CONFESIÓN DE PARTE

Tarde piaste: Mariotto dijo que Cristina no aplicó la Ley de Medios y benefició a Clarín

El exvicegobernador e impulsor en 2009 de la LSCA reconoció que su gobierno cometió “errores” que beneficiaron a Magnetto y Telefónica y perjudicaron a decenas de medios sin fines de lucro.

Daniel Satur

@saturnetroc

Jueves 9 de febrero de 2017 | Edición del día

El presente de Gabriel Mariotto está marcado por la búsqueda de una estrategia electoral que ayude al kirchnerismo a recuperar parte del terreno perdido en 2015. En ese sentido acaba de romper, junto a Amado Boudou y Fernando Esteche, con el espacio Miles de Luis D’Elía y conformaron un nuevo sello denominado PPT (Patria Para Todos).

Pero mientras debate con sus compañeros las diferentes perspectivas de cara a las elecciones legislativas de este año (candidatura de Cristina o no incluida), el exvicegobernador de Scioli no puede evitar mirar un poco hacia atrás. Sobre todo en aquellos temas que lo tuvieron como protagonista siendo funcionario de la gestión kirchnerista.

Por ejemplo, el proceso de discusión, votación y aplicación de la Ley de Sevicios de Comunicación Audiovisual, sancionada a fines de 2009 por el Congreso, casi nunca aplicada y prácticamente sepultada (vía DNU) por Mauricio Macri apenas asumió la presidencia a fines de 2015.

Entrevistado recientemente por la revista virtual Zoom, Mariotto hizo referencia a algunos “errores” que, según él, cometió el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en la aplicación de la Ley de Medios.

Errores nada menores, vale decir, ya que derivaron directamente en beneficios enormes para el Grupo Clarín, el Grupo Telefónica y otras corporaciones al tiempo que perjudicaron de forma contundente a colectivos de comunicación sin fines de lucro, como radios y canales de TV comunitarios.

Los periodistas Diego Sánchez y Bean Gibbons le preguntaron a Mariotto si “hubo problemas” para aplicar la Ley de Medios “correctamente”. La consulta tiene sentido en función de que durante la vigencia de esa norma, más allá de medidas cautelares particulares que frenaron por un tiempo la ejecución de determinados artículos sólo para el Grupo Clarín, no se produjeron transformaciones reales en el complejo mapa mediático nacional, hiperconcetrado por un puñado de corporaciones nacionales y multinacionales.

Si el lector o la lectora creía que Mariotto iba a responder algo así como “por supuesto, tuvimos muchos problemas para aplicarla”, se equivocó. Por el contrario el extitular del Comfer entre 2008 y 2011 consideró que, más bien, hubo “errores” de su propio gobierno para hacer efectivo el cumplimiento de la Ley de Medios.

“Yo creo que hubo errores de nuestro gobierno en aplicarla”, dijo Mariotto y enseguida detalló algunos de ellos. “Creo que la suspensión del llamado a concursos fue un error. Había 220 licencias, 110 para los sectores sin fines de lucro y 110 para el sector comercial, que se tendrían que haber plasmado. Nuestro gobierno suspendió el llamado a concurso. Creo que eso fue un error”, sentenció.

A su vez consideró que “la adecuación de Telefé diciendo que Telefé no era de Telefónica es un dictamen de nuestro gobierno y también creo que es un error. A mi saber y entender, Telefé era de Telefónica. Y si usás esa vara para medir a Telefé, después cómo hacés para adecuar Clarín”, se sinceró.

Y por último afirmó que el gobierno de Cristina Fernández tendría “que haber aceptado la adecuación voluntaria de Clarín, partido en seis empresas. Y después revisar la composición accionaria. Pero Clarín presentó la adecuación y nosotros se la negamos. Me parece que fue un error estratégico de nuestro gobierno”.

Obviamente el exvicegobernador se despachó contra el gobierno de Mauricio Macri, quien directamente decidió enterrar esa norma legal, interviniendo la AFSCA y proponiendo una nueva ley para beneficio de las corporaciones amigas (texto que aún está en redacción). “Mauricio Macri cometió la aberrante torpeza de derogarla por decreto. Ni siquiera se tomó el trabajo de derogarla por los carriles institucionales. La volteó por un DNU”, protestó Mariotto enojado.

El dato, si se quiere, curioso de estas declaraciones es que Mariotto las hace más de un año después de que el kirchnerismo dejó el Gobierno. Ni en los años que fue referente de la “comunicación” de la gestión de Cristina ni mucho menos cuando secundó a Scioli en la Gobernación, se le escuchó ninguna de esas autocríticas.

Por el contrario, tanto él como el resto de los funcionarios, junto a sus aliados periodísticos e intelectuales, justificaron la no aplicación de la Ley de Medios entre 2009 y 2015 escudándose en un par de medidas cautelares interpuestas por Noble y Magnetto para frenar la ejecución de un par de artículos de la norma.

Por eso las declaraciones de Mariotto a la revista Zoom despiertan muecas de ironía y algo de indignación en quienes criticaron durante años las maniobras del kirchnerismo, pero no desde una posición de defensa de las corporaciones sino, por el contrario, desde la lucha por una comunicación masiva popular, comunitaria y democrática.

Más de una vez se dijo en este sitio que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner nunca apostó a la verdadera democratización de la estructura de medios de comunicación e información, sino que a lo sumo buscó arrancarle a Clarín algún que otro negocio para beneficiar a otros grupos privados, tan capitalistas y antidemocráticos como el emporio de Magnetto. Estas declaraciones de Mariotto, aunque tardías (¿y cínicas?), no hacen más que confirmar esas caracterizaciones.







Temas relacionados

Gabriel Mariotto    /    Héctor Magnetto   /    Grupo Clarín   /    AFSCA   /    Ley de Medios   /    Kirchnerismo   /    Medios de comunicación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO