Mundo Obrero

VACIAMIENTO

Szpolksi cerró InfoNews y dejó más trabajadores en la calle

Ayer el portal de noticias del desmembrado Grupo 23, anunció su cierre. Un capítulo más del vaciamiento del grupo que mayor cantidad de pauta oficial recibió bajo kirchnerismo.

Martin Espinoza

@martinespi05

Martes 3 de mayo de 2016 | Edición del día

“Todos los que formamos parte de Infonews queremos despedirnos de nuestros lectores. Durante ocho años compartimos con ustedes las 24 horas de los siete días de la semana con información, opinión, análisis, especiales interactivos y una lucha diaria para acercarles datos de calidad con los que ustedes pudieran sacar sus propias conclusiones sobre la realidad que los rodea”, señala el comunicado que se dió a conocer en la cuenta oficial de Twitter de Infonews, dejando a 50 trabajadores en la calle.

Infonews fue el portal principal de noticias del Grupo 23 que llegó a concentrar todos los productos del multimedio: Tiempo Argentino, las revistas Veintitrés, Miradas al Sur, las radios América, Vorterix, Rock and Pop y el canal de televisión CN23, entre otros. Primero se llamó El Argentino, el nombre del diario de distribución gratuita que lanzaron los empresarios vaciadores Sergio Szpolski y Matías Garfunkel. A partir de 2011 se llamó Infonews, medio que con su cierre hoy viene a completar el desguace llevado adelante por la sociedad empresaria que mayores favores recibió desde el gobierno kirchnerista en materia de pauta oficial y detrás de la cual aparecen otros nombres oscuros o “monjes negros”, tal como los denominó el propio en Garfunkel en la pelea con su socio Szpolski. Entre ellos se encuentran los espías de la ex SIDE, Antonio Stiuso y Darío Richarte, Francisco Javier Fernández, hoy auditor general de la AGN); y Juan José Gallea, actual director financiero de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Todos en el mismo lodo y con denuncias por lavado de dinero.

La implosión del Grupo 23 cuenta con el aval indiscutible del gobierno macrista y su política de que “sobrevivan” los medios más fuertes, acallar voces en nombre de la "pluralidad" y dejar trabajadores en la calle, a tono con el ajuste nacional que impacta sobre miles de puestos de trabajo a lo largo y a lo ancho del país, tanto en el ámbito privado como público.

La realidad hoy de los que fueron los medios del Grupo 23 dista de su momento de “esplendor”, que animaron a su dueño incluso a presentarse como candidato a intendente de Tigre por el Frente para la Victoria en 2015.

Hoy Radio América y Tiempo Argentino están siendo autogestionados por sus trabajadores que resisten defendiendo sus fuentes de trabajo. Son los medios que Szpolski le había vendido al empresario Mariano Martinez Rojas, que nunca se hizo cargo de las deudas ni regularizó la situación. En el caso del diario, los trabajadores decidieron en asamblea constituirse directamente como cooperativa y comenzaron a sacar una edición semanal en papel los domingos.

En el caso de CN23 fue vendido al Grupo Indalo de Cristóbal López y su socio ex militante de la Franja Morada, Fabián De Sousa, con decenas de trabajadores despedidos. También Spolski cedió a Indalo, el diario El Argentino y Vórterix. FM Rock & Pop pasó a manos de Fénix Entertainmen Group. Tiempo atrás se había desprendido de Miradas al Sur y de Diagonales; mientras que cerró la imprenta Poligráfica del Plata, la revista 7Días y las versiones locales de las revistas globales Newsweek, Lonely Planet, Auto Bild y Forbes.

En cuanto a la situación particular de Infonews, en un comunicado el SiPreBA expresó su "apoyo incondicional a las decisiones que tomen los compañeros y las compañeras de ese medio periodístico" y manifestó su preocupación además "porque la salida de funcionamiento del servidor también implicó la caída de la totalidad del archivo de notas de todos los medios del Grupo 23." Mientras tanto, el sitio dejó de estar operativo y las búsquedas se redireccionaron hacia la cuenta en Facebook de Infonews.

La situación de ataques y despidos contra los trabajadores de prensa también se vive en estos momentos en Editorial Atlántida-Televisa y el diario BAE, donde el Grupo Olmos acaba de despedir a dos delegados del Sipreba, sentando un grave precedente. Al respecto, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires llama a un acto, el próximo jueves 5/5 a 14 h en Combate de los Pozos 639, donde funciona la empresa Aconcagua de los Olmos.







Temas relacionados

InfoNews   /    #NoAlVaciamientoDelGrupo23   /    CN23   /    Sergio Szpolski   /    Grupo 23   /    Trabajadores y trabajadoras de prensa   /    Medios de comunicación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO