×
×
Red Internacional

Reportaje.TRZ, rapero de Puerto Madryn: “Es lo que sale del alma”

Hablamos con TRZ, artista de Puerto Madryn que con su rap “Chubut” plasmó la mirada de la juventud sobre la situación en la provincia de Chubut.

Ulises CrauchukCorresponsal Comarca Andina | @ulisescrauchuk

Viernes 17 de septiembre | 01:42

“Tengo un estudio donde me grabo y a chicos que vienen a grabar sus canciones” cuenta TRZ, que con 19 años sorprendio en redes y en la escena de la música callejera en Chubut con su video “Chubut”. TRZ es hijo de una asistente social que acompaña a chicos que no pueden asistir a la escuela, para que no abandonen, y de un obrero de ALUAR. Un hijo de la clase obrera de Madryn, que tomó en sus manos, y a través de su voz, expresar lo que pasa en su ciudad.

Al cumplir 18 su familia hizo una colecta como regalo que él decidió invertir en un estudio de grabación, @TC.HITZ, por donde ya pasaron más de 60 jóvenes artistas. La cantidad de pibes y pibas que grabaron allí, habla de la difusión del fenómeno musical y de la necesidad de sacar afuera y hacer conocer lo que pasa por la cabeza de los y las pibas. “Terminé la secundaria, y estoy sin trabajo, o sea, la secundaria no me sirvió para poder conseguir trabajo”. La desocupación es un drama que afecta de particular manera a la juventud chubutense. En Rawson-Trelew llega al 30% entre las pibas, y al 25% en pibes de hasta 29 años según el último informe del INDEC.

El viernes 10 de septiembre, TRZ lanzó su tema “Chubut” en redes sociales, sólo dos días antes de las elecciones. “Fue una decisión. Mi idea era subir el video para que la gente, antes de ir a votar, puedan pensar en la realidad que estoy mostrando en el video”. La violencia policial, la Justicia patriarcal y misógina, la represión a docentes y la lucha antiminera, entre otras problemáticas que se viven en la provincia, son parte de la denuncia sintetizada en la canción.

El género que eligió para expresarse es el rap, “es un estilo boom bap callejero de las pistas que se usaban en los 80 o 90, una pista de rap con un beat bien agresivo que le da más fuerza a cada barra que soltás sobre la pista, ya sea una realidad muy cruda como la que escribí en Chubut u otra”, dice TRZ. A diferencia del trap, “que es más para divertirse, más flow”, para TRZ “el Rap es mucho más expresivo. Es una inspiración que llevo a hacer música de esa manera, cada artista tiene su estilo y yo me siento mejor en este”.

Describiendo la realidad de Chubut, la canción hace referencia a la represión que sufrieron Gabriel Fredes y su hijoa manos del ministro Federico Massoni. “El ministro golpeó a un pibe de 14 años” dice la canción, pero TRZ ahonda un poco sobre cómo la pandemia impacto en los jóvenes. “A la juventud le toca sufrir de distinta manera, yo veo un montón de chicos que sufren todo tipo de abuso policial, por el color de piel, el pelo o como se visten. Hay mucha discriminación en Madryn y en la provincia.” Incluso la cuarentena representó un límite para un género musical en ascenso entre los pibes, ya que principalmente surge en los encuentros en plazas donde uno rapea y va animando a los demás en el estilo de “las batallas de gallos” pero más fraternalmente que en las competencias. “No es sólo bardearse y competir, uno puede expresar lo que le pasa o puede tirar referencias de lo que pasa en tu barrio en las competencias. Es una elección”.

“Me puse a pensar que puedo cambiar la opinión de la gente con mi canción” dice sobre la motivación para escribir “Chubut”. “Para mí fue dejar el miedo de lado y decir “yo vengo a decir la verdad” y que la gente pueda sentirse identificada.”

Sobre la histórica elección del Frente de Izquierda en Chubut, TRZ dice que viene de una familia peronista, pero como parte de lalucha antiminera reivindica que “tiene muy plasmada toda esta lucha de la que estoy participando. La izquierda está luchando por todo lo que estamos pasando y por suerte hubo mucha gente que en estas elecciones se despertó a apoyar eso”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias