Mundo Obrero

SALTA // MUNDO OBRERO

Tabacal: continúa el paro y Macri envía Gendarmería en apoyo a la empresa

Obreros realizan una medida de fuerza contra los descuentos indiscriminados que sufrieron que según la empresa son a cuenta de “anticipos”. El Gobierno nacional envió 8 camiones con gendarmes.

Domingo 11 de diciembre de 2016 | 00:41

Los obreros del campo y la planta del ingenio azucarero El Tabacal ingresaron en su quinto día de paro luego de que se reabriera el conflicto el pasado miércoles 7.

Te puede interesar: Salta: paro total en el Ingenio Tabacal

En diálogo con La Izquierda Diario, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), Martín Olivera, comentó que “el conflicto tiene varias irregularidades por parte de Tabacal empezando por el anticipo que (NdR, la patronal) quiere descontar a los compañeros. En realidad ha puesto ese concepto de anticipo para no llamarlo días caídos”.

La planta estuvo paralizada durante dos meses este año debido al lock out patronal que la multinacional estadounidense Seaboard Corporation aplicó, lo que ocasionó grandes pérdidas económicas en todo el departamento de Orán.

“Esta situación es mucho peor ya que tenés las fiestas ahí nomás en puerta y el mes de enero que es una temporada baja (NdR, porque no hay zafra), casi sin circulante de dinero, entonces es mucho más grave porque es condenarlo al compañero, su familia y a toda la economía del departamento a pasar las fiestas sin un mango, justamente es lo que no queremos y por eso se inició la medida de fuerza”, señaló Olvera.

Un nuevo ataque a los temporarios

Trabajadores temporarios, luego de que se les terminara el contrato por la zafra, venían teniendo la posibilidad de ingresar a la Compañía de Tabacal para realizar otras tareas, por medio de nuevos contratos.

El 6 de diciembre pasado la gerencia de la Seaboard Corporation informó que serían dados de baja este mes y no les permitirían el ingreso a la Compañía. En la voz de un trabajador, con esta situación “nos están quitando una fuente de trabajo a la gente de Yrigoyen (NdR, departamento de Hipólito Yrigoyen)”.

El mismo trabajador temporario relató que los obreros nuevamente se sienten confiados porque siempre reciben el apoyo de “la población y las mujeres; esa es la fuerza, por eso no nos sentimos desprotegidos y siempre estamos en la lucha”.

Te puede interesar: Salta: las mujeres en la lucha del Ingenio El Tabacal

Macri, el mejor amigo de los yankys

Luego de rumores que circulaban desde el miércoles por la noche, el viernes a las 17: 50 hs se desplazaron por la puerta del Ingenio 8 camiones pertenecientes al Destacamento Móvil 5 de Gendarmería Nacional de Santiago del Estero, lo que fue una provocación para los trabajadores que se encontraban apostados en el portón.
La Ministra de Seguridad Patricia Bullrich es junto con Mauricio Macri la responsable de enviar a Gendarmería Nacional (GN) al socorro de la empresa. En una demostración de apoyo a los yankys de la Seaboard, contra los trabajadores.

La GN se suma a otras fuerzas de seguridad como la Policía Federal y la Policía de Salta, enviada directamente por el gobernador del PJ Juan Manuel Urtubey, en resguardo del gran capital.

A los azucareros eso no les genera ninguna confusión ya que “la empresa nos golpea, nos golpea y después sale a decir que somos una familia y eso no es verdad; familia serán ellos, si fuésemos familia todos no nos golpearían, ni nos mandarían a reprimir”.

El mismo trabajador finaliza contando que se sienten “con más fuerza que nunca; nosotros ya tenemos experiencia, esto no nos da miedo, nos une más”.







Temas relacionados

Ingenio Tabacal   /    Mauricio Macri   /    Paro   /    Salta   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO