Géneros y Sexualidades

QUE SEA LEY

Suteba Ensenada debate y se organiza por el aborto legal 2020

A través de Facebook Live se realizó un conversatorio junto a referentes de la lucha de las mujeres y disidencias de la región para debatir sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y cómo conquistarla.

Marcia Sosa

Docente. Delegada de Suteba Ensenada

Miércoles 9 de diciembre de 2020 | 13:30

El pasado lunes 7 se transmitió a través del Facebook del Suteba Ensenada Multicolor, una charla organizada por la Secretaría de Género y Diversidad a propósito del debate en curso sobre el Aborto 2020 y la lucha que viene dando el movimiento de mujeres por este derecho elemental.

El panel de esta jornada contó con la participación de María Julia Constant, referente de la Campaña Nacional Regional La Plata; Luana Simioni, delegada Junta Interna ATE-IOMA y dirigente de Pan y Rosas y el PTS y Julieta Rosas, Referente del Plenario de Trabajadoras y del Partido Obrero.

Las charlistas partieron de la discusión de que si bien el proyecto de la Campaña y el del Ejecutivo tienen varios puntos en común también hay diferencias, como la objeción de conciencia y la penalización luego de las 14 semanas si no entra en causales. Se planteó que esto es un obstáculo como se ve cotidianamente con la aplicación del protocolo ILE donde hay servicios enteros objetores de conciencia.

Pero también, la objeción de conciencia es un guiño más a los sectores antiderechos que luego del 2018 se fortalecieron, no solo por su propio mérito sino que también el gobierno ha incorporado a sectores de las jerarquías eclesiásticas y también dirigentes de las Asociaciones de las Iglesias evangélicas a distintos sectores de gobierno.

Por otro lado, se hizo hincapié en que si hoy se está discutiendo nuevamente esta ley es por la lucha incansable del movimiento de mujeres y disidencias. Por eso, las panelistas resaltaron la importancia de redoblar la movilización en cada rincón del país en los próximos días porque esta pelea se gana en las calles. Para enfrentar a los dinosaurios del Congreso y al lobby de las Iglesias que se oponen al derecho a decidir sobre nuestros cuerpos debemos ser miles en las calles.

En este marco, exigimos a CTERA y SUTEBA, y a los gremios que componen el FUDB que impulsen la convocatoria a la vigilia el día jueves 10 con un paro y movilización para ser miles de docentes en el Congreso peleando por nuestros derechos y los de nuestros estudiantes. Los sindicatos, como organizaciones amplias que representan a miles de trabajadoras, tienen que ponerse al frente de generar ámbitos de debate y organización para conquistar todas las demandas de las mujeres y disidencias.

Compartimos la charla completa.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO