Mundo Obrero

DEBATE

Suteba Tigre: respuesta a una propuesta absurda que buscó ocultar una política corporativa y un hecho antidemocrático

El 25 de septiembre se reunió el consejo ejecutivo seccional (CES) de Suteba Tigre luego de que se abriera el debate sobre los hechos ocurridos en la asamblea del 7/9.

Cecilia Muñoz

Secretaria de Género y Diversidad de Suteba Tigre

Lorena Maidana

Maestra de Ed. Inicial, miembro de la directiva SUTEBA Tigre

Domingo 4 de octubre | 22:25

Hay un importante debate entre las agrupaciones que somos parte de la conducción del SUTEBA Tigre. Las y los que formamos parte de la Agrupación Marrón sacamos una carta (que pueden leer acáDefendamos los métodos democráticos de la multicolor en el SUTEBA Tigre) en relación a lo ocurrido en la asamblea del 7 de Septiembre.

En la reunión del 25 de Septiembre del Consejo Ejecutivo Seccional del SUTEBA Tigre se trató esta carta y se resolvió publicar una resolución votada por la Lista Verde (Opinión Socialista), Tribuna Docente (Partido Obrero), Lista Roja y Roja/Negra (nuestra agrupación Marrón y los compañeros de Izquierda Socialista- Docentes en marcha no la votamos) que reproducimos acá a pedido de las agrupaciones que la votaron.

El primer hecho que cuestionamos desde la Agrupación Marrón y que generó el debate que queremos analizar fue que se impidió que una docente pudiera agregar como una resolución a la asamblea una propuesta para los docentes del listado 108.

Le cortaron el micrófono y cerraron el zoom y la enorme problemática de este sector no fue incorporada a la asamblea. ¿Cómo puede ser que en una asamblea no se puedan agregar propuestas de resoluciones para ponerlas a votar? ¿Los ingresantes a la docencia que no pueden tomar horas no pueden intervenir en el sindicato? ¿Y tampoco se puede hacer debates entre las agrupaciones de manera pública cuando pasan estos hechos?

Evidentemente hay algo de fondo que desarrollamos a continuación, para que los miles de docentes podamos problematizar qué tipo de sindicatos necesitamos y con qué funcionamiento frente a una crisis que avanza día a día contra todos los trabajadores y el pueblo pobre.

La pandemia hace más necesarias las asambleas democráticas.

La participación de los precarizados y docentes del 108 en las asambleas, no puede molestar a nadie, menos a una seccional recuperada. En dicha resolución los compañeros plantean que “Que en la asamblea del 7 de septiembre la Lista Marrón (PTS) de SUTEBA Tigre ingresó a personas que no son afiliados, y ni siquiera trabajan de docentes, quienes tomaron la palabra sin ninguna restricción al uso de la misma. Finalmente interrumpieron a los gritos en el zoom, en el momento de la votación de las resoluciones. Una actitud que no corresponde en una asamblea de trabajadorxs”. Unx lee y no lo cree. ¡Una lista ingresó a una persona a una asamblea por zoom! ¿Cómo se hace eso? ¡Ni al más loco de los paranoicos se le puede ocurrir semejante conspiración! ¿No les parece más lógico que esas personas (que son docentes o auxiliares) entraron por sus propios motivos? Después, si partimos de tener que agradecer que permitan el uso de la palabra, algo anda mal. Tampoco corresponde pedir como condición la ficha de afiliación para poder mocionar en una asamblea, menos si se trata de compañeros y compañeras del listado 108 que no pudieron acceder a sus primeras horas y tampoco afiliarse, pero sí recurren al sindicato buscando organizarse por su reclamo. La situación de estos jóvenes docentes es desesperante: quienes pudieron acceder al plan PIEDAS se encuentran trabajando a cambio de 16.000. ¿Quién puede vivir 30 días con este salario? Nadie, si recordamos que la canasta básica familiar está en $45.000.

Opinión Socialista de la lista verde y el Partido Obrero llaman a estos compañeros “personas” ¡ingresadas por una agrupación ¡Son precarios! Los sindicatos clasistas no pueden ser los abanderados del desprecio a los más precarios con una exigencia desagradable del carnet de quien no tiene trabajo para poder plantear algo. Penoso, feo, desagradable. Elija cada quien la palabra que quiera para describir este hecho que por lo menos es lamentable.

Por eso, celebramos que se haya impulsado, aunque veinte días después de esta propuesta, la reunión de docentes del PIEDAS donde se conectaron más de 30 expresando la necesidad de unir a los docentes sin cargo junto a quienes sufren la sobrecarga laboral. Pero esto no es suficiente si no apostamos a que sean los docentes con “cierta” estabilidad los que tomen en sus manos las peleas de quienes aguardan un PIEDAS para vivir. No pueden existir docentes de primera y de segunda, docentes con derecho a mocionar y otros que no, tampoco reclamos por carriles separados: unir al sector más precarizado y golpeado por la crisis con la docencia que está garantizando la virtualidad con sus propios bolsillos es una tarea urgente para lograr sacar a Baradel de su cómodo sillón y que pelee por las demandas de los docentes sin cargos por un PIEDAS de $30.000 para todos los que lo necesitan.

¿Hacer público un debate sobre un hecho público, allana el camino a la burocracia de Baradel?

La resolución del CES, precisa de otros términos. Ponemos a disposición del lector: cómico, risueño, absurdo, o “pensamiento incapaz de alcanzar la lógica formal”. Lxs compañeros dicen que somos funcionales a la burocracia sindical por hacer público este debate. Alguien que sabe que (en parte) A es igual a A, piensa “ahora estos van a pedir que bajen la nota”. Pero no, piden derecho a réplica. ¡Es decir que se haga más público! Ahora bien, uno puede quedar confundido con la falta de respeto a la lógica formal y no comprender el planteo, por eso sin problema alguno publicamos aquí el acta. La publicaremos entera, con la posición de mayoría y minoría. Algo mínimo. No como el PO que publicó las resoluciones sin poner la parte del acta donde se plasma la discusión. Obvio, hay algo que esconder, nada menos que el contenido del debate. Nosotros que no tenemos el método de publicar recortado linkeamos en nuestro periódico el total del acta con gusto.

Allí cualquiera podrá ver el absurdo no democrático de considerar “faccioso” que haya debates y considerar que hacerlos públicos es rupturista. Aquellos que defendían el “pensamiento único” le llamaban “defensa de la línea correcta". Contra esto hemos peleado por la libertad de organización y debate fraterno entre corrientes políticas clasistas. Ahora se llama “frente único” a la falta de debate y faccionalismo al debate. Una piedrita del Muro de Berlín, podría haber caído cerca de los compañeros para que vean que esa lógica, no es bienvenida en este mundo de hoy.

Si el desafío es construir un sindicato participativo, democrático y de lucha, la preocupación del CES debería pasar por lograr que la docencia participe de los debates y conozca todas las posiciones y no “retar” a quienes debaten sobre hechos que son públicos con una resolución cocinada por un bloque un lunes por la madrugada.

Si se pudieran expresar todas las diferencias que hay al interior de la directiva, por ejemplo, podríamos compartir con el activismo de este sindicato, que si bien esta seccional muy correctamente apoya el reclamo de los sin techo ( y hasta realizó un aporte financiero a las familias de Guernica) la mayoría de la directiva “no ve” de impulsar una colecta solidaria para Guernica en las escuelas lo que a nuestro entender permitiría que todos los docentes que se referencian en la Multicolor den una pelea contra los sentidos comunes que permiten instalar el Gobierno, la Justicia y los medios de comunicación para dividirnos de quienes no tienen nada, solo el sueño de poder tener una casita para sus chiquitos, que vale aclarar, son nuestros estudiantes.

Estos debates que expresan de fondo concepciones corporativas en el Suteba Tigre no van a dejar de existir después de la resolución, seguirán estando porque la crisis económica que estamos viviendo nos hundirá en la miseria sin pedirnos carnet de afiliación. La crisis social es profunda y se acelera dejando en la pobreza a 18,5 millones de personas en nuestro país, de los cuales 4,5 millones son indigentes y en los niños y niñas de 0 a 14 años llega al 53,6%.

Te puede interesar: Preocupante: subió la pobreza a 40,9 % y alcanza a 18 millones de personas

Ante esta crisis de lo que se trata es de debatir quiénes son nuestros aliados y poner esta poderosa herramienta que le arrancamos a la burocracia en 2013 al servicio de enfrentarla. Hoy, con el grado de precarización y de atomización de nuestra clase, no basta con “gestionar” los reclamos por carriles separados, es necesaria la disposición más activa y consciente de lxs docentes de la Multicolor para que en el marco de una crisis económica y social que se muestra en ejemplos como las tomas de tierras por las familias en Guernica, forjemos una poderosa unidad de las filas obreras que trascienda a los sindicatos tal cual son para unir la fuerza de la docencia, las familias y quienes hoy reclaman por el derecho a una vivienda digna.







Temas relacionados

Lista Multicolor   /    Partido Obrero (PO)   /    Suteba Tigre   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO