Géneros y Sexualidades

FEMINISMO

Taller de feminismo y socialismo en Rancagua: Las mujeres en la Revolución Rusa

En el tercer taller, discutiremos sobre qué rol jugaron las mujeres en la Revolución Rusa, sus conquistas y los desafíos que tenemos en nuestros días.

Lunes 7 de octubre

Este martes 08 de octubre continuamos con la realización de los talleres feminismo y socialismo luego de una pausa durante el mes de septiembre, con la tercera sesión: La Revolución Rusa. Se realizará a las 18:00, en la sala A105 de la Universidad de O’Higgins.

Durante el taller tomaremos el rol de aquellas mujeres que detonaron la revolución a la mitad de una Guerra, el 8 de marzo de 1917 (23 de febrero en el calendario ruso), las obreras textiles de la ciudad de Petrogrado se levantaron en una gran manifestación, profundizando la lucha que venían dando obreros y campesinos contra la guerra. Durante enero y febrero de 1917, en varias ciudades del imperio se realizaron huelgas generales y manifestaciones, con el famoso "Pan, paz y abajo la autocracia".

El transcurso de la revolución que despertaron, no solo derribo al zarismo, sino que logró junto con ella, la conquista de demandas que incluso hoy 102 años después, el capitalismo nos ha seguido negando. Es el caso del derecho al aborto seguro y gratuito, o la separación efectiva de la iglesia y el Estado. Demanda que en nuestros días ha llevado a miles de jóvenes y mujeres a salir a las calles.

Te invitamos a discutir estas conquistas y el desarrollo de una revolución que pareciera que no fue hace 100 años, sino que se adelantó 100 años.

Hoy el gobierno de la derecha no nos permite el aborto de lleno y aquellos sectores que desde el parlamento alimentan ilusiones, como el FA o el PC, han insistido en la unidad de la oposición junto a la ex nueva mayoría y la DC, desviando la fuerza de miles en las calles al terreno exclusivamente parlamentario. De ahí que el movimiento de mujeres se oponga, en las calles y con una perspectiva socialista a la cabeza de la conquista de nuestras reivindicaciones y exigencias, y no rebajándolas en la medida de lo que “se puede” negociando con empresarios y la Iglesia.

Las mujeres trabajadoras en Rusia se atrevieron a desafiar a empresarios, la iglesia y la corona, ellas se atrevieron a tomar el cielo por asalto. Un ejemplo en la historia, que nos abre a cuestionarnos que estrategia y plantearnos que rol puede cumplir el movimiento de mujeres hoy en día, pues puede ser la chispa que encienda la llama de la revolución.

Les dejamos invitades a asistir a este taller, para informarnos, aprender y discutir sobre Feminismo y Socialismo, el rol de las mujeres en la Revolución Rusa y sobre cómo pensar una sociedad donde al patriarcado lo hayamos vencido al igual que al capitalismo. Nos vemos este martes a las 18:30, les esperamos.







Temas relacionados

Rancagua   /    Feminismo socialista   /    Estudiantes   /    Mujeres trabajadoras   /    Pan y Rosas   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO