×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Desde la Secretaria General se reconoció que el 60% de las escuelas no están en condiciones, los salarios por debajo de la inflación y pese a todo esto rechazaron imponerle a Baradel un plan de lucha. El plenario resolvió parar el 8M, elección de delegados de higiene y seguridad laboral y levantar el reclamo por terminar con la precarización laboral.

Graciela MonjeDocente de la agrupación Marrón, Secretaria de Salud del Suteba Quilmes

Lunes 1ro de marzo | 12:53

El viernes pasado, en la reunión de delegados, desde la Secretaria General, se reconoció que el 60% de las escuelas de Quilmes no están en condiciones, los salarios por debajo de la inflación y la plata se va al pago de deuda. Sin embargo, se rechazó imponerle a Baradel un plan de lucha. La reunión de delegados resolvió parar el 8M contra la violencia hacia las mujeres, la elección de delegados de higiene y seguridad laboral en todas las escuelas y levantar el reclamo de terminar con la precarización laboral en la docencia entre otras resoluciones, a instancias de las propuestas que hicimos desde la Agrupación Marrón en la Secretaría de Salud.

El jueves 25/2 se había realizado un plenario de delegados provincial convocado por las seccionales Multicolor que reafirmó lo resuelto en asambleas distritales de convocar a paro de 48hs el 1 y 2 de Marzo con movilización y exigencia a Suteba Provincia de un plan de lucha, el 8M parar junto al movimiento de mujeres, el impulso de comisiones de seguridad e higiene en todas las escuelas junto a la comunidad entre otras resoluciones.

Desde la Secretaría General de Suteba Quilmes, conducida por la Azul y Blanca, en la reunión de delegados se planteó que la gran mayoría de la escuelas no estaban en condiciones de empezar (un 30% de edificios en estado grave y un 60% en estado regular, y en otras tantas no habían llegado los insumos correspondientes), que había que tener paritarias por encima de la inflación, frenar los despidos en el EMBA de los cuales el gobierno de Mayra Mendoza es responsable y la necesidad de condiciones seguras de educación y conectividad para todas las familias. Incluso plantearon que la plata, se iba al pago de la deuda externa en lugar de a la educación y el repudio al escándalo de las vacunas para amigos del poder, mientras la vacunación a los docentes no había siquiera iniciado. También reconocieron la situación angustiante de compañeros de riesgo que no acceden a las dispensas y de cientos que se quedaron sin trabajo porque no hay actos públicos ni creación de cargos.

Sin embargo, desde la Azul y Blanca, no estuvieron de acuerdo en convocar a una asamblea distrital con toda la docencia y auxiliares ni en votar un plan de lucha acorde a la situación que describen, para imponer a la conducción del FUDB de Baradel "salir de la reposera" como reclaman muchos compañerxs en las escuelas.
Tampoco aceptaron confluir en hacer siquiera una movilización. Consideraron que el "plan de lucha" tiene que reducirse a "acciones en las puertas de las escuelas, haciendo público lo que hace falta en cada institución".

Te puede interesar: Baradel negocia salarios a la baja, la oposición Multicolor llama a paro

O sea, "que cada escuela se arregle, y el sindicato acompaña". Algo contradictorio con definir que el 90% de las escuelas no tiene condiciones, y más aún ¿cómo se puede pelear escuela por escuela por el control del plan de vacunación, de los indicadores epidemiológicos, de la creación de cargos, de los salarios?.

Desde la Secretaría de Salud y la Agrupación Marrón, como parte de la Comisión Directiva del Suteba Quilmes, consideramos que la conclusión lógica de definir el estado de situación (a los que suma ahora el cierre inconsulto de la paritaria por debajo de la inflación!!) es concentrar la enorme fuerza de la docencia, auxiliares y familias para imponer al gobierno que nuestra salud y la de nuestros pibes vale más que los intereses de la derecha y los empresarios.

A pesar de que no se votó un plan de lucha ni ninguna denuncia ni exigencia a Suteba Provincia, se votaron algunas resoluciones a instancias de propuestas que llevamos desde la Marrón y la Secretaría de Salud, y que consideramos importante desarrollar: adherir al paro de mujeres el 8M, la elección de delegados de seguridad laboral e higiene en todas las escuelas y el compromiso de seguir luchando contra la precarización laboral en la docencia. Además de la denuncia sobre la flexibilización de los protocolos.

Se votó además la solidaridad con la lucha del EMBA frente a los despidos (aunque no se quiso denunciar la responsabilidad de Mayra Mendoza), y el repudio a la represión del gobernador Gerardo Morales de Jujuy a quienes reclamaban que dejen asumir la banca al diputado Gastón Remy del Frente de Izquierda Unidad.

Las escuelas se abren con recursos. No con discursos.

Como docentes defendemos la educación presencial. Pero sin las condiciones adecuadas, significa poner en riesgo a alumnxs, docentes, auxiliares y padres; además de contribuir con la propagación de la pandemia, por la circulación de millones de personas.

El sindicato no puede ser "un explicador de protocolos", por el contrario, ese "Plan jurisdiccional" que el Suteba y la CTERA acordaron junto al gobierno (sin tener en cuenta el desarrollo que tendría la pandemia) es incumplido por el propio Estado que viene desfinanciando las escuelas desde hace años, y que lo sigue haciendo como lo demuestran no sólo la situación de las escuelas, sino que hay ajuste en educación, como lo ponen de manifiesto los despidos en la EMBA.

El gobierno de Axel Kicillof en la provincia no garantiza las condiciones de seguridad, y esta "presencialidad insegura" se explica porque el gobierno quiere cumplir con los intereses de las empresas que encuentran en la escuela (más allá de su rol educativo y de socialización fundamentales) el lugar en el que las familias trabajadoras dejan a sus niñxs, sin costo alguno para las patronales.
No estamos de acuerdo con que el sindicato sea una "sucursal" de cualquier gobierno. Ni de este. Ni de ninguno. Los sindicatos son herramientas de y para defender los intereses de lxs trabajadorxs.

Suteba Quilmes tiene que mantener la independencia política de los gobiernos

Por la historia de organización y lucha de Suteba Quilmes y el compromiso que asumimos como conducción Multicolor de ser independientes de cualquier gobierno, en la reunión de delegados rechazamos la difusión hecha el día 22 de febrero en la página web de Suteba Quilmes (administrada por la Azul y Blanca) de la visita del Ministro de Salud de la Provincia de Bs As (Goyan), de la intendente Mayra Mendoza y de (nada más ni nada menos!!) del titular del IOMA, Homero Giles, nuestra obra social vaciada por todos los gobiernos y rifada por este gobierno también como lo demuestran los 400 millones de pesos mensuales que por decreto del gobernador Kicillof se les giran desde el año 2020 a las clínicas privadas, empresas que hacen suculentos negocios con la salud de la población. Nunca fuimos consultados en la Secretaría de Salud de esta visita que tuvo lugar en medio del escándalo de las vacunaciones de privilegio que repudiamos enfáticamente.

También podes ver: Después de los privilegiados, el Gobierno anunció plan de vacunación a docentes

La salud de los compañeros no puede ser un acto de campaña electoral de quienes justamente no cuidan nuestra salud. No podemos permitir que los funcionarios responsables de las condiciones de las escuelas y de los hospitales del distrito y de toda la provincia y nada más y nada menos que Homero Giles titular del IOMA, fiscalicen la vacunación (en lugar de lxs trabajadores de la salud) y vengan a sacarse fotos de campaña electoral en nuestra sede gremial, y que eso sea reproducido acríticamente desde la página del seccional.

Reafirmamos la necesidad de establecer el control de docentes, auxiliares y trabajadores de la salud del plan de vacunación del gobierno y la necesidad de exigir la liberación de las patentes para la producción masiva y a bajo costo de vacunas para todos.

Así mismo reafirmamos la necesidad reuniones de la Comisión Directiva como parte fundamental y necesaria de la democracia sindical, donde puedan difundirse las resoluciones de la mayoría y de la minoría; así como también la convocatoria a asambleas abiertas de afiliados y no afiliados, en las que podría haberse sometido a votación un organismo para el control del plan de vacunación.

Frente a la critica situación sanitaria: coordinación de las escuelas, asambleas y plan de lucha.

Luchar por una presencialidad segura, por un plan de vacunación bajo control de lxs trabajadorxs, contra la precarización laboral y por salarios acordes a la canasta familiar, implica coordinar la fuerza de las escuelas y realizar asambleas de afiliados y no afiliados, auxiliares que le imponga al Suteba Central un plan de lucha para conseguir los derechos de los docentes y de toda la comunidad educativa.

Es necesario organizar comisiones de seguridad e higiene para el seguimiento en las escuelas junto a las familias de la situación sanitaria.
Contra la precarización laboral con planes por fuera del estatuto docente (ATR, PIEDAS, FORTE) que la Conducción Celeste provincial legitiman, apoyar la organización de los docentes en esta situación y los que ni siquiera pudieron acceder a planes (que ya vienen trabajando una carta por sus derechos que ya tiene más de 700 firmas).

El 8 de marzo Día de la mujer trabajadora, y con motivo de dar un mensaje contundente contra la violencia hacia las mujeres, tenemos que construir un gran paro y movilización por todos nuestros derechos.

Te puede interesar: La casa, los hijos, el laburo y la bronca: voces de mujeres del sur del Conurbano




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias