×
×
Red Internacional

Educación sexual integral.Suteba La Matanza realizó una nueva jornada de ESI contra la violencia de género

Se llevó a cabo el 19 de agosto en el marco de la segunda jornada de ESI iniciativa de la Secretaría de la mujer y géneros del sindicato. “Se necesitan medidas urgentes y presupuestos reales” declaró Natalia Hernández.

Martes 24 de agosto | 13:15

En esta 2da jornada hubo un panel de expositoras, que desarrollaron conceptos importantes, cómo género y clase social, el rol de los ministerios, y la pelea colectiva por Ni una Menos, la responsabilidad del Estado, la práctica educativa desde una perspectiva de género. Se pusieron a disposición secuencias didácticas y proyectos elaborados por docentes del distrito.

Andrea D’atri ( precandidata de FITU por CABA y fundadora de la agrupación de mujeres internacional Pan y Rosas) fue la primer panelista. Tres panelistas más integraron la jornada: Olga Cristóbal ( Periodista e investigadora de la historia de las mujeres trabajadoras. Fundadora del PDT), Juliana Cabrera ( Dirigenta del Plenario de trabajadoras y el Partido Obrero )y Olga Ortigoza ( Dirigenta de” Isadora mujeres en Lucha” e Izquierda Socialista, Integrante de la comisión directiva de Suteba Matanza).

Mientras las panelistas desarrollaban intervenciones contundentes, que explicitaban porque el sistema capitalista necesita del patriarcado, las responsabilidades del Estado, su intento de cooptación del movimiento de lucha de las mujeres y disidencias, mientras las participantes también en el chat iban dejando sus opiniones y consultas a las invitadas.

Andrea Datri comenzó su intervención con el siguiente interrogante respecto a los femicidios: por qué si ya hubo una escalada de violencias anteriores, ocurre el femicidio y sorprende a todo. Y responde: porque las otras formas de violencia que lo precedieron, no suelen atenderse, no se escuchan, no se ven, incluso no se atienden las denuncias en las comisarías como lo vemos ante cada caso de femicidio, donde después nos enteramos que la víctima había hecho varias denuncias previamente sin que ningún organismo del Estado interviniera.

El desarrollo de las intervenciones demostraron que la finalidad de esta violencia no es únicamente la muerte de las víctimas, sino el disciplinamiento del cuerpo, del deseo, del comportamiento, de la vida de las mujeres sobrevivientes. Es bajo la coerción de esas múltiples violencias y del mensaje que inscribe en todas las mujeres, el femicidio de una mujer, que se inscribe el relato patriarcal de qué es una mujer, cómo debe ser, comportarse. Andrea señaló que sin embargo, otras formas de violencia actúan desestabilizando y atacando el orden social establecido, como por ejemplo puede ser la violentación de la propiedad privada a través del robo, la violencia estructural hacia las mujeres actúa, por el contrario, como un elemento que contribuye a mantener un determinado orden en el que las mujeres permanecen subordinadas. "En el capitalismo, como en ninguna otra sociedad de clases anteriores, las tareas de mantenimiento y reproducción de la fuerza de trabajo están extremadamente aisladas espacial, temporal e institucionalmente, del mundo de la producción. Eso hace que ese trabajo sea invisibilizado, no se lo considere económicamente ni sea valorado y que, a las mujeres, les resulte imposible, en tanto amas de casa, unirse para “negociar” sus condiciones de trabajo, su salario, etc. Porque quien se beneficia directamente de ese trabajo son los miembros de su familia, que no tienen que ocuparse de ello, pero quien obtiene un rédito económico de ese trabajo gratuito, son los capitalistas que explotan la fuerza de trabajo de los asalariados de esa familia".

La violencia contra las mujeres, en sus múltiples formas, que incluye también la discriminación social, de las leyes, del Estado, los prejuicios, la obligación de cumplir con los roles estereotipados de los géneros, etc. es una de las fuerzas actuantes para mantener ese estado de cosas, o sea, el funcionamiento del capitalismo patriarcal. "Al mismo tiempo que peleamos porque se contemple la situación de las mujeres víctimas de violencia, sabemos que es necesaria una lucha mucho más radical para acabar de raíz con un régimen social fundado en la violencia de la explotación y de la opresión, que necesita de la subordinación de las mujeres también para sostenerse. Es el único camino realista para gozar de la plenitud de la vida".

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.com/Que-pasa-con-las-licencias-docentes-por-violencia-y-como-seguimos-organizadas

Natalia Hernández, secretaria de mujer y géneros de Suteba Matanza denunció los límites que el gobierno de Kicillof está poniendo a las licencias por violencia de género para docentes. “ Resulta que casi clandestinamente están funcionando equipos interdisciplinarios, creados por El Ministerio de Mujeres de la provincia de Buenos Aires a cargo de Estela Diaz, y que lejos de brindar acompañamiento a las docentes en situación de violencia, se encargan de rechazar la solicitud de prórrogas a las compañeras que corren riesgos ante situaciones de violencia de género. Muchas de ellas quedan sin ingresos, tienen que escapar de sus casas, y hoy el Estado sólo les brinda llamadas de escucha.

Al momento, ni el FUD ni Suteba dicen una palabra de esta situación, mientras son muchas compañeras que necesitan respuestas urgentes. Lejos de poner toda la fuerza del gremio abrumadoramente femenino, para pelear por estos reclamos.
Natalia Hernández, quien también es pre candidata a Concejal por el Frente de Izquierda Unidad enLa Matanza, comentó a La Izquierda Diario “Pese a que muchos grupos o sectores feministas guardaron sus banderas estos últimos años, las trabajadoras, junto a nuestros compañeros, sigue buscando diferentes vías de organización. Se necesitan medidas urgentes y presupuestos reales. El año 2020, Nicolás del Caño y Myriam Bregman, diputados del PTS-FITU volvieron a presentar un plan de emergencia contra la violencia machista ( ya presentado en 2014( al que tanto el oficialismo como la derecha opositora se niegan a tratar. El proyecto prevé asistencia económica mensual, así como también refugios y planes de vivienda.”

En esta jornada no solo se debatió sobre el origen de la violencia de género, clases sociales, patriarcado y capitalismo, sino que buscamos fortalecer nuestra organización para seguir peleando por los derechos de las mujeres trabadoras.

Te puede interesar: Oeste GBA.Del Caño en La Matanza y la campaña por ser tercera fuerza




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias