×
×
Red Internacional

Docentes ATR autoconvocados del partido de San Martín se hicieron presentes en la seccional de SUTEBA para exigir un plan de lucha por la continuidad laboral

Nadia Czmuch Docente del distrito de San Martín. Parte de la agrupación Marrón (PTS e independientes).

Sábado 16 de julio

Frente a la inminente pérdida de trabajo de 22mil docentes ATR, se llevaron a cabo diferentes medidas de lucha a lo largo de toda la provincia de Buenos Aires, de la mano de docentes autoconvocados y los SUTEBAs Multicolores. En ese marco, la semana pasada un grupo de docentes de los distritos de San Martín y Tres de Febrero se acercaron a Jefatura Regional en búsqueda de una respuesta a los reclamos del colectivo docente. Luego de presentar un petitorio en jefatura, resolvieron ir a la seccional de SUTEBA San Martin en búsqueda de un plan de lucha concreto teniendo en cuenta la urgencia de los ceses.

Te puede interesar: Docentes autoconvocados ante el fin del programa

La respuesta no los sorprenderá

Frente a la consulta de qué hará el sindicato docente que debe defender los intereses de los trabajadores, la respuesta fue "elevar el petitorio a nuestro jefe". Por "nuestro jefe" se refieren al Jefe Distrital, es decir el funcionario de la DGCyE del distrito. Si: no responden a los trabajadores, responden al gobierno y sus intereses. Luego de interpelar a SUTEBA en varias oportunidades, la respuesta era la misma. Un petitorio, una nota, una llamada, esperar. Les docentes presentes consultaron por un plan de lucha, increpando por la falta de apoyo a las medidas que se vienen llevando a cabo, siendo los métodos históricos de los trabajadores. La respuesta, en el mismo sentido: "esa es la visión de ustedes. Nosotros tenemos otra".

Informaron a las docentes sobre una nota que presentaron a Jefatura Distrital el día viernes solicitando la continuidad del programa hasta la finalización del receso. La nota fue presentada el día siguiente al que el grupo de autoconvocados se acercó a la Jefatura, llegando el sindicato tarde a las medidas de lucha de les trabajadores. A partir de esto, se exigió que se impulsen instancias de asambleas donde la voz de los docentes ATR sea tenida en cuenta a la hora de votar y llevar adelante un plan de lucha, abriendo la posibilidad de un paro por la continuidad del programa ATR. El representante de SUTEBA planteó que hubo una asamblea: en diciembre, cuando la realidad era otra, y con los afiliados del distrito, que son el 10% de los docentes existentes.

La visita a la seccional, ante la inminente pérdida de trabajo de les docentes dejó en evidencia que los representantes sindicales están por fuera de la realidad de les trabajadores y no van a impulsar un plan de lucha que ponga en cuestión a Kicillof frente a la precarización docente. Mientras tanto, los SUTEBA Multicolor y La Marrón estuvieron presentes junto al colectivo de autoconvocados en las medidas que se desarrollaron.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias