Mundo Obrero

CONTRARREFORMAS

Suteba y Ctera tienen que impulsar un plan de lucha para derrotar las leyes del Gobierno

La Agrupación Marrón propone que el 20 (o 27) cuando se quiera votar en el Congreso esta nefasta ley contra los jubilados, esté instalado en cada escuela de la provincia de Buenos Aires y del país que Suteba y Ctera van a convocar a un paro y llaman a abrazar el Congreso con miles de docentes para impedir que los diputados la voten.

Ariel Iglesias

Comisión Directiva de SUTEBA/Dirigente de la Marrón

Lunes 11 de diciembre de 2017 | 09:42

Fuerte rechazo a la reforma previsional

Una encuesta de CEOP que publicó Página 12 del 10 de diciembre muestra que siete de diez piensan que el nuevo cálculo va a ser negativo, la mitad ve que los jubilados están peor que hace dos años y el ochenta por ciento afirma que no se puede vivir con los haberes mínimos.

Por eso el Gobierno está apurado en aprobar la ley que pactó con el peronismo. Esta semana se aprestan a llevarla a comisiones en la Cámara de Diputados y ponerla a votación el miércoles 20 o 27.

La reforma del Gobierno propone elevar la edad jubilatoria a 70 años, de manera optativa y el nuevo índice de movilidad previsional, que podríamos denominar fórmula Pichetto, sólo aumentará en $ 60 la jubilación mínima con respecto al borrador original del Cambiemos. De prosperar el proyecto en el Senado, la jubilación mínima en marzo de 2018 sólo subirá $ 430.

El Gobierno presenta una reforma que básicamente tiende a no otorgarles unos $ 100.000 millones a los jubilados porque del 12,1 % que nos tocaría en marzo, se baja al 5,5 % y ese dinero dárselo a los gobernadores, oficialistas y opositores, entre ellos a María Eugenia Vidal.

La Marrón exige que Suteba y Ctera llame a parar y rodear el Congreso cuando se quiera tratar la ley.

Luego de la movilización del 29/11, convocada por la Corriente Federal, las CTA y los camioneros de Pablo Moyano, y el paro de Suteba y Ctera, los senadores aprobaron la reforma del Gobierno con el voto del peronismo en la noche del mismo día. Esto muestra los límites de la dirección kirchnerista de Suteba que busca llevar todo a la mera oposición del peronismo en las cámaras, y no en desarrollar ningún plan de lucha nacional que derrote las medidas contra el pueblo trabajador.

Desde la Agrupación Marrón, (PTS e idependientes) en el FIT hacemos la propuesta a la conducción de Baradel y Alesso y exigimos que se le dé continuidad a esta pelea. Propusimos que el sindicato llame a parar cada vez que se quiera tratar esta ley. El 20 de diciembre es el día. Si tan solo el sindicato se dispusiera a organizar a partir de hoy mismo, una gran campaña instalando que cuando se vote la ley habrá un fuerte paro de Suteba y Ctera y llame a movilizar, tendríamos una buena preparación.

Hace falta una convocatoria de miles de docentes como las que hicimos en las Marcha Federal a principio de año, llegando a más de 100 mil en la Plaza de Mayo. El sindicato debe convocar a esos miles de docentes a abrazar el Congreso con carteles en los guardapolvos que digan ¡Con nuestros jubilados no!

Desde la agrupación Marrón queremos aportar al debate que se da en cada escuela. Todos acordamos en que no podemos dejar pasar este ataque a nuestros jubilados, ni la reforma laboral ni las reformas educativas, como las que propone el Gobierno, como el plan Aprender, la secundaria 2030 o cerrando los Institutos terciarios en la Ciudad. También acordamos en que por la magnitud del ataque no nos sirven acciones aisladas o solas de algunos sectores. El debate es cómo lo logramos.

Por eso hacemos propuestas concretas para discutir en las escuelas y darle continuidad a esta pelea para frenarlas. Para eso también tenemos que exigir la mayor unidad para que todos los sindicatos que dicen rechazarlas, no solo hagan declamaciones o acciones aisladas, sino que estén a la altura de derrotarlas llamando a un plan de lucha unificado con paros y movilizaciones de todos los sectores.

El 13 de diciembre abracemos el IPS en La Plata para exigir a Baradel y el Suteba plenario provincial de delegados y un plan de lucha hasta derrotar las leyes contra los jubilados, los trabajadores y los sectores populares

El 13 de diciembre todos los sindicatos docentes llaman a abrazar al IPS (Instituto de Previsión Social) ante los rumores de que Vidal quiere hacer la misma reforma que Macri en la provincia atacando a los jubilados del estado bonaerense, atacar el 82% móvil y cambiar la edad jubilatoria. No podemos permitirlo. Pero la medida que convocan no alcanza. Desde La Marrón vamos a participar del abrazo para exigir plan de lucha para derrotar estas leyes, porque fuerzas hay, como se demostró el 29/11 que sin preparación Suteba y Ctera llamaron a parar y la respuesta docente fue contundente. Pero también vamos a exigir plenario o congreso de delegados de base con mandato para organizar la lucha. Esta pelea la vamos a dar también en el plenario delegados que convoca el Suteba La Matanza para golpear juntos y derrotar la ley aunque marchemos separados ya que no acordamos en la estrategia de Baradel de llevar todo tras los diputados del peronismo y decidir las medidas de lucha de espalda a los docentes.

La conducción de Suteba y Ctera tiene la responsabilidad de ponerse a la cabeza de organizar con esta perspectiva una gran campaña para llegar a miles de escuelas, docentes, familias y estudiantes poniendo toda esa fuerza que tiene la comunidad educativa en unidad con el resto de los trabajadores en las calles para frenar estas reformas. Tenemos la posibilidad, como se demostró con el caso de Santiago Maldonado, de llegar a miles de estudiantes y familias trabajadoras que se verán afectadas por las reformas.

Esta salida que impulsamos y venimos planteando desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas queremos llevarla como una campaña de rechazo a todas las escuelas y que sea tomada por sectores cada vez más grandes de compañeros que quieran organizarse con la Agrupación Marrón, que integramos las directivas de los Suteba La Matanza, Ensenada, Escobar, Bahia Blanca, Tigre y Quilmes e imponer a las conducciones este plan para ganar.







Temas relacionados

Suteba Lomas de Zamora   /    Reforma jubilatoria   /    Suteba Quilmes   /    Suteba Ensenada   /    Suteba   /    Reforma previsional    /    Ctera   /    Suteba Tigre   /    Suteba La Matanza   /    Docentes   /    Suteba La Plata   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO