×
Red Internacional

Por 166 votos contra 7 el Senado tailandés aprobó la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 12. Posterior a ese plazo, se permite la realización de abortos solo para determinadas causales, caso contrario se mantiene una penalización.

Pablo Herón@PhabloHeron

Lunes 1ro de febrero | 17:38
Foto: Lauren Decicca

La votación de la ley tiene como antecedente un fallo del Tribunal Constitucional de Tailandia. En febrero de 2020, los jueces determinaron que las penas impuestas hasta ese momento para las personas que se sometieran a un aborto (3 años) y para quienes los practicasen (5 años), eran inconstitucionales. A raíz de ese dictamen, el tribunal le dio al Gobierno 360 días para modificar la ley.

El proyecto que finalmente logró sanción fue el presentado por el Gobierno. Previamente en la Cámara de Representantes se había rechazado uno que buscaba permitir la legalización del aborto hasta las 24 semanas de embarazo.

Te puede interesar: Aborto legal: el Hospital Privado de Córdoba se declaró “objetor institucional”

Posterior a la semana 12, la ley permite la realización de abortos en casos de violación, cuando represente una amenaza para la salud física o emocional de la persona gestante, o si hay un alto riesgo de deterioro fetal.

En caso de no respetar estas causales establecidas por el Consejo Médico del país, se mantiene una penalización que puede llegar a los 6 meses de cárcel y una multa de hasta 10.000 baht (US$ 333).




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias