Mundo Obrero

Debates gremiales

Suteba Escobar: hay que unir fuerzas, no dividirlas

Las últimas acciones de la agrupación Almafuerte, quien dirige la seccional recuperada del Suteba Escobar, parecieran que van hacia la conformación de un sindicato “paralelo” en función de los intereses del peronismo y Baradel. Desde La Marrón se plantea unir la fuerza de las y los trabajadores de la educación y la comunidad. Se abre el debate.

Pablo Iturrez

Docente y miembro de la Agrupación Marrón | Escobar

Jueves 1ro de octubre | Edición del día

Millones votaron con expectativas de un cambio. La pandemia vino a acelerar la crisis. Hasta el momento ni un centavo se les tocó a los grandes ganadores de la época de Macri, los bancos, grandes empresas y terratenientes; mientras la crisis se acelera con más del 40 % de pobreza, un 63 % de niños terminaran el año siendo pobres. En la docencia y la comunidad educativa la situación se agrava con miles sin trabajo, alimentos que llegan a las escuelas de baja calidad y cantidad, el pago de la conectividad desde sus bolsillos para intentar tener continuidad pedagógica, docentes sobrecargados de trabajo y sin perspectiva de un aumento salarial.

Mientras la derecha se envalentona, el gobierno les da un aumento a las fuerzas represivas y se les garantiza la impunidad para reprimir. Las conducciones sindicales de la CTA hacen congresos con el gobierno y Baradel actúa como un ministro sin cartera. La CGT se dedica a hacer reuniones por Zoom con los empresarios.

Te puede interesar: La CGT: noventa años lejos de Guernica

El ejemplo de las familias de Guernica y la solidaridad efectiva de las y los trabajadores, es el camino opuesto y el que hay que profundizar, unir las filas de la clase trabajadora para que esta vez la crisis la paguen quienes la generaron. Los sindicatos tienen que cumplir un rol clave en esta tarea de primera necesidad.

Te puede interesar: De la zona norte del GBA a Guernica: un abrazo solidario por el derecho a la vivienda

En este cuadro de situación, en el Suteba Escobar, la actual conducción de la Agrupación Almafuerte, a través del Secretario General del sindicato José Magallanes, están aplicando una política divisionista del sindicato.

¿A dónde va la Almafuerte?

Sin ningún argumento, no participaron en las dos últimas reuniones del Consejo Ejecutivo Seccional (CES). No participaron en el plenario de delegados del pasado miércoles 16 de septiembre, emulando lo que hace la celeste de Baradel en los sindicatos recuperados, convocando a un plenario paralelo. Desde La Marrón dimos la discusión para unificar los plenarios.

La Agrupación Almafuerte realizó un plenario pequeño el 18 de septiembre, donde participaron 32 docentes al momento de la votación, mientras que el convocado por la mayoría de la multicolor el 16 de ese mes contó con 60 docentes. A pesar de las maniobras divisionistas, con más de una decena de compañeros que participaron en el plenario del miércoles concurrimos para abrir la discusión. Allí no hubo explicación del porqué de la división de parte de Almafuerte.

Junto a la Celeste de Baradel, votaron un pliego sin ninguna exigencia a la conducción gremial y que no dice una palabra sobre el gobierno, cual prefirió por ejemplo, pagarle a los usureros a garantizar la conectividad de miles de pibes y pibas de la provincia y todo el país.

Te puede interesar: Suteba Escobar se pronunció por la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro

Desde La Marrón venimos planteando públicamente la discusión ante la separación de la Almafuerte del programa y métodos asamblearios que defendemos desde la Multicolor, frente con el cual se ganó las últimas elecciones a la celeste de Baradel y el gobierno. La Multicolor tiene como base fundante la independencia política de los sindicatos de los gobiernos y sus partidos.

Por supuesto que las y los compañeros tienen todo el derecho a cambiar de parecer y acercarse a las variantes del peronismo y a la celeste de Baradel. Defendemos la libertad de tendencias en los sindicatos.

Pero eso no les da el derecho de dividir y romper el sindicato. Hay que realizar reuniones del CES abiertas así no hay lugar a intrigas y calumnias. La burocracia sindical divide a las y los trabajadores entre afiliados y no afiliados, por gremios, etc. Lo que ellos dividen, las y los trabajadores tenemos que unir.

En Escobar hay más de cuatro mil docentes. Muchos afiliados a Suteba FEB y SADOP.
¿Qué impide hacer asambleas comunes? Las conducciones sindicales. ¿Estaremos en mejores condiciones de luchar y ganar si nos unimos? Sin lugar a dudas que sí.

Desde La Marrón en el sindicato recuperado de Suteba nos proponemos unir la fuerza de la docencia y las familias. Es urgente que la agrupación Almafuerte aclare sus diferencias públicamente y en las asambleas. Y si decide irse de la Multicolor, que lo haga de cara a las y los docentes que han apoyado nuestro planteo. Pongámosle fecha a la próxima convocatoria en un CES Abierto para quienes quieran hablar y participar.







Temas relacionados

Lista Multicolor   /    Suteba   /    Escobar   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO