×
Red Internacional

En la Escuela Taller Municipal de Arte de La Plata, a cargo del intendente Julio Garro, les trabajadores se organizan por sus derechos, denunciando los sueldos precarios, la falla en la liquidación de haberes, como sucedió en el mes de marzo, y el vaciamiento de la institución por la baja matrícula y el cierre de talleres. Un ataque a les trabajadores de la cultura que data de hace años.

Giuliana RuizEstudiante de Artes| Contraimagen. Integrante de La Red

Viernes 16 de abril | 15:21

En la Escuela Taller trabajan aproximadamente 120 talleristas (en disciplinas como teatro, danza, música, medios audiovisuales, prensa, idiomas y artes plásticas) y la situación de precariedad que atraviesan es histórica. Actualmente perciben un salario de $237 la hora -que hasta diciembre era del valor de $158.
Esto llevó a los talleristas a organizarse desde el comienzo de la pandemia.

Cada año, el Pasaje Dardo Rocha, una de las dependencias donde funciona la Escuela, deja como opcional llevar a cabo los talleres de verano. Para quienes no trabajan durante los meses de diciembre, enero y febrero, cobran tan solo $950 al mes.
Esta plata está lejos de cubrir la canasta básica de indigencia y a esto se suma la falta de reconocimiento de antigüedad y aguinaldo.

Si bien durante el 2020, a raíz de la pandemia y el traslado de las clases a la virtualidad, los talleres fueron gratuitos, ahora en 2021 pasaraon a ser arancelados. Pero de eso les trabajadores no ven un peso. Cuenta R, tallerista de danzas, "Las cosas mínimas siempre las compramos nosotres. Una vez llegaron a decirnos que llevemos nuestro propio papel higiénico porque desde el municipio no se iba a destinar plata para eso".

Este año vieron cómo todos esos ataques se profundizaron. Primero desarticularon el área de prensa, dejaron de hacer publicidad del espacio desde las páginas oficiales lo que repercute directamente sobre las matrículas, y desafectan coordinadores y talleristas.
"No se nos concibe como trabajadores. Ya pasamos todo el 2020 actuando de forma
diplomática. Es momento de acelerar el proceso". Con la ordenanza municipal vigente, les talleristas no son considerades como tales. Y bajo esa excusa muchos de sus derechos se encuentran vulnerados.

"Necesitamos una ordenanza que nos reconozca. Queremos ser nombrados como talleristas y tener un salario acorde a la categoría docente", afirman les trabajadores entrevistades.
Hasta ahora el Secretario de Cultura de la ciudad, Martiniano Ferrer Picado, brilla por su ausencia. Así como también el intendente Julio Garro y el gobierno provincial de Axel Kicillof.

"Son nuestros derechos y vamos a seguir peleando, a pesar de los maltratos que recibimos desde la Municipalidad. Es importante unirnos y coordinar para ser más y que nos escuchen. Vemos que la cultura no es prioridad para ningún gobierno. Y en pandemia, menos que menos… El año pasado ni siquiera recibimos el IFE", afirman les trabajadores.

"Estamos de acuerdo con las restricciones tomadas, pero es fundamental que vayan
acompañadas de una planificación y ayuda económica que nos alcance a todos", remarcan.

Actualmente el presupuesto destinado a cultura es el 0,001% de todo el presupuesto nacional. Son miles los espacios y trabajadores que se ven perjudicados.
La cultura y el acceso a la misma, es un derecho. Desde este medio acompañamos la pelea en defensa del arte y la cultura.

Por esto, les trabajadores de la Escuela Taller continúan organizades, como muchos otros sectores, discutiendo sus problemáticas y pensando cómo visibilizar y conquistar sus reclamos llamando a la comunidad a solidarizarse para terminar con la precarización del municipio.

Merlina, integrante de la Red de Trabajadores Precarizades dijo a este medio: "La situación que están viviendo les trabajadores de la cultura, es parte de los ataques que venimos sufriendo todes les precarizades, en nuestros laburos. Apoyamos a les talleristas de la Escuela Taller de Arte Municipal (ETMA), denunciamos que el Municipio de La Plata precariza y ante la falta de políticas y el ajuste a la cultura invitamos a sumarse a la pelea de los talleristas porque entendemos que si ellos ganan, ¡es un gran paso para les trabajadores!"




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias