×
×
Red Internacional

El viernes 21 se realizó una nueva reunión de delegados del SUTEBA Quilmes y Berazategui. Los docentes sin trabajo y precarizados llevaron su reclamo. Se votó el repudio a la persecución a los trabajadores autoconvocados de la salud de Neuquén.

Adrián BlancoDocente, integrante Agrup. Marrón Quilmes

Miércoles 26 de mayo | 11:46

El viernes 21 se realizó una nueva reunión de delegados del SUTEBA Quilmes y Berazategui en forma conjunta. Nuevamente sus Secretarias Generales no participaron del plenario de las seccionales Multicolor. Los docentes sin trabajo y precarizados llevaron su reclamo. A instancias de ellos, junto a la Secretaria de Salud y la Agrupación Marrón se resolvió impulsar un fondo de lucha. Se votó también el repudio a la persecución a los trabajadores autoconvocados de la salud de Neuquén.
Se resolvió reclamar por universalización del servicio alimentario escolar, por la conectividad y dispositivos para alumnos y docentes, la restitución y el aumento del IFE, el incremento de las becas Progresar, que el Gobierno destine fondos para desarrollar una vacuna nacional y que se declare de utilidad pública todas las vacunas que se fabrican en nuestro país, reabrir la discusión paritaria ante la escalada inflacionaria que estamos viviendo, por el no pago de la deuda externa, el fondo de lucha y emergencia para los compañeros precarizados y desocupados.

Además, se resolvió la solidaridad con la lucha del pueblo colombiano contra la política de represión y ajuste del Gobierno de Duqué, el repudio a los bombardeos de Israel sobre Gaza y la solidaridad con la lucha del pueblo Palestino. Ratificar la solidaridad con los trabajadores de “La Continental” cuya patronal no está pagando la totalidad de los salarios a pesar de recibir la ATP. También reclamar el desprocesamiento y el cierre de las causas por luchar de los compañeros de la salud de Neuquén.

Se trata de pronunciamientos muy progresivos, y varios de ellos fueron propuestos desde la Agrupación Marrón y la Secretaría de Salud. Sin embargo, como viene sucediendo en las últimas reuniones, desde la Secretaria General se plantearon todos los problemas que existen, pero ninguna propuesta de medida al respecto, siendo que quienes ostentan los cargos principales del sindicato pertenecen a partidos que son parte del Frente de Todos. En el momento de mayor concurrencia no hubo más que 40 participantes de conjunto entre ambas seccionales. Convocatoria no solo pobre en cantidad de participantes sino, como suele ocurrir, en cantidad de independientes. Por eso, no vamos a dejar de reclamar la realización de asambleas abiertas de afiliados y no afiliados que permitan dar una renovada fuerza a una herramienta obrera como lo es nuestro sindicato.

Necesitamos medidas integrales y urgentes

Abrió la reunión la Secretaria General de SUTEBA Quilmes Débora Procaccini resaltando la complejidad del momento que se vive, tanto desde lo epidemiológico como desde lo económico y social. Remarcó el reclamo renovado del sindicato por la vacunación muy demorada que se viene desarrollando al sector docente. Expresó al Gobierno Nacional la necesidad del desarrollo de una vacuna nacional. Resalto persistir en el reclamo de la universalización de los cupos de comedor y de los bolsones para toda la matrícula escolar. Informó también acerca de la asignación por parte del consejo escolar de fondos para material de librería y fotocopias de las escuelas destinada al apoyo de aquellos alumnos sin conectividad.

Informó también acerca del desdoblamiento de cargos en las escuelas técnicas, un reclamo que se venía realizando desde hace tiempo. Este reclamo sin embargo, no solo afecta a las técnica sino también en la escuela media en general, generando no solo el problema de la sobrecarga laboral de quienes están a cargo de esos cursos, sino también el problema de la enorme cantidad de compañeros sin trabajo o precarizados que no consiguen tomar horas debido a esto y a la cantidad de cursos sin docentes que hay, ya que el sistema no saca las mismas a acto público. Una forma más que toma el ajuste salvaje sobre la educación.

Te puede interesar: Docentes desocupados y precarizados organizan fondo de lucha y llaman a la coordinación

Luego de esto, hubo varias intervenciones que rondaron siempre los temas relacionados a el letargo en la vacunación, lo retrasado que quedó el salario luego de la burda última acordada paritaria entre la burocracia central del sindicato y el gobierno, y, la presión que generaron desde algunas secretarías de inspección y direcciones de escuela, sobre todo en Educación Especial, para sostener una presencialidad que va en este contexto en contra de cualquier política de cuidado.

Desde la Marrón resaltamos, frente a la evidencia de la crisis actual del sistema capitalista a nivel mundial y nacional, y, la consiguiente descarga de la misma al pueblo trabajador por parte de los gobiernos, la necesaria reacción y lucha que es necesario organizar como es muestra lo que está sucediendo con los pueblos colombiano y palestino, por quienes solicitamos expresar una moción de apoyo.

También resaltamos la heroica lucha en unidad que han dado en nuestro propio país los compañeros del sector de salud de Neuquén, que, a través de la misma, han conseguirle torcerle el brazo al gobierno y la conducción burócrata de la CTA que los había entregado con un brutal acuerdo salarial a la baja del 12%, consiguiendo imponer un aumento del 50% y un amplio apoyo popular de todos los sectores a su lucha. Camino que resaltamos debe ser un norte a seguir y nuestra seccional no puede continuar siendo ajena a organizar un plan de lucha junto a las seccionales recuperadas por Multicolor, de la cual la agrupación Azul y Blanca a la que pertenece la Secretaria General se retiró para formar parte del Frente de Todos.
También insistimos en la necesidad de declarar de utilidad pública los reactivos existentes en los laboratorios de Hugo Sigman en Garín y la puesta en producción de vacunas para el pueblo trabajador. Se propusieron mociones por la reapertura de paritarias luego del cierre bochornoso por parte de la burocracia sindical del FUDB. También por la restitución de un IFE de $40.000 que fue recortado por el Gobierno Nacional a pedido del FMI, como por el aumento de becas Progresar, recortadas por el Gobierno por el mismo motivo. Se solicitó dispositivos para docentes y alumnos sin conectividad y por el no pago de la deuda ilegal a los acreedores externos, plata con la que se podría financiar de sobra lo exigido.

Ningún docente y auxiliar sin trabajo, ningún pibe sin docente

También se alzaron las voces de compañeros de la Asamblea de docentes precarizados y sin trabajo de Región IV, haciendo un detalle de la dura situación que están viviendo, el abandono que sienten por parte del gremio que no impulsa ningún tipo de plan de lucha por ellos, y la cada vez mayor organización independiente que están logrando y que cada vez da mayores muestras de lucha real y activa, planteando la necesidad de ser reconocidos por el gremio para poder dar más impulso a la misma. Solicitaron en concreto la implementación de un fondo de lucha y del impulso de políticas activas por parte de un gremio que los tiene como furgón de cola y medio en el olvido.
Pusieron de manifiesto las urgencias de los compañeros sin trabajo y precarizados por poder sobrevivir ellos y sus familias y porqué reclaman que no caiga el apoyo oficial del gremio en un mero simbolismo.

La respuesta de la conducción fue que la única manera de tener apoyo real por parte del sindicato sería poniéndose bajo la conducción de quienes, sin muchos resultados, se encargan de atender los reclamos de precarizados en el mismo, pero negando la organización que estos compañeros emprendieron hasta ahora a través de sus asambleas. A su vez, negaron la posibilidad de un aporte económico oficial al fondo de lucha que ya está organizado por los compañeros, alegando el asfixio financiero impuesto a las seccionales por parte del SUTEBA Central, asfixio financiero que es sabido no experimentan seccionales con conducción celeste oficialista, y que es deber denunciar y exigir a la Celeste de Baradel que ponga todos los recursos que salen de los afiliados para ayudar en la lucha y organización de quienes lo necesitan además de salir de su inmovilismo.

Finalmente se resolvió impulsar desde la seccional el fondo de lucha. A trabajar ahora con todas nuestras fuerzas para que estos compañeros no pasen hambre y desde la Agrupación Marrón y la Secretaría de Salud de Suteba Quilmes impulsaremos también la resolución del plenario de seccionales Multicolor de preparar una gran acción en el centro de CABA para hacer visible el reclamo de creación de cargos, actos públicos y IFE para quienes están sin trabajo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias