Sociedad

EMERGENCIA SANITARIA

Suteba Ensenada y un importante llamado a la coordinación

La comisión directiva de Suteba Ensenada impulsa un llamado a trabajadores, despedidos y desocupados, delegadxs, comisiones internas y sindicatos combativos de la región para la coordinación de una respuesta independiente de los trabajadores frente a la crisis sanitaria y social. Las propuestas de la agrupación Marrón.

Claudia Añazco San Martín

Sec. de Género y Diversidad Suteba Ensenada

Laura Champeau

Secretaria de Organización Suteba Ensenada

Viernes 3 de abril | 17:08

Desde que se inició la emergencia sanitaria producto de la pandemia de Coronavirus, nuestro sindicato ha impulsado distintas medidas en resguardo de la salud de docentes y de la comunidad educativa de familias y alumnxs.

Reclamamos públicamente al gobierno provincial, municipal, al Consejo Escolar y Jefatura Distrital medidas de resguardo tales como la correcta desinfección de las escuelas, provisión de elementos de higiene y de medidas de aislamiento para cuidar la salud de docentes, auxiliares, alumnos y familias. Limitar la circulación en las escuelas, desinfectar, desmalezar, garantizar guardias mínimas y rotativas para colaborar con la entrega de bolsones de alimentos que denunciamos insuficientes en su calidad nutricional, cantidad, extensión y regularidad. A su vez, desarrollamos una campaña en defensa de la continuidad laboral y el cobro de miles de docentes precarizados de toda la provincia que integran planes FINES, programas socioeducativos, se han quedado sin trabajo porque no salen suplencias o tendrán que lidiar con el sistema de cargas y renovación de cargos que siempre es en perjuicio de los trabajadores.

Coordinar una acción común de los trabajadores combativos de la región

Hicimos un llamamiento público a trabajadores del Astillero y de hospitales de la zona, cuerpos de delegados, despedidos y suspendidos de YPF y distintas contratistas y juntas internas independientes y combativas de la región para dar una respuesta conjunta desde los trabajadores a la crisis sanitaria, social y económica que golpea con riesgos para la salud de miles, suspensiones, despidos y ataques de las patronales que buscan aprovechar la pandemia para atacar derechos y condiciones laborales.

Como dice el llamamiento, se trata de “coordinar una acción común frente la pandemia de coronavirus y en defensa de la salud de la población, que debería avanzar hacia la constitución de comités de trabajadores y sus organizaciones para que se cumplan las condiciones necesarias de prevención, seguridad, higiene, testeos masivos, desinfección, provisión de alcohol en gel, desmalezamiento en todos los lugares de trabajo y barriadas; asegurando el cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio; y colaborando con la producción de insumos y asistencia alimentaria que es responsabilidad del estado garantizar. Los trabajadores de la educación venimos desarrollando actividades solidarias como también lo hacen fábricas recuperadas como Madygraff y la propuesta del Cuerpo de Delegados del Astillero Rio Santiago a la empresa reclamando la seguridad correspondiente”.

📢Compartimos importante llamamiento de Suteba Ensenada a trabajadores de la región, como el Astillero Rio Santiago, del...

Publicado por La Marrón - Docentes de Ensenada en Viernes, 3 de abril de 2020

Las propuestas de la agrupación Marrón

  •  Las acciones que venimos llevando adelante y el llamamiento a la coordinación de lxs trabajadores de la región son muy importantes. Pensamos que es un camino a fortalecer y desarrollar, por eso desde la agrupación Marrón acercamos distintas propuestas para llevar adelante desde el Suteba Ensenada:
  •  Mantener el reclamo por la continuidad laboral y el cobro de miles de docentes en toda la provincia, extendiendo el petitorio de firmas y haciendo público el reclamo a las centrales sindicales para que den una respuesta a la altura de la gravedad de la situación laboral y de sustento para miles de familias.
  •  Continuar impulsando la acción solidaria y voluntaria de docentes que no formen parte de los grupos de riesgo y bajo condiciones adecuadas de resguardo, para colaborar con la distribución del Servicio Alimentario en las escuelas donde tenemos relación directa con las familias de nuestrxs alumnx, muchos de ellos laburantes precarizados, desocupados o changarines que se ven especialmente afectados por el parate de la economía.
  •  Distribuir y difundir una carta de Suteba Ensenada hacia las familias y la comunidad educativa, para sostener un lazo solidario con quienes están siendo más duramente golpeados por esta crisis, proponiendo fortalecer la comunicación y organización desde las escuelas para implementar el reclamo de asistencia estatal que corresponde.
  •  Impulsar un Observatorio Social con compañerxs voluntarios de distintas ramas y niveles, que releven la situación de nuestxs alumnxs y sus familias, de las acciones llevadas adelantes desde el Estado y la situación laboral de docentes.
  •  Adherir a la medida cautelar presentada por el Ceprodh y firmada por padres y docentes de la región, denunciando la insuficiente asistencia alimentaria por parte del estado y reclamando una respuesta inmediata en este sentido. Acción que acompañamos con la denuncia pública y la organización desde las escuelas y sindicatos.
  •  Preparar una primera reunión de coordinación junto a loscompañerxs del Astillero Rio Santiago y trabajadores del equipo de salud del Hospital Cestino (Cicop), trabajadores suspendidos de YPF y de las contratistas de la zona, invitando a las internas combativas como la de Educación que está enfrentando despidos, Desarrollo Social, IOMA, desocupados, choferes y trabajadores del transporte que fueron despedidos por el empresario Corbelli, estudiantes solidarios.
  •  Con la preocupación de las consecuencias que tendrá sobre la vida de millones de trabajadores esta crisis sanitaria y social, los sindicatos combativos junto a los trabajadores de la región tenemos que fortalecer los lazos de solidaridad y ponernos al frente de organizar los reclamos y demandas de asistencia estatal, y todo tipo de actividades para mostrar una salida independiente a las penurias que pesarán sobre miles de trabajadores y sus familias.





    Temas relacionados

    Pandemia   /    Coronavirus   /    Astillero Rio Santiago   /    Suteba Ensenada   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Educación   /    Sociedad

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO