Guzmán. Recordemos que en el pasado hubo algunos cortocircuitos en la área, entre funcionarios que responden al kirchnerismo y al ministro. De hecho las audiencias para las tarifas del gas están convocadas a partir de enero.

Tengamos en cuenta que estos aumentos se dan tras dos años con subas limitadas o congelamientos, pero apoyados en la “herencia macrista” de 3000% de aumento en los servicios básicos, que siguen llevándose gran parte de los ingresos en muchos hogares.

Desde fuentes del gobierno aseguraron que “en 2022 habrá una actualización en el precio de la energía mediante una recomposición de las tarifas con la finalidad de quitarle presión al sector público y equilibrar el escenario fiscal” (Ambito).

Se inscribe así en las negociaciones con el FMI para reducir subsidios, aumentar tarifas y así acercarse al “ahorro fiscal” para pagar la deuda. Recordemos que el Presupuesto 2022rechazado por el Congreso estimaba una baja de los subsidios energéticos equivalente a un 1,5% sobre el Producto Bruto Interno (PBI). Por eso, más allá de este primer anuncios, “los economistas y consultores especializados entienden que eso implicará un fuerte aumento de tarifas, que supere largamente la inflación” (Ambito).

Lo que no terminó de confirmarse es cómo es el programa de aumentos. Mientras funcionarios aseguran que este aumento general será “una sola vez”, la segmentación que involucraría a determinados sectores podría ser gradual a lo largo del año. Ahí se incluyen desde barrios cerrados, propiedades con un valor de más de 3700 dólares el metro cuadrado así como casinos y otros negocios. Pero no están confirmados los detalles de esa “segmentación".

En las últimas horas se habían conocido las convocatorias a las audiencias por el aumento de tarifas del gas. Por lo visto serán un trámite para confirmar el tarifazo, o al menos su primer capítulo, ya que nada quita que pueda volver a haber nuevos aumentos en el marco de los pedidos de las privatizadas y el FMI.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias