Política

“¿Tanto cuesta entender que no hay que sacarle a los jubilados y que la plata hay que sacarla de otro lado?”

A medida que se fue conociendo más sobre qué se trataba el proyecto “solidario” que se aprobó en diputados, y que al salir esta nota esperaba sanción en el Senado aumentaban la cantidad de opiniones que nos hacian llegar. Los principales temas: la gran ganancia empresaria que no se toca mientras se le saca a los que estan “menos peor”, los ataques a la izquierda para cubrir el ajuste por derecha, y algunos desilusionados con las primeras medidas del gobierno de Fernández.

Viernes 20 de diciembre de 2019 | 23:30

Según sectores del gobierno, los jubilados que superan los $20 mil serían privilegiados que se deben sacrificar por los demás

Son muchos los comentarios. Algunos se explayan más y otros son bien concisos. Pero se nota la necesidad de opinar y debatir. Porque finalizada la campaña y los discursos de asunción se va perfilando en concreto el rumbo del nuevo gobierno: que sean los anteúltimos de la fila los que se “solidaricen” con los últimos, mientras a los ganadores del gobierno macrista no se los toca.

Podés ver la intervención en la cámara de diputados: Del Caño: “Esta ley de ajuste a los jubilados la necesitan para negociar con el FMI”

Caro nos cuenta que su abuela cobra menos de 19mil y no entendia nada. “me termino diciendo: estamos en el mismo baile pero con diferente bonete"

También nos llegan mensajes con bronca. Como el de Lorena que trabaja en un call center, y no anda con vueltas en sus opiniones y entre ironías señala: “Divino el proyecto! le quitan las retenciones a las petroleras, y a los jubilados que ganan 20000 que se jodan...ni hablar que los asalariados que ganamos mucho menos del mínimo y ni nos nombran. De retrotraer las tarifas como habían votado en el 2018 los que ahora son gobierno, nadita. De frenar los despidos ni hablar, de aumento genuino a los jubilados..” y remata sobre la concentración de poder en el ejecutivo “y le damos poderes extraordinarios al presi a ver que decide o esperamos al próximo aumento en 180 días....pero como abrir los ojos en plena luna de miel, no???”

Los mensajes en apoyo a la política que está llevando adelante el Frente de Izquierda y en particular su expresión en las intervenciones de Del Caño en la cámara de diputados, en televisón y en las redes también fueron muchos. Como en el caso de Gaby, de la UNLAM que dijo “es zarpado que nico sea TT por dos dias, aunque fuera principalmente por lo del quorum. Pero esta bueno, porque vi a algunos votantes de Alberto que le decían que tenia razón. Por eso que hay que seguir discutiendo con todos”. Otro ejemplo es el de Brian, también de la UNLAM que dijo sobre Del Caño: “Estuvo re bien lo que dijo en los medios antes de entrar. Hay que denunciar este choreo… porque mucha gente se cree que sacan la guita de la galera y listo..y tienen que entender que la galera hoy es el ANSES, o sea los más vulnerables. Los ’malos’ no se fueron por algo tenes chocho a todo wallstreet..subieron las acciones y bajo el riesgo país porque metiste un ’paliativo’ de emergencia?”

Podés leer también: Lo que encubre la “solidaridad social”: el ahorro fiscal que pide el FMI

Otra estudiante llamada Marcela opina sobre el accionar de la izquierda en esta discusión: “está bueno que rechacen todas esas medidas, son todas medidas encubiertas siempre favoreciendo a los empresarios. Los partidos de izquierda son los únicos que presentan el debate. Hay dos mayorías que son bastante de derecha, te da mucha bronca e impotencia, es como ir contra los molinos de viento.” También Nestor, de la UTN nos dice: “muy buena la intervención de Nico, me gustó estuvo preciso y es verdad lo que propone sobre de donde hay que ajustar”

Por otra parte, varios votantes del Frente de Izquierda se mostraron molestos por la campaña del peronismo de intentar mostrar a la izquierda del lado del macrismo. Así lo muestra el comentario que nos mandó un estudiante de nombre Matias: “Hoy le respondí a un amigo cansado de que digan que la izquierda es funcional a la derecha y nada que ver. Te están amagando que te dan un pan y luego te congelan por 6 meses el sueldo a los jubilados.” Y se indigna: ”la necesidad es urgente, no podes congelarle los salarios a los jubilados cuando todos sabemos lo que cuesta comprar los remedios, lo que cuesta pagar los servicios, poder comer, cuando todos sabemos lo vapuleados que venimos durante todos estos cuatro años de Macri.” Y finaliza “la verdad que estoy muy enojado. A Nico lo vi muy bien.” Virginia, trabajadora estatal, también nos cuenta que le gustaron los videos con las intervenciones de Del Caño, y agrega “pero siempre se la agarran con la izquierda”.

Te puede interesar: En diez días de albertismo, la izquierda ya demostró por qué su voz tiene que estar

Sara, desde Morón completa la idea: “A Nicolás Del Caño le hechan mierda, pero tiene razón lo que dice: los que van a pagar son los jubilados, no los grandes campos de soja, las grandes empresas de energía que durante 4 años se enriquecieron.” Y finaliza al ver contrariadas sus expectativas: “Soy peronista, no boluda. Apoyo a Alberto, pero en esto no lo banco”

Santiago por su parte se sorprende porque “la gente que antes despotricó contra Macri no hace lo mismo contra esto, lo mismo que las rebajas de retenciones a las mineras y a las petroleras también es cualquiera,en el mismo momento que te dicen que van a sacar dinero del anses.” Sobre las declaraciones del oficialismo señaló: “te vienen con el cuento de los 180 días, qué es lo mismo que decir después del segundo semestre”. Y sobre las diferencias entre las promesas de campaña y lo que empiezan a hacer completó: “durante la campaña dijeron que había sectores que no podían aguantar más. Y ahora están afectando a esos sectores también, no están afectando a los banqueros, a los realmente poderosos.”

Franco, estudiante secundario es bien conciso: “la verdad q me parece q se equivoca con el enfoque de esta ley. En vez de ajustar a los que se la llevaron toda,ajusta a los que la sufrimos.”

Luna, estudiante secundaria, cuenta su parecer: “malísimo, hablan de que ya no hay brecha social y mirá. Da mucha bronca porque parece que le lame la suela al FMI. No hay que pagarles un carajo, hay que pensar en cómo salir de esta pero todos juntos como país” y finaliza marcando lo corto de las expectativas con el nuevo gobierno “la verdad da vergüenza que apenas asuma y ya dicte estas medidas malísimas”.

Podés leer también: Tras las críticas, Fernández se ve obligado a proponer eliminar jubilaciones de privilegio

María, de Hurlingam nos dice “es difícil hacer entender algo tan fácil como que NO HAY QUE SACARLE PLATA A LOS JUBILADOS, HAY QUE SACARLA DE OTRO LADO (DE LOS QUE MÁS TIENEN). Creo que juega la desesperación de la gente.” Y finaliza planteando sobre la izquierda: “Nico estuvo muy bien hablando con la prensa hoy. Perfectamente explicado.”

Maribel, que es estudiante, nos cuenta sobre su suegra: “dice este es un charlatan igual que el otro” y se indigna al “escuchar el monto del bono que es de de 5000 pesos y la baja de medicamentos en un 8 % cuando el aumento en estos 4 años fue de 450%”. Y remata “mi suegra tiene 73 años, si le digo que espere , me mandara a la mierda? ustedes que opinan? le digo que tenga fe en este nuevo gobierno?”

Dylan, que es estudiante universitario, luego de leer la letra chica del proyecto llegó a la conclusión de que “es un paquete de medidas que le roba a los jubilados y que las petroleras se ven beneficiadas al mango”. Y sobre lo que estuvo debatiendo con un sector que apoya al gobierno sostuvo: “Segun dicen el frente todos, estas son maniobras que políticas que harían caminar al país en 6 meses y que no se puede pedir resultados inmediatos”. Para rematar diciendo “Pero lo curioso es que sus fuentes de redistribución son los jubilados”

Diego es un jóven trabajador que colaboró con la campaña del FIT. Nos cuenta que viene siguiendo todo lo que ocurre, y aporta sobre el escandoloso acuerdo entre el PJ y los radicales en Mendoza, que habilitaron el cianuro para la megaminería: “es terrible la ley 7722 y la quita de retenciones a las mineras y petroleras” Tambien se mostró preocupado por la incertidumbre que genera el congelamiento de la movilidad jubilatoria, justo cuando iba a superar la inflación.

Patricia es docente y también colaboró con la campaña del FIT. Hizo una comparación con la reforma anterior en la era Macri donde señalaba que la movilidad jubilatoria con la reforma previsional de 2017 era a la baja, y ahora que justo iba a superar la inflación el gobierno de Alberto no lo permite. Encima da un bono que es para todos y que aparte es para cobrar menos de 20 lucas, nada. Pero hacía un paralelismo de cómo frente a un gobierno que se tilda de nacional y popular y frente al que hay muchas expectativas, la respuesta de las masas no es la misma

Como se puede ver, son muchos y variados los comentarios. Así como también los argumentos, que no se dejan convencer por el “hay que darle tiempo” y plantean claramente donde está el problema: quienes la juntaron en pala con Macri no ponen un peso, y se le pide sacrificio a quienes no llegan a fin de mes, pero tiran algunos días más que otros que están peores. Alberto Fernández dijo en campaña que en caso de tener que elegir entre los jubilados y los bancos, el recorte iría por el lado de los bancos. Sus primeras acciones, fueron exactamente lo contrario, y muchos están tomando nota.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO