×
×
Red Internacional

Entre mediados de mayo y comienzos del mes de julio se realizó la elección de delegados y su respectiva elección complementaria. En ambas, la conducción Sudeste (Celeste) de la seccional Ensenada de Suteba organizó fraude pasando por encima de la voluntad de los docentes que votaron Multicolor. Además, Kicillof deja sin trabajo a mas de 22 mil docentes del precario programa ATR y Suteba le da la espalda al reclamo de continuidad laboral.

Claudia Añazco San MartínDelegada de la EES8 de Ensenada - Referente de La Marrón y Pan y Rosas

Lunes 18 de julio | 11:00

Las dos características principales que marcan el comienzo de la nueva conducción de Suteba en Ensenada a un mes y medio de asumir son el fraude en la elección de delegados de escuela y ningún plan de lucha para exigir al gobierno la continuidad laboral de los docentes del programa ATR, en el marco del acuerdo que pactó el gobierno con el FMI que redundará en ajuste y menos presupuesto para la escuela pública. Al mismo tiempo, la semana pasada convocaron a la primera (¿y última?), reunión de delegados y subdelegados en dos turnos diferentes, sin propuesta de temario y sin votar, es decir una reunión no resolutiva, dando una muestra más de que son una conducción burocrática y pro patronal.

Sudeste (Celeste) organizó el fraude realizando elecciones complementarias en escuelas donde ya había ganado la Multicolor: en Técnica 2, Secundaria 8 y el CEA 704 de Punta Lara. Con aprietes y prepotencia a presidentes de mesa y docentes que colaboraron en la supervisión de la elección, hasta incorporar a la elección de delegados complementaria, sin previo aviso, a docentes Multicolor que ya habían sido electos por sus compañeros de escuela, la conducción actual de la seccional intentó pasar por arriba de la decisión de los docentes que dieron su apoyo a la Multicolor. También pasaron por encima de la Junta electoral – votada en asamblea anual ordinaria y con mandato por 4 años-, ante las próximas elecciones de Ctera.

Evidentemente, tomaron nota de que la elección en mayo la ganó ampliamente la Multicolor dando cuenta de la fuerza y organización que se mantiene en las escuelas. Sudeste (Celeste), lo que no pudo lograr con los votos de los docentes lo intentó imponer de forma fraudulenta fiel al estilo de toda la burocracia sindical. En Matanza sigue la pelea contra el fraude que impuso La Celeste en la última elección del sindicato.

El método responde a una política

En la reunión de delegados, desde la mesa de conducción, hablaron de los años de neoliberalismo de Macri, pero no hicieron ninguna alusión al gobierno de Alberto Fernández y su vice Cristina Fernández de Kirchner, ni al gobernador Axel Kicillof. Dieron un informe en el que la mención a la crisis económica y social, los 17 millones de pobres y los 8 millones de trabajadores informales, estuvo ausente, como si esa realidad que padecen millones fuera ciencia ficción. Plantearon Justicia por Lucas Verón, pero ninguna mención a la policía bonaerense ni al ministro de seguridad Sergio Berni que la comanda.

También se refirieron a que la nueva conducción Sudeste viene a cambiar el “contenido” y la “forma’’ de la seccional. Es decir, a cambiar el método de organización democrática, de movilización junto a la comunidad educativa y los trabajadores de la región e independencia de los gobiernos que sostuvo la conducción Multicolor durante los años que estuvo en la dirección de la seccional. Entre lo mucho que hablaron y lo poco que dijeron quedó claro que sus métodos son los de llevar los reclamos urgentes de las escuelas al callejón sin salida de la “gestión” individual de la comisión directiva con los mismos funcionarios políticos responsables de las condiciones decadentes de la infraestructura de la escuela pública del distrito: Mario Secco, intendente del FdT y el consejo escolar. Antes de recuperar el sindicato Sudeste (Celeste), jugaba a estar de los dos lados del mostrador, ahora directamente está de un solo lado: el del gobierno.

Desde la agrupación Marrón participamos de la reunión en ambos turnos, planteando una importante discusión política contra el discurso y práctica de la resignación que milita Sudeste (Celeste), poniendo en agenda los problemas edilicios, de la pésima alimentación en los comedores, de la situación social gravísima que atravieza a las familias trabajadoras que envían a sus hijos a la escuela pública y exigiendo el llamado a asambleas donde podamos votar un plan de lucha contra el ajuste del gobierno y el FMI, contra el fraude y por la continuidad laboral con plenos derechos para los docentes ATR.

Una selfie y un petitorio

El gobierno provincial anunció que este viernes que pasó y que dio inicio al receso invernal para los trabajadores estatales, finalizó el programa ATR para 22 mil docentes de la Provincia. El programa se inició en el año 2021 con el objetivo de acompañar las trayectorias educativas de miles de estudiantes. A pesar de las condiciones de precarización laboral, los docentes ATR demostraron su rol auxiliar en las tareas educativas y de revinculación y actualmente están organizados exigiendo al gobierno la continuidad del programa y a Suteba provincia -conducido por Roberto Baradel y Maria Laura Torre-, un plan de lucha.

En Ensenada, la conducción Sudeste (Celeste), no convocó asambleas y en la reunión de delegados y subdelegados no plantearon ninguna medida contundente para enfrentar la resolución del gobierno que dejará sin empleo a miles de docentes. Toda su política -presionados por las medidas de lucha impulsadas por la Multicolor-, se limitó a una selfie del secretario general y el gremial, mostrando que entregaron un petitorio- que nadie sabe qué dice-, en la Secretaría de Asuntos Docentes, a pocos días del receso. Una muestra de que para esta conducción la lucha no es el camino, dándole la espalda a los docentes.

Te recomendamos: En la provincia de Kicillof: ante el despido de 22 mil docentes se profundizan las medidas

Organizados y movilizados

El receso invernal ya comenzó y mientras la conducción Sudeste (Celeste) se dedica a hibernar, los docentes ATR y la Multicolor continúan las medidas de acción en las calles contra el cese del programa y por plenos derechos laborales invitando a la comunidad educativa y a las familias a tomar este reclamo como propio: si nos tocan a uno nos tocan a todos.

Además, exigen que Suteba provincia impulse un plan de lucha con asambleas para decidir cómo continuar la pelea por creación de cargos y parejas pedagógicas, actos públicos presenciales, resolución inmediata a los gravísimos problemas de infraestructura de las escuelas públicas, reapertura de paritarias.

Este martes realizarán una nueva acción con olla popular, carpa blanca con permanencia, clases públicas y volanteada frente a la gobernación y una nueva asamblea provincial para el próximo sábado 23 de julio.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias