Géneros y Sexualidades

MUNDO OBRERO

Suteba La Matanza: curso de capacitación docente y la docencia debatió sobre el aborto legal

Finalizó el curso “El derecho al aborto como contenido de la Educación Sexual Integral”, con gran concurrencia, a cargo de referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito (CNDA).

Mónica Amabile

Delegada del Suteba La Matanza

Martes 14 de mayo | 09:07

Este martes 14 de mayo finalizó el curso en el Suteba La Matanza con las exposiciones de Agustina Ramón Michel, Evelina Naveiro y Celeste Mc Dougall, referentes de la CNDA y la participación de compañeras de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir.

El curso que tuvo una gran participación de docentes del distrito, volvió a demostrar una vez más el reclamo de capacitación en servicio sobre educación sexual integral. Natalia Hernández, secretaria de Mujer y Géneros, señaló al curso como continuidad de la gran campaña militante del sindicato por el aborto legal seguro y gratuito, y remarcó que es el primer sindicato de la provincia de Buenos Aires donde sus trabajadoras/es debaten y se capacitan sobre el aborto legal.

Y es un hecho muy importante, porque hoy, en el marco de una gran crisis económica en curso, donde Macri y todos los gobernadores, por órdenes del FMI pretenden descargar el ajuste sobre las espaldas del pueblo pobre, las mujeres son las más perjudicadas. Y es en éste marco, que hay que debatir cómo el movimiento de mujeres, la gran marea verde en las calles, consigue sus derechos y se plantea derrotar al régimen del FMI, Macri, y los gobernadores.

Éste curso tuvo una doble finalidad: capacitarse para tener más herramientas para abordar la ESI en las aulas, pero también un llamado a organizarse desde cada escuela, junto las y los estudiantes, auxiliares y madres.

Hubo muchas preguntas y relatos de experiencias de distintas escuelas, como el de Sandra Romero, docente de la eep 130 de Virrey del Pino, y militante de Pan y Rosas, que comentó que, en su escuela, una docente fue víctima de un escrache de una organización religiosa, por dar una clase de ESI; el ataque se realizó luego que 38 senadores, le negaran a millones de mujeres el derecho al aborto legal; y sectores antiderechos comenzaron una campaña contra la educación sexual en las escuelas.

Pero Sandra contó un buen ejemplo de respuesta de la comunidad: realizaron un abrazo “en defensa de la esi”, junto a las escuelas vecinas y la comunidad, exigiendo también la Separación de la iglesia del Estado. Señaló que en la populosa Matanza, la misma intendenta Verónica Magario, tiene relaciones con las iglesias católicas y evangélicas, quien en 2016 firmó junto a varios intendentes del FPV, reunidos con el obispo de Merlo-Moreno, monseñor Fernando Maletti, el “Pacto de San Antonio de Padua”, desde donde cuestionaron al aborto, y en octubre del año pasado nos enteramos que, por ordenanza municipal, Magario dispuso el “Día de las Iglesias Evangélicas”, anunciándolo con un gran festival “cristiano”.

Al finalizar el curso, Natalia Hernández invitó a seguir organizadas por la defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras, Por la separación de la Iglesia y el Estado, Por el aborto legal seguro y gratuito y por una educación sexual integral, laica, científica y con perspectiva de género. Por último, convocó a reforzar la invitación en todas las escuelas para el 28 de mayo ser miles en el Congreso para acompañar la presentación del proyecto de ley de ILE. La salida desde el Sindicato es a las 15 hs

Desde Pan y Rosas en el Frente de Izquierda, venimos planteando una salida que es derrotar al régimen del FMI, Macri y los gobernadores. Si unimos la fuerza que demostramos las mujeres en las calles con la juventud y los trabajadores, podemos hacer que esta vez la crisis la paguen capitalistas. ¡Sumate a colaborar con la campaña desde tus escuelas!







Temas relacionados

Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO