×
Red Internacional

Fate, Pirelli y Bridgestone, habían firmado un acuerdo con el SUTNA, en septiembre del año pasado del 37% por el período julio 2020-junio 2021. De este porcentaje ha pasado un 24% (en enero) a los básicos de convenio, y el 13% restante pasará a los básicos a partir de julio de este año.

Victor OttoboniTrabajador de Fate | Sec. de Prensa y Actas del Sutna

Enzo Pozzi2° vocal del Sutna trabajador de Fate

Hernán MinguezDelegado de calandras (Lista Granate) trabajador de Fate

Domingo 25 de abril | Edición del día
Asamblea masiva en Pirelli el lunes 19 de abril ante la muerte del compañero Marcelo Ulariaga

La revisión salarial

El nuevo incremento es parte de la revisión salarial acordada en el acta de septiembre. Y sumaría para este período un 17%. Este porcentaje se compone de un 6% en abril, un 6% en junio y otro 5% en junio. Pasando estos valores a los básicos de convenio en julio del presente año.

Además de otra cláusula que obliga a las patronales a incrementar el salario los puntos necesarios hasta igualar la inflación medida por el Indec, en el caso que esta supere el 49% del período en curso.

En total al finalizar el período del acuerdo, se incrementaría un 54% a los básicos de convenio. Esto sería el mejor aspecto de esta propuesta.

El lado negativo es que los porcentajes de incremento salarial se incorporan a los básicos cada vez mas tarde. En este acuerdo la mayor parte del incremento se incorpora al finalizar el período paritario, con lo que las patronales dejan de pagar durante la mayor parte del año las cargas sociales, en detrimento del sistema previsional.

Asambleas para decidir

Ante la presentación que realizó la dirección del SUTNA, en manos de la lista negra, de un preacuerdo por la revisión salarial del período julio 2020-junio 2021, reclamamos desde la agrupación Granate como parte de la comisión directiva del sindicato, que se convoquen en forma inmediata asambleas por turno para debatir la propuesta patronal y decidir colectivamente. Rechazamos el método individual de juntar firmas para buscar avalar un preacuerdo entre la dirección del SUTNA y las empresas.

Basta de utilizar como argumento las pandemia para no hacer asambleas, mientras tenemos que ir a trabajar todos los días y hay decenas de trabajadores realizando horas extras mezclandose los diferentes turnos. Si tenemos protocolos para producir, podemos tener protocolos para las asambleas!

¡Un aspecto confuso!

El acta no deja claro cual será la base de cálculo que se tomará en cuenta para la próxima paritarias. Al pasar a los básicos 30 puntos del 54% recién en julio de este año, es decir ya iniciado el período de la próxima paritaria.

La propuesta presentada superará en 5% a la inflación en dicho período, eso la hace una buena propuesta. Pero debe quedar claro si la próxima paritaria tomará como base de cálculo los básicos del mes de Junio (como se hizo siempre) o los del mes de Julio. Esto es fundamental que quede bien claro. Ya que la diferencia es muy grande. Y si se mantuviera el mes de Junio como hasta ahora, este 54% no quedaría como base de cal5culo sino solo un 29%.

Como planteamos desde la granate hay que pelear por un salario mínimo inicial de $100.000 para todo el gremio. Tomando como referencia la canasta familiar elaborada por la Junta Interna del Indec.

El acta




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias