×
×
Red Internacional

Formación de corresponsales. Talleres de fotografía de LID: multiplicar las miradas

Desde Enfoque Rojo, el equipo de fotografía de La Izquierda Diario, anunciamos el comienzo de un ciclo de Talleres de Fotografía en los locales del PTS, con la intención de multiplicar las miradas, expandirlas a cada barriada, promover la emergencia de nuevos corresponsales fotográficos y ayudar a consolidar a quienes ya están tomando esa tarea.

Sábado 29 de octubre | Edición del día
Toma de tierras en Guernica, julio de 2020. Familias en lucha por vivienda digna. Foto: Matías Baglietto

La realidad en imágenes
El fotoperiodismo moderno tomó impulso a comienzos de la década de 1930 con la aparición de las cámaras portátiles de rollo de película, que permitían al fotógrafo, metiéndose en medio de la acción y pasando desapercibido, contar la realidad desde adentro. La frase atribuida a Robert Capa (seudónimo de Endre Friedmann y Gerta Pohorylle, quienes fotografiaron la Guerra Civil Española) “Si tus fotos no son suficientemente buenas es porque no estabas demasiado cerca”, expresa la idea de estar en medio de la acción para mostrar la verdad de lo que pasa, que muchas veces no se ve a simple vista.

Represión en Puente Pueyrredón, 11 de junio de 2021. Foto | Matías Baglietto

“La verdad total es esencial, y eso es lo que me mueve cuando miro a través de la cámara” decía una de las pioneras del fotoperiodismo, Margaret Bourke-White. El fotógrafo es un cronista, con una cámara en lugar de birome y cuaderno. Debe analizar la realidad para entenderla antes de poder contarla en imágenes. “Hay un temor que está siempre latente cada vez que enfrento una nota, uno más intelectual: el de la desorientación, el miedo a no poder comprender lo que pasa y hacer un trabajo que no cuente nada” dijo en una entrevista reciente a este diario, desde Ucrania, el fotógrafo argentino Rodrigo Abd. La fotografía entonces es mucho más que una técnica que garantiza por sí misma la reproducción de la realidad. Es la capacidad de narrar mediante imágenes un suceso, lo que vemos de él, de la manera en que lo vemos.

Incendios en Jujuy, septiembre de 2022. Foto | Mariana Nedelcu.

Talleres para transmitir experiencias
Desde Enfoque Rojo, el colectivo de fotografía de La Izquierda Diario, intentamos mostrar la realidad desde abajo. En ese sentido el diario tiene el objetivo de reflejar las acciones de resistencia al ajuste que hay día a día en las calles, dándole voz a sus protagonistas, además de dar cuenta de los avances en la organización y de los debates dentro del movimiento obrero y otros sectores en lucha, como forma de aportar a que sectores de vanguardia hagan una experiencia con el peronismo, las direcciones sindicales y también con la izquierda, siempre presente en las luchas obreras.

Marcha del frente de lucha piquetero. CABA, Septiembre de 2022. Foto | Mariana Nedelcu.

En ese marco, creemos que si hay un fotoperiodismo de izquierda, militante, es el que intenta contar en imágenes la lucha de clases, desde el punto de vista de los trabajadores, los oprimidos y los desplazados por este sistema injusto. Como continuación de esa tarea, pretendemos transmitir la experiencia acumulada a través de los años por el aporte de las compañeras y compañeros que pasaron por el equipo.

El ministro de seguridad bonaerense Sergio Berni comandando el violento desalojo de la toma de tierras en Guernica, el 31 de octubre de 2020. Foto | Matías Baglietto.

Multiplicar las miradas, expandirlas a cada barriada, promover la emergencia de nuevos corresponsales fotográficos y consolidar a quienes ya están tomando esa tarea, son las intenciones que motivan la idea de dictar Talleres de Fotografía abiertos en los locales del PTS, en una primera etapa en el AMBA que esperamos se repliquen en las regionales del resto del país. Vemos la necesidad de llegar a quienes estén interesados en expresarse a través de la fotografía, tengan o no experiencia en la materia, para dar un salto cualitativo en las imágenes que muestren la realidad de cada rincón del país en esta época de crisis.
A partir del taller virtual realizado en 2021 para los compañeros y compañeras que toman el área fotográfica de LID, queremos sumar en esta nueva instancia, la riqueza del intercambio presencial con el dinamismo de la práctica y la discusión grupal.

Realidad versus ficción en el Barrio Las Tunas, Nordelta. Mayo de 2021. Foto | Martin Cossarini-Matías Bagietto.

El Taller de Fotografía se plantea como un espacio de entrenamiento visual que abarca desde la historia de la disciplina, pasando por nociones básicas de técnica, hasta el desarrollo de una práctica de campo.
Constará inicialmente de cuatro encuentros semanales. Cada uno tendrá una parte teórica y otra práctica. En la parte teórica se desarrollarán aspectos de la historia, se revisará la obra de las autoras y autores más importantes de la fotografía y el fotoperiodismo, y se verán temas de técnica fotográfica y composición visual, adaptados para formatos tanto de cámara como de teléfono celular. Se pondrá a disposición además una bibliografía general y particular sobre cada tema, para ampliar y profundizar los conceptos dictados.
En la parte práctica se desarrollarán trabajos para ejercitar la técnica, se revisarán las imágenes traídas por las y los participantes y se propondrá el desarrollo de un trabajo de campo, una cobertura fotográfica de algún hecho de la realidad: mostrar una situación, contar una historia, generar una producción colectiva que será luego publicada en La Izquierda Diario.

Marcha en Puente Pueyrredón a 20 años de la Masacre de Avellaneda. Foto dron | Martín Cossarini-Matías Baglietto.

El programa

Encuentro 1
Historia de la fotografía e introducción a la mirada fotográfica.
Ejemplos de análisis de fotografías. Práctica de edición a partir de fotografías impresas de diarios y revistas.
Encuentro 2
Lenguaje fotográfico y técnica básica de fotografía (triángulo de exposición, profundidad de campo, etc.)
Práctica de nociones técnicas. Ejemplos de coberturas y reportajes para empezar a pensar una idea a desarrollar colectivamente. Discusión del tema y propuesta de una salida de práctica.
Encuentro 3
Coberturas periodísticas ¿Qué fotos necesita el diario?
Visionado y comienzo de edición del trabajo realizado por los participantes.
Encuentro 4
Charla con una fotógrafa o fotógrafo acerca de su experiencia profesional.
Cierre del trabajo práctico: selección y edición del material, armado de una galería y borrador de publicación.

Estamos coordinando con compañeras y compañeros de locales de Norte y de Berisso el comienzo del ciclo de Talleres en esas regionales. Convocamos a quienes estén interesados en la propuesta, a contactarse con nosotros.



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias