×
×
Red Internacional

Durante el día miércoles se desarrollaron por primera vez las elecciones en la seccional Tres de Febrero, en el marco provincial de elecciones del sindicato. Desde La Izquierda Diario entrevistamos a Wendy Lombardo Candidata a Sec General Adjunta y Facundo Pilarche, candidato a Secretario Gremial por la lista multicolor en la contienda.

Viernes 13 de mayo | 08:20

LID: Bueno, ¿Qué les deja, así de primera mano la elección?

Wendy Lombardo (WL) Mira, en primer lugar queremos agradecer a todos y todas los y las compañeras, por el despliegue militante. Decenas de fiscales y colaboradores con la campaña con la cual llegamos a recorrer todas las escuelas. Un enorme orgullo que se duplica cuando vimos en la sede sindical al apoderado de la lista Celeste seccional, Diego Lizarazu, como se puso a repartir constancias gremiales a los militantes de la Celeste Gris, que estuvieron llevando y trayendo a personas a votar durante todo el día. Mientras los compañeros de la Multicolor no tuvimos ni un solo día de licencia como para hacer campaña, siquiera.

LID ¿Cómo fue la participación?

Facundo Pilarche (FP). Mira, votaron 563 personas de un total de 1194. El 47% del padrón
Muy poco…

WL. Totalmente. Pensá que en el distrito según los datos de la Secretaría de Asuntos Docentes (SAD) son alrededor de 6800 docentes. O sea del total de docentes, participó menos del 10%

¿En qué contexto se dió la elección?

WL. Buena pregunta… la conducción peronista de SUTEBA tenía mandato vencido desde hace 1 año, y la crisis social que tiene al 40% de pobres y el 60% de esos, siendo pibes, pintan un contexto muy desfavorable para el oficialismo…

Sin embargo…

…si, sin embargo ganó, lo que sucede para nosotros es que la elección tiene una contradicción que es la muy baja participación

FP. Hay algo cierto, está muy desprestigiado el sindicato como tal, un poco por el fogoneo de los medios de comunicación, y otro poco por mérito de las propias conducciones burocráticas como la de Baradel y compañía.

WL Así es, nosotros lo comprobamos en las escuelas. Hablábamos con los compañeros y nos decían “ah que bueno, si yo estoy de acuerdo con la multicolor… en 2014 estuvimos marchando contra el gobierno (fue la histórica huelga de 17 días a Scioli -NdE) hicimos de todo, y mirá después Baradel nos entregó”.

¿Es decir que hay bronca que no se expresa?

FP. Creo que si se expresa, justamente en la baja participación. Si quieres una forma conservadora de expresar el descontento… o desinteresada. Pero eso es una forma de expresión clara. A eso, desde el primer momento le decimos “compañeros, hay que afiliarse y participar activamente”

WL. Es importante esto, porque nosotros venimos diciendo hace tiempo, como eje de campaña que nos dió una elección histórica en el Frente de Izquierda, el lema “que la bronca se transforme en lucha y organización”. Pero esto no se consigue de la noche a la mañana, por un lado; y además, los enemigos de clase actúan… El gobierno, los medios, la burocracia sindical…

Está bien, pero ¿No se cansan los docentes que siguen apoyando a un sector?

FP. Para nosotros es al revés… bah, para mi en principio. Jaja, un poco por lo que decía Wendy arriba. Los actores que están, construyen un desinterés en la participación. Y ese desinterés, tiene un objetivo estratégico. Si hay pocos trabajadores organizados, la burocracia tiene más fuerza, entonces ellos se encargan de echar a “las mayorías” para dirigir con una ínfima minoría; que la patronal los reconozca y puedan negociar más fácil. Por eso cayó mucho la afiliación en estos tiempos, por más que la celeste diga que no.

WL. Eso lo vimos en el manejo discrecional de los padrones.. movieron personas de un lado para el otro, cambiaron lugares de votación, pusieron compañeros que para votar tenían que cruzarse todo el distrito desde donde trabajaban.. y obvio, eso hace todo más difícil si no tienes un gran aparato como el que dispuso la celeste. Pero nosotros estamos convencidos de pelear contra el escepticismo que buscan imponer desde arriba. Por eso cada lucha vamos a acompañarla, y así cada experiencia para sacar las mejores conclusiones con los y las compañeres con debates y posiciones claras, pero en unidad contra los que quieren dividirnos por lugar de trabajo, cargo, o situación de estabilidad.

¿A qué se juega la celeste y a que la multicolor?

FP. la celeste se juega a contener... porque necesitan sindicatos vaciados para que sean el elemento de contención del descontento por la crisis… Es decir, están los “cayetanos” de los desocupados que crecieron enormemente con el gobierno de Macri; y están los sindicatos estatizados por los gobiernos que Macri y Vidal quisieron atacar, y cuando perdieron la elección en 2019, se dieron cuenta que los tenian que cooptar. En eso, Kicillof y Alberto, aprendieron de las conclusiones de Vidal, cuando dijo “Yo no puedo hacer la autocrítica por Baradel ni por los dirigentes gremiales, pero puedo hacer la mía, y creo que como gobernadora no hice lo suficiente. No agoté todas las instancias de diálogo. No dimensioné los costos del conflicto, del desgaste, de la pérdida de días de clases” en su libro “Mi Camino”.

WL. Creo que lo que venimos planteando desde la Marrón para la multicolor es la pelea por un sindicato democratico. Es decir espacios de discusión y participación común para los y las trabajadores. Ese era el sentido de la propuesta a los compañeros de la multicolor, de hacer plenarios abiertos para definir los ejes de campaña y las listas de candidatos. Ese es el “contenido” del eje democrático para nuestra agrupación para revertir además el problema de la participación.

También hablaron de independencia de los gobiernos y lucha…

WL. Si, claro. Porque cuando vos tenes un sindicato que está sometido a los intereses del gobierno y su principal actividad es aplaudir, bah, redactar con el gobierno, las políticas educativas precarizadoras, firmar paritarias inconsultas y a la baja, es más una oficina de gobierno que una herramienta de organización y lucha. Por eso lo que tenemos planteado frente a esta situación, es redoblar la pelea por la organización de cientos de compañeros y compañeras desde abajo. Empezando por los más precarizados, ATR, FORTE y de distintos planes socioeducativos que son los que en peores condiciones se encuentran. Y que seguiremos levantando el planteo de pase a POF ya, porque cargos se necesitan de a miles. Por eso si bien la participación electoral fue baja, en las recorridas de escuela decenas de docentes nos planteaban que, a pesar que no estaban en condiciones de votar, estaban de acuerdo con las propuestas que desde la marrón y la multicolor hacíamos.

FP. Por eso el debate no es “anti política” en general, sino anti política patronal”. Además que entendemos que hay que profundizar la organización, preparándonos para enfrentar al FMI en las calles y derrotar su plan de miseria y hambre que tanto conocemos, y ahí es la convocatoria que hacemos. Seguir organizados, preparar la elección de delegados de escuela, donde votan afiliados y no afiliados, y son los cimientos de la pelea por la recuperación de los sindicatos y/o nuevos organizaciones democráticas de los y las trabajadores, uniendo afiliados y no afiliados, estables, precarizados etc y construir una gran fuerza para enfrentar las políticas anti educativas y pro mercado que plantea el gobierno bajo la tutela del FMI.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias