Géneros y Sexualidades

Talleres de feminismo, género y clase impulsados por la FENATS Barros Luco comenzarán este miércoles

Este miércoles se desarrollarán talleres abiertos a todas y todos sobre feminismo y revolución titulados “Mujeres trabajadoras al frente de la rebelión” organizados por la FENATS Barros Luco y la agrupación de mujeres Pan y Rosas Teresa Flores. ¡Inscríbete!

Lunes 13 de enero | Edición del día

La rebelión ha tenido sus protagonistas: estudiantes secundarias, trabajadoras de la salud y de la educación, del retail, mujeres mapuche son algunas de ellas.

Las trabajadoras del Barros Luco Trudeau, o las trabajadoras de la Fundación Integra han dado una enorme batalla de la mano del conjunto del movimiento que ha remecido Chile los últimos meses. Han cuestionado sus condiciones laborales además del sistema educativo y de salud de conjunto. Han salido a marchar por Ni Una Menos y se hicieron parte también de la denuncia a las vejaciones a los derechos humanos. Ellas son solo un ejemplo de la fuerza de las mujeres trabajadoras.

Su lucha ha reabierto preguntas que otras mujeres se habían hecho con anterioridad: ¿Por qué decimos que las mujeres somos un sector oprimido en la sociedad? ¿Tenemos que unificar nuestras demandas contra la opresión y violencia de género a la lucha por la transformación del conjunto de la sociedad? ¿Son los hombres nuestros aliados? ¿Es posible que las mujeres empresarias y jefas se pongan de nuestro lado en contra de la defensa de sus propios privilegios? ¿Por qué el trabajo que hacemos en el hogar no es remunerado? ¿Por qué somos la mayoría en aquellos rubros dedicados a la labor de cuidados como la educación y la salud? ¿Cómo organizarnos y con quienes para conquistar nuestros derechos? ¿Cuáles son nuestras demandas y cómo conquistarlas?

Estas son tan solo algunas de las preguntas que queremos abrir en el taller “Mujeres trabajadoras al frente de la rebelión” pues nuestra perspectiva es que la rebelión no quede aquí, si no que pensemos y reflexionemos en conjunto cómo aprovechar toda esa fuerza desatada para conquistar nuestras demandas, denunciando, por ejemplo, la tramposa convención constitucional levantada sobre la impunidad a los responsables de las violaciones a los DDHH, y donde podamos pensar cómo impulsar un gran paro nacional efectivo y un plan de movilizaciones para luchar por una asamblea constituyente libre y soberana para conquistar nuestras demandas y avanzar a acabar con esta sociedad capitalista y patriarcal que se vale de nuestro trabajo para mantener los privilegios de unos pocos.

Inscripciones Aquí

MUJERES TRABAJADORAS AL FRENTE DE LA REBELIÓN

TALLER DE TRES SESIONES

1era sesión: Orígenes de la opresión de género, género y clase, primera y segunda ola.

2da sesión: Relación capitalismo y patriarcado, feminización del trabajo, trabajo doméstico, doblemente explotadas.

3ra sesión: Feminismos, rebelión y el rol de las mujeres trabajadora.

Días- MIERCOLES 15, 22 Y 29 DE ENERO.

Hora: 17:30hrs.

Lugar: Casona El Llano. José Joaquín Vallejos 1425, San Miguel. A una cuadra de Metro El Llano.

Convocan: Fenats Hospital Barros Luco, Pan y Rosas, La Izquierda Diario.

Contacto: Victoria Torres +569 77475496

Bibliografía:

Talleres online dictados por Andrea D’Atri:

Clase 1: Pioneras
Clase 2: La Primera Ola
Clase 3: La Revolución Rusa
Clase 4: La Segunda Ola
Clase 5: El postfeminismo

Te puede interesar:

Trabajadoras del hospital Barros Luco se preparan para el 8 de marzo







Comentarios

DEJAR COMENTARIO