Sociedad

Tala ilegal en Yala: Gerardo Morales exculpa a funcionarios corruptos

Morales se presentó en la localidad de Yala, junto a la Ministra Zigarán, y afirmó que fue “único e irrepetible” el acto de funcionarios que renunciaron por tala y venta de madera de un Parque protegido.

Eduardo Hernández

Diputado del PTS-FIT en Jujuy | @hehernandez2

Viernes 16 de septiembre de 2016 | 12:39

A fines de agosto, el ahora ex funcionario provincial, Lucio “Cayote” Giménez (UCR-Cambiemos) fue denunciado por la tala de un gran número de pinos que se encontraban dentro del predio del Parque Provincial Potrero de Yala. A poco tiempo de salir el caso a la luz, se conoció que parte de la madera extraída había sido comercializada en un aserradero de la localidad de Río Blanco.

Envuelto en un escándalo de corrupción, el Gobierno intentó soslayar su responsabilidad mostrando el asunto como un caso “único e irrepetible”, aceptando la renuncia de algunos funcionarios del Ministerio de Ambiente, vinculados directamente con la tala y venta de la madera.

El Gobernador Gerardo Morales, poniendo “cara de yo no fui”, habló de transparencia en los actos de gobierno y de un compromiso de remediación de Yala, como parte de su proyecto de una “provincia verde” entre otras muletillas a las que nos tiene acostumbrado para idealizar una situación inexistente. Junto a él estuvieron la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, el diputado provincial Ramiro Tizón, el Secretario de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente, Antonio Alejo, y la vocal de Yala Romina Onder.

La corrupción oficial se olvida rápido

Llamativamente a instancias y palabras del propio Morales, el escándalo de la tala ilegal de árboles con fines comerciales, fue olvidado y superado. Como si tamaño daño al ecosistema, que según técnicos especializados costaría alrededor de 40 años en corregirse, fuera solucionado con un discurso y buenas intenciones de convertir a la provincia en un emblema del cuidado ambiental, bajo el lema “Jujuy verde”.

A reglón seguido, el robo y venta de la madera que fue realizado por funcionarios del Ministerio de Ambiente, quedó soslayado en el accionar del Gobernador. Hasta ahora nada se dijo de las actuaciones en la Justicia que deberían haberse llevado adelante contra los funcionarios que intervinieron en esta maniobra, tan solo se habrían iniciado sumarios administrativos para “investigar” lo sucedido.

Llama la atención en un gobierno que hizo del discurso contra la corrupción un instrumento de empoderamiento del aparato represivo de la Justicia y el Estado, en todo el relato oficial de los hechos que el Comisionado Municipal de Yala, Santiago Tizón (PS-Cambiemos) no haya sabido nada sino hasta la publicación mediática de tamaño suceso; cuando los vecinos del lugar venían siendo testigos del transitar de los camiones cargados con troncos desde aproximadamente el mes de marzo, según lo que expresaron algunos de ellos.

En el caso de la Ministra Zigarán, resulta admirable que una funcionaria de primera línea desconozca lo que están tramando o ejecutando los que le siguen en la cadena de mando y máxime en una “actividad” tan notoria y difícil de ocultar como es la tala de árboles. Incluso yendo a contramano del objetivo para el que fue creado su Ministerio.

En ambos casos, por desconocimiento u omisión, se torna evidente la responsabilidad de los máximos funcionarios, que el Gobernador Morales pretende exculpar. Una misma actitud es la que tomó el peronismo massista liderado por el vicegobernador, Carlos Haquim, de quien no se escucharon declaraciones al respecto.

Pero tampoco, hubo un accionar por parte de la primera minoría en la Legislatura ocupada por el PJ-FPV, bloque político que no hizo siquiera un pedido de explicaciones a la Ministra de Ambiente Zigarán ante la legislatura.

Te puede interesar: Un area protegida amenazada por Blaquier y Petro-Ap,

A 9 meses del gobierno de Cambia Jujuy, su discurso “anticorrupción” tropezó ante el accionar de los propios funcionarios radicales; dejando también las promesas de una “Jujuy verde”, en igual situación, dado el continuo avance depredatorio de las empresas sobre los recursos naturales, aunque el discurso oficial muestre intenciones contrarias.







Temas relacionados

Deforestación   /    Gerardo Morales   /    Corrupción   /    Ecología y ambiente   /    Jujuy   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO