Política

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Suteba La Matanza: charla debate con Sergio Maldonado y Andrea Antico

La actividad fue convocada por el sindicato docente con la participación de agrupaciones, corrientes políticas y docentes del distrito.

Meke Paradela

@mekepa

Viernes 28 de septiembre de 2018 | 11:34

En un espacio colmado de docentes, estudiantes, referentes de organismos de derechos humanos y corrientes de izquierda, se realizó desde la secretaria de Derechos Humanos del Suteba La Matanza una charla debate con Sergio Maldonado y su compañera, Andrea Antico, en el marco de los ataques sufridos como el de la docente de Moreno, Corina de Bonis, y las amenazas a referentes políticos como Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Roberto Baradel y María del Carmen Verdú. Los ejes del encuentro fueron la política en materia de represión por parte del Gobierno y la responsabilidad directa del Estado ante la desaparición y posterior fallecimiento de su hermano, Santiago Maldonado, en agosto del año pasado.

Sergio Maldonado, declaró: “la sensación que uno va teniendo es la que tienen todos los familiares cuando se encuentran contra el Estado. Funciona como un gran pulpo, con todas esas patas que lo articulan: el poder judicial, el poder político, la prensa. Lo de Santiago es un crimen de Estado y una desaparición forzada de persona. Y quien dijo que Santiago no estaba en el lugar donde aparece su cuerpo el 17 de octubre es el propio Estado. Para el gobierno tenés que ser un profesional para que “esté bien” que te busquen, si sos un artesano como Santiago está mal visto. Siempre es “el artesano”, “el plomero”, cuando desapareció Julio López era “el albañil” como parte de la denigración de los gobiernos. Si apareció el cuerpo de Santiago fue por el esfuerzo de todos ustedes”.

Andrea Antico destacó que “a nosotros varias personas nos dicen que la culpa la tienen los gendarmes Echazú o Pelozo. Para nosotros no la tienen ellos sino Patricia Bullrich, Pablo Nocetti, los jefes de los escuadrones, los gendarmes que participaron. En algún momento ellos serán juzgados. No será ahora, pero no nos vamos a quedar solamente con dos gendarmes. Nos queremos quedar con todos”.

De la actividad además participaron partidos políticos y agrupaciones de derechos humanos como H.I.J.O.S y la APDH que tuvieron destacadas intervenciones. También debatieron y charlaron docentes de La Matanza y Natalia Hernández, secretaria de Mujer y Géneros del sindicato y delegada de la secundaria Nº18 de Ramos Mejía participó junto con su compañera de escuela y ambas contaron la experiencia que tuvieron con la difusión de la campaña por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Por último, intervino la diputada nacional Nathalia González Seligra: “Es evidente que hay una organización de las fuerzas represivas que desde la dictadura a esta parte se ha mantenido, como lo demuestra la desaparición de Julio López, la no apertura de los archivos del Estado y de iglesia. Históricamente la población y sobre todo la juventud no permitió que se avance sobre los derechos humanos, ni permitió que se naturalice la desaparición, la muerte y la tortura y todo lo que existe. Eso es lo que el gobierno quiere cambiar y lo intentó con Santiago al mentir, al querer construir una post verdad con otro relato, y no lo pudieron lograr gracias a la movilización de millones de forma activa y de mucho trabajo pasivo y por abajo, tal como hicieron las compañeras en sus escuelas al jugar un rol tan importante como romper con la idea del sentido común de los medios de comunicación. Por eso es tan reivindicable la pelea de ustedes, porque fue la primera gran prueba ante un gobierno de derecha, que llegó para querer llevarse todo por delante y que lo sigue intentando, como las amenazas a Nicolás del Caño, a Myriam Bregman, a Baradel y a Verdú. Hay millones del otro lado que no naturalizamos eso y que nos movilizamos contra los avasallamientos. Hoy donde vemos la injerencia del imperialismo y del FMI que van de la mano de la represión, hay que rescatar la pelea democrática que dimos junto a ustedes ya que es un valor para pasar a la ofensiva, para decirle al gobierno que no van a avanzar. Nos van a encontrar en las calles peleando”.







Temas relacionados

Andrea Antico   /    Sergio Maldonado   /    Santiago Maldonado   /    Suteba   /    Suteba La Matanza   /    Docentes   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO