Géneros y Sexualidades

POESíA

Poesía trava y sudaca en Zárate

Susy shock visito Zárate invitada por el taller de Escritura Creativa de Verano junto a artistas plásticos y músicos, y expresaron su apoyo a la lucha de los trabajadores de AGR-Clarín.

Martes 21 de febrero de 2017 | 00:00

En el marco de una serie de eventos públicos que realiza el taller de Escritura Creativa que convoca Melina Mendoza, se realizó una nueva presentación llamada “Yeguas del Apocalipsis” en homenaje al escritor chileno Pedro Lemebel, esta vez con la disruptiva palabra de la artista trans Susy Shock como invitada especial.

Hubo ronda de preguntas a Susy y se expusieron poemas escritos por las jóvenes participantes del taller, además de la mágica música en vivo de Justina Sola, exposiciones de dibujos y cuadros de Emanuel Maffioly y fotos de Agustina Zelich.

El aire de Mauris Bar Cultural se estremecía con el repique de la caja coplera y poemas punzantes de la ”trava sudaca”, con poemas clásicos como su encarnado “Monstruo mío” y escritos de su nuevo trabajo “Crianzas”. Susy emocionó y cuestionó a tantos de los presentes, y desparramó sus críticas al machismo de la izquierda castrista.

Decía Susy para La Izquierda Diario: “Intento ir desmembrando un poco el centrismo de ese Buenos Aires donde parece que siempre pasa todo y la realidad es que tengo la ventaja de ir viajando y darme cuenta que hay un montón de tribus peleando en sus propios lugares. Buscando alentar y darme aliento a mí en tiempos tan duros donde salir fortalecida, sabiendo que la poesía tiene un valor político obviamente, pero que es también capaz de reunir y sigue incitando a la pendejada (porque son todas muy jovencitas de 20 y 15 años) al misterio de todo eso y con una idea feminista de donde pararse. La poesía tiene una responsabilidad de aprender y ser parte de un tiempo donde lo femenino viene avanzando”.

“También me parece que es un momento de discutir las siglas LGTBI que han sido incorporadas a un sistema que no hacen ya tanto ruido como el que tuvieron, y que por lo cual fue necesario en su momento como la palabra diversidad. Yo ahora estoy escribiendo una poesía que dice hay un puto en la casa rosada que recibe a los neo-nazis, entonces yo creo que es hora de decir que los putos, las travas, las maricas, las devenires no tenemos nada que ver con esa gente. Me parece que es hora de marcar que no tenemos nada que ver con esa diversidad”, sostuvo la poetisa.

“Respecto al paro del 8 de marzo, estoy ahí, estuve siempre, pero mientras estamos ahí poniendo el cuerpo tenemos que invitarnos al debate internamente. Me parece que a veces ese éxito de multitudes tiene también mezcla mucho; Mirtha Legrand está invitando, entonces me parece que de la misma manera que digo lo de las siglas, pararme como trava es discutir también a esa cosa vieja porque dentro de eso se engloba Awada, Merkel, Hillary Clinton, y en esa plaza que siempre estamos y que no termina de entender por ese mismo amontonamiento que a veces es, que nosotras estamos ahí porque nosotras somos parte también, porque a nosotras también nos matan por portar femeneidades y desde esas femeneidades pelear un mundo, y entonces pasa que esas marchas nos encontramos con que nos andan agradeciendo a las travas como diciendo gracias por venir a apoyarnos! y es por nosotras también”, finalizó planteando Susy.

Melina Mendoza organizadora del taller y del evento cuenta cómo surge y qué busca este espacio: “El taller de escritura creativa nace el año pasado, yo soy estudiante de letras y hago un seminario en la facultad en el que me muestran otras maneras de educar que son la de mi escuela de toda la vida. Lo loco es que entro a la facultad pensando que nunca en mi vida voy a ser profesora. Me di cuenta que lo que a mí me molestaba del sistema educativo lo tenía que cambiar desde adentro. Frecuento mucho los eventos de la movida y me di cuenta del potencial enorme que hay en muchos jóvenes y digo acá hay que hacer algo urgente porque nadie les da bola y Zarate es periferia, no es Capital".

Melina también dijo: "La primera edición la hicimos en mi casa en diciembre en el verano y armé un programa y salió genial. Lo interesante es descubrir poéticas nuevas que no tienen primer plano porque están en la periferia y porque son jóvenes, y eso les marca que para llegar a algún lado tienen que tener parientes o algo que los lleve a una editorial o dinero. Los chicos muchas veces piensan que la escritura es Borges en la biblioteca y listo. Entonces yo les traigo una propuesta a los chicos que es romper con eso, les acerco lecturas y herramientas que tengo que nunca son un límite, son un tómalo o déjalo. El curso es gratuito, este año lo estamos dando en la FM Rock en Suipacha 1754 de las 5 de la tarde a las 9 de la noche”.

Durante el evento las artistas y parte del taller de escritura expresaron su apoyo a la lucha de los trabajadores despedidos de AGR-Clarín.







Temas relacionados

8 de Marzo   /    Susy Shock   /    LGTBI   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO