Política

CAPITALISMO NAC&POP

Szpolski a juicio: evadió aportes en imprenta que hacía boletas del Frente para la Victoria

El empresario y dirigente kirchnerista, vaciador de medios como Tiempo y Radio América, se sentará en el banquillo por no realizar los aportes previsionales de 60 laburantes de Poligráfica Del Plata. Hace un mes y medio estuvo de “visita” en la Casa Rosada.

Viernes 5 de febrero | 13:51

El empresario vaciador de medios y referente político del kirchnerismo Sergio Szpolski irá a juicio oral y público por el delito de “apropiación de aportes de la Seguridad Social” en perjuicio del personal de la imprenta Poligráfica Del Plata, una de las unidades del fenecido Grupo Veintitrés.

Así lo determinaron este jueves los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo, jueces de la Sala IV de la Cámara de Casación Federal, quienes rechazaron seis planteos de “nulidad” y de “excepción” que habían las defensas del empresario.

Con esa media docena de rechazos procesales quedó firme la elevación a juicio oral contra Szolpski, quien ahora aguarda que el sorteo de rigor para designar la fecha de inicio del proceso y qué tribunal lo juzgará.

Al finalizar el gobierno de Cristina, Szpolski fue presa fácil del macrismo. Con la decisión de los nuevos ocupantes de la Casa Rosada de “cortar el chorro” de la publicidad oficial para ciertos empresarios íntimamente ligados a la gestión anterior, el vaciamiento sistemático de las empresas del Grupo Veintitrés salió inmediatamente a la luz. Los casos emblemáticos fueron el cierre definitivo de la revista que llevaba el mismo nombre que el grupo, el proceso de recuperación del diario Tiempo Argentino por parte de sus trabajadoras y trabajadores y el cierre violento de Radio América.

En el caso de Poligráfica Del Plata, Szpolski y sus socios la habían adquirido en 2011, época en la que recibía millonadas del Gobierno a cambio de desenfrenada propaganda oficialista. La imprenta tuvo a su cargo (también con un costo millonario) la producción de gran parte de las boletas del Frente para la Victoria de las elecciones de 2013. Un año después, a fines de 2014, Szpolski dejó de pagar los sueldos a las y los 60 laburantes y terminó llevando la imprenta a la quiebra.

Cuando en 2015 Mauricio Macri puso a Alberto Abad al frente de la AFIP (cargo que ya había ocupado con Eduardo Duhalde, Néstor y Cristina Kirchner), éste denunció a Szpolski por una evasión de aportes de casi $ 90 millones en perjuicio de más de 800 empleados de sus diferentes empresas (casi todas medios de comunicación).

En los últimos cinco años Szpolski y varios de sus exsocios (que figuraban como directivos de las diferentes firmas) acumularon imputaciones en un total de veinte causas penales, casi todas por los mismos delitos, cometidos entre los años 2007 y 2015: retenciones indebidas de aportes y maniobras fraudulentas que derivaron en vaciamientos y quiebras de empresas.

De esa veintena de causas, en siete ya está procesado con un embargo total de bienes por $ 106 millones. En el caso de Poligráfica Del Plata, el empresario fue procesado sin prisión preventiva y embargado por $ 7,5 millones. Y el miércoles la Cámara en lo Penal Económico confirmó un nuevo procesamiento en la causa que investiga la retenciones laborales de los empleados de la ex Radio América.

Según diversas fuentes judiciales, no se descarta la posibilidad de que todas las causas penales contra Szpolski terminen reunidas en un mismo proceso judicial y un mismo juicio oral.

Mientras espera las confirmaciones de fechas, tribunales y demás detalles de los procesos judiciales en su contra, Sergio Szpolski sigue haciendo de las suyas. A fines de diciembre, apenas asumido el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el vaciador anduvo de “visita” por la Casa Rosada. Dicen que se reunió con Fernando “Chino” Navarro, actual secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la jefatura de Gabinete.

Tanto Navarro como Szpolski dijeron que esa reunión nunca existió. Pero la entrada del empresario a la casa de gobierno está confirmada. “Soy amigo del Chino pero estoy alejado de la vida pública, fui a la Casa Rosada por un tema burocrático personal”, le dijo Szpolski en ese momento al diario La Nación. Suficiente ilustración.

En 2015 Szpolski quiso ser intendente de Tigre, el terruño que lleva la impronta de Sergio Massa. Como candidato del Frente para la Victoria compitió en las PASO con Julio Zamora, el massista actual jefe comunal de ese distrito del norte del Gran Buenos Aires. Su campaña fue pegada como una ameba a la del entonces candidato presidencial kirchnerista Daniel Scioli (hoy embajador en el Brasil de Bolsonaro).

En diciembre, tras descubrirse su paso por la Rosada, Szpolski dijo a La Nación: “Hablo con Jaime Stiuso, también con Javier Fernández, hablo con la misma gente con la que hablaba el 10 de diciembre de 2015. Fui candidato por el proyecto nacional y popular. No cambié de caballo ni de montura”.

En el mismo artículo en el que se reproducen esas declaraciones, el matutino mitrista confirmó que Szpolski es, además de todo, director de South Media Investments SA, empresa del holding Grupo Indalo, la firma que controla C5N, Radio Diez y otros medios oficialistas.







Temas relacionados

Fernando "Chino" Navarro   /    Revista Veintitrés   /    Grupo Indalo   /    Sergio Szpolski   /    Tiempo Argentino   /    Kirchnerismo   /    Frente para la Victoria   /    Medios de comunicación   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO