Política Uruguay

DERECHO A LA PROTESTA

Tabaré Vázquez prohibió los cortes de ruta en Uruguay

Un nuevo decreto firmado por el presidente de Uruguay vulnera el derecho a la protesta al autorizar a la policía a desalojar los cortes de ruta y calle.

Miércoles 22 de marzo de 2017 | 09:23

La reunión del Consejo de ministros del último lunes fue la ocasión elegida por el presidente Tabaré Vázquez para firmar el decreto que prohíbe los piquetes y cortes de ruta en todo el territorio uruguayo.

Este decreto no es una medida aislada, sino que continúa la línea seguida por todos los gobiernos del Frente Amplio de restringir el derecho a la protesta. El expresidente Mujica ya había firmado un decreto para prohibir la ocupación de oficinas públicas, habilitando la intervención policial y el uso de la fuerza pública para desalojar a los manifestantes. También fueron las distintas administraciones frenteamplistas las que firmaron decretos de esencialidad que atentan directamente contra el derecho a huelga obligando a prestar servicios básicos a docentes, municipales y trabajadores de la salud.

Con los argumentos de la derecha

La noticia fue anunciada por presidencia de la República y plantea que “resulta fundamental establecer una normativa que ampare aquellas situaciones donde se vulnera el libre tránsito de las personas”.

Con esta medida en realidad se está restringiendo uno de los pocos medios que tienen los sectores populares para efectuar reclamos e intentar ser oídos. Las dificultades en el tránsito que pueden ocasionar los cortes y piquetes son consecuencia en todo caso de la falta de respuesta de las autoridades cuando se trata de reclamos ante el Estado o de la intransigencia patronal cuando se trata de conflictos con empresarios.

Se trata de la misma medida que está intentando instalar en Argentina el gobierno de Macri, y de Rodriguez Larreta en la ciudad de Buenos Aires, a medida que aumentan las protestas en las calles por el creciente descontento social, y las movilizaciones de los docentes en lucha.

Con este tipo de decretos el gobierno del Frente Amplio se prepara para enfrentar posibles movilizaciones y conflictos cuando lleguen momentos de crisis y quieran descargar mayores ajustes contra los trabajadores.







Temas relacionados

Política Uruguay   /    Uruguay   /    Piquetes   /    Corte de calle   /    Tabaré Vázquez   /    Frente Amplio   /    Represión   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO