×
Red Internacional

TUCUMAN.Crecen los contagios entre trabajadores sanitarios en Tafí del Valle

La conocida villa turística suma 28 casos positivos de Covid-19, entre esta cifra se encuentra el personal de la salud. El Siprosa realizó bloqueos de focos en la zona. El hospital solo cuenta con tres camas destinadas a pacientes con coronavirus.

Domingo 30 de agosto de 2020 | 23:45

En las últimas horas se dieron a conocer 28 casos positivos de Covid-19 en Tafí del Valle. Entre este grupo de positivos es alarmante el número de contagiados que pertenece a personal sanitario, los cuales son miembros de la principal institución médica de todo el Valle, el Hospital de nombre Elias Medicci.

En declaraciones, el director del centro clínico, Alejandro Bonari, expresó que no descarta que la mayoría de los contagios se hayan dado dentro del hospital. No obstante, aclaró que los orígenes exactos de los infectados aun se encuentran en investigación epidemiológica.

También informó que hasta ayer había dos personas que se encontraban internadas en el hospital con Covid-19. Aclaró que se trataba de una mujer embarazada y otro paciente que presenta comorbilidades. Destacó también que hace unos días fue trasladado otro paciente a la capital tucumana ya que su cuadro era grave y evolucionaba desfavorablemente.

Por último, y en sintonía con las declaraciones efectuadas desde el Gobierno provincial y las palabras de la ministra Rossana Chahla, el director del nosocomio expresó que "Algunas personas han participado en reuniones sociales en las que había otros positivos. Estamos buscando los contactos estrechos y realizando varios hisopados”, poniendo el acento nuevamente en la responsabilidad social.

Sin embargo, en comunicación con este medio, una joven, familiar de una trabajadora de la salud del hospital taficeño, relató la situación que se está viviendo en los Valles, e hizo referencia a los "varios hisopados":

"Aislaron a varios trabajadores del hospital pero sin explicarles nada ni informales el por qué desde un principio. Fueron a trabajar y solo les dijeron que vuelvan a sus casas."

"Se comunicaron con la supervisora de agentes sanitarios pidiendo explicaciones y ella les dijo que había sido hisopada porque presentaba síntomas de coronavirus y que el resultado fue positivo". "Además se había confirmado el caso de otra agente sanitaria del hospital".

"Desde las autoridades del hospital no les informaron esto, solo les contestaron posteriormente cuando la mayoría de los trabajadores ya estaba al tanto del diagnóstico de la supervisora. Exigieron explicaciones pero el director les respondió que ninguno de ellos iba a ser testeados por no presentar síntomas."

"Cuando surgió el primer caso en la zona, el director tampoco les informó desde un principio al personal. Tal es así que se terminaron contagiando cuatro profesionales y por ende sus familias. Trabajadores de distintos sectores estuvieron expuestos pero siguieron trabajando, volviendo a sus casas sin saber, con sus familias, hasta que empezaron a tener síntomas."

"Todo el personal que se encuentra en aislamiento, tuvo contacto estrecho con la persona que dió positivo, mediante reuniones en el Hospital en días previos."

El colapso sanitario en inminente. El hospital de Tafí del Valle solo cuenta con tres camas destinadas a pacientes con coronavirus, con el agravante de que a este centro de salud asisten también las personas de localidades aledañas.

Es evidente la exposición constante en la que se encuentra el personal sanitario. En el país aun no hay datos oficiales respecto a la cantidad total de trabajadores de la salud que contrajeron el virus.

Día a día se dan a conocer nuevos casos en los distintos departamentos de la provincia que tienen al personal de la salud como protagonista de los contagios. La crisis sanitaria en este retroceso de fase en la provincia se ve agravada por la falta de medidas contundentes por parte del gobierno nacional y provincial.

Te puede interesar:Anuncian un retroceso de fase sin medidas sobre la salud y el desempleo en Tucumán

La curva de contagio se incrementó y en total ya se acumulan 1.861 contagios y 23 muertes en Tucumán. Es sumamente necesario avanzar en una inmediata centralización de todo el sistema de salud, público y privado, en un sistema estatal único y de calidad, que incluya la capacidad de los laboratorios para realizar los test que hoy se les están negando a los trabajadores esenciales como así también a quienes trabajan en distintas ramas y en condiciones precarias.

Te puede interesar:Tucumán: 1097 casos positivos en diez días




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias