×
×
Red Internacional

La multinacional Just envía telegramas de despidos y suspensiones. Tres meses de ocupación del depósito de Lomas del Mirador. Los trabajadores llaman a una reunión de coordinación por zoom el jueves a las 18 hs. para continuar con la pelea.

Miércoles 26 de mayo | 09:51

Durante la última semana, en plena segunda ola de la pandemia, los trabajadores de SwissJust recibieron telegramas de suspensiones y también el despido a uno de los trabajadores mientras continua vigente el decreto anti despidos. Los trabajadores se organizan para enfrentar los ataques y continúan con la ocupación del depósito de Lomas del Mirador.

Se muestra en los hechos que el preacuerdo firmado el 8 de abril era una maniobra de la empresa para desgastar y seguir presionando con arreglos forzados. El mismo implicaba las cesiones de los contratos de trabajo a ’Transfarmaco’ acordando por escrito en mesa de negociación el levantamiento del acampe que durante 18 días mantuvieron en la planta de Just de Gral. Rodríguez.

Swiss Just se hace conocer mundialmente por pregonar el “bienestar emocional y mental", en la venta de lociones y cremas. Al contrario de dicho bienestar, los empresarios vaciaron el depósito de logística de Lomas del Mirador durante el fin de semana de carnaval para extorsionar a mas de 50 trabajadores a renunciar a su antigüedad (muchos con más de veinte años) y perdiendo conquistas laborales. La repentina maniobra había sido justificada por que la empresa se encontraba en “expansión” y por esto debían aceptar el traslado a la planta Transfarmaco ubicada en Escobar, a más de 60 km y sin siquiera garantizar las tareas habituales, y derechos conquistados.

Te puede interesar: Hambre y precios de los alimentos por las nubes: acumulan una suba del 20,73 % en el año

La política empresarial es de ataque a los trabajadores para despedir y flexibilizar las condiciones laborales. El gobierno avala las maniobras y extorsiones además de permitir el ajuste por inflación, y las conducciones sindicales de la CGT y la CTA que dejan pasar todos los ataques sin convocar a ninguna medida de lucha, separando y aislando las luchas que quedan debilitadas para enfrentar a las patronales. Son varios los sectores en lucha que se están coordinando para unir lo que está separado, mostrando una referencia como lo hicieron desde el Encuentro de Coordinación en Madygraf. También contra despidos, el martes 18 de mayo los tercerizados de Edesur que fueron despedidos por las empresas EMA y ArgenCobra realizaron un corte en el Obelisco por la reincorporación de los setenta trabajadores.

Te puede interesar: Resumen semanal de la Red de Noticias trabajadoras desde abajo

Para fortalecer cada una de las peleas es muy importante buscar las coordinación entre los trabajadores, en reuniones como la que convocan los trabajadores de Just donde se puedan debatir y acordar las acciones para golpear juntos en acciones visibles donde el gobierno y la empresa tengan que dar respuesta no seguir mirando hacia otro lado.
Ante los ataques patronales es necesario hacer todos los esfuerzos para unir a quienes son parte de la nueva oleada de luchas que desde el mes de marzo han ocupado fábricas, bloqueado portones y realizado movilizaciones.

A continuación, compartimos el comunicado de los trabajadores en respuesta a los despidos realizados por la empresa con la complicidad del gobierno provincial y nacional. Convocando a una reunión para el día jueves 27/5 a las 18:00 hs por zoom.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias